Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos

Autor Jana Meier / Empresa Mettler-Toledo Garvens

Conformidad y rentabilidad en el proceso de envasado farmacéutico con controladoras de peso

Los altos niveles de exigencia del sector farmacéutico son una constante. Los fabricantes, tanto grandes como pequeños, necesitan optimizar sus líneas de producción para poder garantizar el cumplimiento de sus cuotas de forma rápida, rentable y, sobre todo, segura.

Descargar

Autor Gema de la Rosa Castaño / Empresa Pharma-Bio Serv, S.L.

Factores Humanos en el Laboratorio de Control de Calidad

¿Cuántas investigaciones de desviaciones concluyen con error humano como causa raíz? ¿Cuántas veces se determina que la mejor acción, para evitar la recurrencia de una desviación, es formar de nuevo (“re-training”) al personal involucrado? ¿Cuántas veces se vuelven a producir los mismos errores, las mismas desviaciones?

Descargar

Autor Juan Jorge Poveda Álvarez / Empresa Grupo COFARES

Sistema de verificación de medicamentos falsificados en las entidades de distribución de medicamentos

Una vez vistas en el nº 79 de Farmespaña Industrial, las generalidades de la implantación en España de la normativa europea anti-falsificación de medicamentos, a través del Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión de 2 de octubre de 2015, que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano, vamos a profundizar en los aspectos concretos que conciernen a las entidades de distribución de medicamentos.

Descargar

Autor Juan Vañó Orquín / Empresa Oqotech

Por qué validar sistemas informatizados en la industria farmacéutica

En este artículo veremos porqué la informatización de procesos y la validación de sistemas informatizados no son únicamente importantes para cumplir con estándares y normativas, sino que además, aportan beneficios tangibles al sector farmacéutico y bioquímico.

Descargar

Autor Antonio de la ÓSSA / Empresa Ibercóndor

La demanda del sector salud – farmacéutico en el sistema de las Naciones Unidas

El Sistema de las Naciones Unidas, con sus más de 35 agencias especializadas, programas, fondos y las oficinas de su Secretaría, representa un mercado internacional de 3.000 millones de dólares para los proveedores de prácticamente todo tipo de bienes y de servicios.

Descargar

Autor Ignacio Inda / Empresa Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e-

La gestión energética, clave para el desarrollo de negocio en la industria farmacéutica.

En seguimiento del Real Decreto 56/2016, y al igual que el resto de empresas no pymes europeas, las grandes empresas del sector farmacéutico han tenido que realizar una auditoría energética o, en su defecto, implantar un Sistema de Gestión Energética (SGEn) certificado – ISO 50001 antes del 14 de noviembre de 2016.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

Quo Vadis Galeno. Países interesantes: USA 6. Shortages: ¿Os faltan productos?

Vuelvo otra vez, pero dado el interés y las peticiones del público, allá va el sexto artículo sobre USA, Vietnam puede esperar.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

Quo Vadis Galeno. Países interesantes: USA 5, nos conocemos mutuamente.

No ha habido más remedio que, debido a las últimas noticias y preguntas al respecto, escribir una quinta entrega sobre el mercado USA, donde analizaremos de forma el Acuerdo de reconocimiento mutuo para inspecciones de plantas de fabricación.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

Quo Vadis Galeno. Países interesantes: Jordania

Tal como avanzamos en nuestro anterior número, y después de revisar Polonia, como un buen país y como plataforma para entrar en Europa del Este y Rusia, en este número traemos en una breve revisión de Jordania, como sede central para vuestras actividades en el Oriente Medio (MENA, Middle East and North Africa).

Descargar

Autor David Navarro i Quintana / Empresa Tecniq

Cómo optimizar la energía empleada en la generación de vapor

La ingeniería TECNIQ presenta en este artículo una innovadora tecnología que ayudará a todo tipo de
industrias en la reducción del consumo de vapor.

Descargar

Autor Jordi Pellisa / Empresa ASSI Sistemas e Instrumentacion, S.L.

Serialización, el actual reto de la industria farmacéutica

Ante la próxima entrada en vigor de la normativa europea antifalsificación de medicamentos y el inicio de las primeras fases del sistema nacional, están surgiendo muchas dudas sobre su implementación. El siguiente artículo clarifica muchos de los puntos que los que los actores implicados deberán tener en cuenta.

Descargar

Autor Dr. Fernando Geijo / Empresa TELSTAR

Data Integrity: un nuevo reto en la gestión de la calidad

Es una tendencia considerar que el sistema de gestión de calidad farmacéutica debe asegurar la integridad, exactitud y consistencia de los datos, lo que se conoce como “Data Integrity”.

Descargar

Autor José Rodríguez Pérez / Empresa BEC

Mantaining data integrity avoiding regulator scrutiny in the medial products industry

In August 2015, the European Union (EU) banned the marketing of about 700 Indian-made generic drugs for alleged manipulation of clinical trials data. The largest-ever EU-wide suspension of sales and distribution of generic drugs ordered by the European Commission was applicable to all 28 member nations.
Recently, there has been a dramatic escalation in the number of U.S. Food and Drug Administration (FDA) warning letters, World Health Organization (WHO) notices of concern, and EU statements of noncompliance in which false or misleading information has been identified during inspections. Failure to properly manage data integrity applies equally to paper and electronic data. It can arise either from poor systematic control of the data management systems due to a lack of knowledge, human error or from intentionally hidden, falsified or misleading data.

Descargar

Autor Pere Muntané Furió / Empresa Bimetrical S.L.

Familias Revit de fabricantes adaptadas a las necesidades de Ingeniería y Obra

En general, las ingenierías, aun pudiendo disponer gratuitamente de familias Revit de fabricantes, crean las suyas propias asumiendo el coste que esto les supone. Tras analizar el nivel de detalle gráfico, el nivel de jerarquía y el nivel de información paramétrica de unas y otras familias, se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de familias Revit de fabricantes disponibles actualmente, poseen unas características que las hacen muy poco prácticas para que las ingenierías trabajen con ellas. En base a esto, se ofrece al fabricante una serie de recomendaciones para que las tenga presentes a la hora de crear sus familias y pueda conseguir de esta forma que sí sean insertadas en los modelos de proyecto de ingeniería, lo que hará aumentar considerablemente la opción de compra de sus productos.

Descargar

Autor Pablo Ramos Pérez / Empresa Ramos STS PROTECCIÓN

No todas las salas blancas son iguales, ni todos los trajes para salas blancas

El vestuario de salas blancas debe cumplir varios requisitos. Por un lado debe proteger, obviamente, al operario del producto o el entorno de producción, pero también debe evitar la contaminación del producto con otros productos o incluso con la misma prenda. Así, