Julio / Agosto 2020
Últimos nombramientos

Autor Eduardo Sanz / Empresa SENIOR ADVISOR

Adquisiciones (y II)

Estimados lectores… y vamos a por la segunda entrega. Es importante remarcar que los factores que vamos a desarrollar son un compendio de mi cosecha, tras años dedicado a ello, y que evidentemente están sujetos a modificación, mejora, crítica e incluso omisión y total desdén.

Descargar

Autor Nacho Llubia / Empresa ManageArt

Las plantas de producción farmacéuticas frente a la COVID-19

El mundo entero se ha visto conmocionado por la pandemia de la COVID-19. Y todas las personas han visto afectado su día a día de un modo u otro. Mucho se ha hablado de la entereza de los profesionales que han estado en primera línea en el sistema sanitario, así como de la afectación en muchas personas que han visto desaparecer, al menos momentáneamente, sus puestos de trabajo. En este artículo queremos recoger la experiencia vivida en las plantas de producción farmacéuticas, en base a las vivencias que nos han contado los directores de las plantas que son miembros del Foro ManageArt de eficiencia industrial del sector farmacéutico.

Descargar

Autor Carlos Aguado-Muñoz / Empresa Altran España

Eficiencia, productividad y automatización, retos para la operatividad de las plantas farmacéuticas

La entrada en escena de la COVID-19 ha impactado de forma especial en las operaciones de las plantas farmacéuticas, cuya gestión ha experimentado un gran cambio desde el comienzo de la crisis, lo que ha sacado a la luz problemas que ya estaban latentes desde hace tiempo y que tienen que ver con tres ejes: la gestión de la capacidad productiva, la gestión de nuevas incorporaciones de personal y los plazos de liberación de lotes.

Descargar

Autor IMCO Process&Packaging / Empresa IMCO Process&Packaging

Excelente producción en continuo

La fabricación en continuo está provocando importantes cambios en la producción de formas sólidas orales (OSD). En la actualidad, los fabricantes farmacéuticos demandan unos requisitos esenciales: mayor flexibilidad, tiempos de desarrollo más cortos con un uso mínimo de APIs y una transferencia del desarrollo a la producción sin escalado.

Descargar

Autor AG Solution / Empresa AG Solution

Cómo obtener una visión 100% transparente de la realidad actual de las operaciones, actividades y comunicaciones de su planta

El camino hacia la industria 4.0 supone implantar una serie de nuevas metodologías, tecnologías punteras y cambios en la cultura corporativa, con el propósito de mejorar la eficiencia de las operaciones, el acceso a la información y la optimización de las comunicaciones a todos los niveles de la compañía. El objetivo de esta transformación digital es aumentar la competitividad industrial, reducir los costes y maximizar los beneficios. Disponer de un plan de digitalización es el primer paso. La compañía debe ser consciente que el cambio es necesario, pero no vale cualquier cambio.

Descargar

Autor MTB / Empresa MTB

Optimización en tiempo real de procesos de mezclado con espectroscopia NIR

Las pruebas de uniformidad en mezclas en la industria farmacéutica se suelen llevar a cabo deteniendo el mezclador cada cierto tiempo para tomar muestras. Así es como viene definido en los procedimientos actuales. Normalmente, el operador retira 10 muestras del tambor en las posiciones especificadas en la guía de la Conferencia Internacional de armonización (ICH).

Descargar

Autor Christian Makert / Empresa MAAG Automatik GmbH

Microgránulos: prescindiendo de la molienda

En la actualidad, la extrusión por fusión en caliente es ya un procedimiento ampliamente utilizado en la producción de dispersiones sólidas, puesto que se consigue una estabilidad y una biodisponibilidad significativamente mayores que con los procedimientos de mezcla mecánicos por lotes convencionales. Las nuevas tecnologías hacen posible formar, a partir de formulaciones extrudidas, microgránulos de menos de 1 mm con una distribución de las partículas por tamaño más estrecha. Estos microgránulos permiten fabricar comprimidos o cápsulas directamente sin necesidad de moler.

Descargar

Autor José J. Fernández / Empresa GRF & Partners

Saliendo del confinamiento. ¿Y ahora qué?

Desde el mes de marzo de 2020, nuestra vida personal y laboral ha sufrido un cambio rotundo, nunca antes imaginable. Las situaciones a las que nos hemos enfrentado, y que seguimos afrontando, son absolutamente nuevas. Están llenas de incertidumbres y de una magnitud difícil de prever con exactitud, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Descargar

Autor David de Pril / Empresa Elgi Europe

Aire comprimido Clase 0. Cómo conseguir los objetivos de sostenibilidad mientras se asegura la calidad del producto

Satisfacer la demanda de aire comprimido industrial en la fabricación de productos farmacéuticos, a la vez que se mejora la eficiencia energética, la sostenibilidad y la rentabilidad, es posible.

Descargar

Autor Álvaro Fernández / Empresa CESIF

La nueva realidad para la industria farma: permanecer, diluirse o desaparecer

La nueva normalidad nos trae nuevos desafíos a los clásicos, ya conocidos. ¿Cómo serán de drásticos? Para conseguir el éxito en el futuro próximo, hay que creer en enfrentarse al cambio.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

QUO VADIS, GALENO? Adquisiciones (I)

Estimados lectores. En este artículo, que debido a su longitud y profundidad va a contar de varias entregas, vamos a tratar un tema muy de moda: las famosas adquisiciones, compras y ventas de compañías. Es un tema muy candente dada la situación de las cuentas de resultados de las empresas del sector (actualmente se calcula que hay más de 300 transacciones en marcha en Europa en el sector farma), pero desde el punto de vista de la valoración de compañías y de la valoración no financiera, que muchas veces no se tiene muy en cuenta, aunque nos parezca mentira.

Descargar

Autor Rafael Baus / Empresa Azbil Telstar

Case study: evaluación de un laboratorio farmacéutico para cumplir con los requerimientos del nuevo Anexo 1

Cómo los cambios inducidos por la nueva normativa, que incorpora estrategias avanzadas en gestión de calidad y análisis de riesgos, mejoran las prácticas actuales en la fabricación de productos estériles

Descargar

Autor Irene Ballesteros / Empresa Willis Towers Watson Iberia

Las farmacéuticas han de saber gestionar nuevos riesgos para sobrevivir

Las empresas de todos los sectores deben tener entre sus prioridades el análisis de las circunstancias y entorno, así como desarrollar las medidas oportunas para afianzar su viabilidad en un futuro.

Descargar

Autor Lilliam Valenzuela / Empresa Umbra Abogados

La importancia de la ciberseguridad en el sector farmacéutico

Los grandes avances tecnológicos acarrean grandes riesgos en materia de seguridad de la información. Estos deben ser gestionados adecuadamente con el fin de mantener la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia de información. La ciberseguridad es la práctica mediante la cual defendemos los dispositivos electrónicos de almacenamiento de información a fin de salvaguradarla de ataques maliciosos o accesos no autorizados.

Descargar

Autor Fabian Holzner y Norbert Jakubowski, Marin Gleisner y Rene Chemnitzer / Empresa Spetec GmbH y Analytik Jena

La ley de la pureza para el laboratorio analítico

Las exigencias de limpieza o pureza en los entornos de laboratorio han aumentado enormemente, por ejemplo, en los laboratorios analíticos y de investigación.

Descargar

Autor Jaime Rodríguez Mora / Empresa Lana de Roca

Ventajas de los paneles con lana de roca para salas limpias

El objetivo prioritario de una sala limpia es tener un espacio controlado, en el cual pueda llevarse a cabo el manipulado de productos susceptibles de tener problemas en caso de cualquier tipo de contaminación. La industria farmacéutica sigue siendo la que lidera esta necesidad, pero hay otros sectores como el cosmético, el microelectrónico, el alimenticio o incluso el automotriz, que requieren de salas limpias para poder asegurar la calidad de ciertos productos o pruebas. Estas salas evitan la contaminación microbiana, la contaminación cruzada e incluso otro tipo de contaminación para ciertos casos, como puede ser la contaminación acústica.

Descargar

Autor Carlos Sahuquillo / Empresa Qualipharma

Qualipharma analiza la continuidad del negocio en el contexto de la batalla contra el coronavirus

Que ninguna empresa tenía previsto una disrupción en el negocio como la que está originando estos días el COVID-19 es algo evidente. Durante el Análisis de Riesgos y las pruebas del Plan de Continuidad de Negocio es habitual simular una evacuación, un corte de carretera que afecte a nuestra cadena de distribución, un problema con un proveedor que impacte en la producción… pero no un evento de tal magnitud que envíe a todo el personal a sus casas durante varias semanas y no solo a nuestro personal, sino también al personal de proveedores, transportistas y, por supuesto, clientes.

Descargar

ISPE Spain Pharma 4.0 desarrolla nuevas iniciativas ante la situación causada por la COVID-19

La actividad de ISPE se ha visto afectada por la COVID-19. De la misma forma que en las empresas se ha potenciado el teletrabajo gracias a la tecnología, ISPE ha puesto en marcha en el grupo de trabajo Pharma 4.0.

Descargar

Autor Gonzalo Pascual Álvarez / Empresa Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA) y Centro de Referencia de la FAO en Gestión del Riesgo Biológico en el Laboratorio

Reutilización de mascarillas autofiltrantes

Las mascarillas autofiltrantes son equipos de protección individual (EPI) concebidos y ensayados principalmente para proteger al usuario frente al riesgo biológico de forma unidireccional (out–in, fuera-dentro), bidireccional (in–out–in, fuera–dentro-fuera) o de uso dual, dependiendo de su diseño. Se clasifican según la normativa europea en tres categorías, en función de su capacidad o eficacia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3 (Filtering Face Piece).

Descargar

Autor Gerardo Moreno / Empresa HC Clover PS

¿Cómo afecta el coronavirus a la gestión de la industria farmacéutica?

Hace tres meses las empresas trabajaban con absoluta normalidad, consideraban sus procesos eficientes, eficaces y, sobre todo, resistentes a los cambios del entorno.

Descargar

Autor Inmaculada López y José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

El estado de alarma decretado por la COVID-19 y el impacto legal en el sector farmacéutico

La propagación de la COVID-19 en España ha supuesto un importante impacto económico y social y ha obligado a modificar las formas de relacionarse en el entorno familiar y laboral.

Descargar

Autor Javier Riofrío Chica / Empresa Eurotherm – Schneider Electric

Reducir el riesgo en el negocio y aumentar la integridad de datos a través de cGMP

Podemos comenzar a responder a este planteamiento dentro de la siguiente pregunta: ¿por qué está la industria farmacéutica tan preocupada por la integridad de datos (DI en sus siglas en inglés)?

Descargar

El sueco Elos Medtech Group optimiza sus recursos con la robótica móvil colaborativa de MiR

Elos Medtech Group, fundado en 1923 con sede central en Suecia y filiales en Dinamarca y China, tiene una posición significativa en el mercado como uno de los principales socios de Europa en el desarrollo y elaboración de productos y componentes de tecnología médica. Ofrece soluciones integrales innovadoras en los segmentos de mercado de diagnóstico, odontología, ortopedia, dispositivos de audición y vibración, entre otras áreas médicas.

Descargar

Autor Gernod Dittel / Empresa Dittel Engineering/AIT

Técnica contra el virus

Si hay una industria en Alemania que está preparada para proteger a los empleados contra los gérmenes, esa es la de la tecnología de salas limpias. El Instituto Alemán de Salas Limpias (DRRI) proporciona a los hospitales, supermercados y servicios de emergencia medidas técnicas de protección contra el coronavirus listas para usar.

Descargar

Autor Aiguerim Herenstein / Empresa Curium

Diagnóstico y estudios de la contaminación en la industria farmacéutica y microelectrónica: una etapa esencial en el proceso de descontaminación

El diagnóstico es el punto principal de los trabajos de descontaminación ya que permite centrarse en el problema real y efectivo y apuntar a la contaminación en cada parte de los procesos. Permite, entre otras cosas, diseñar los trabajos de descontaminación teniendo en cuenta la historia y el futuro de la planta. CURIUM realiza servicios de limpieza y descontaminación ‘llave en mano’ que comprenden el diagnóstico y el diseño y las obras, denominándose en general Buenas Prácticas de Descontaminación de Sitios (GDP).

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional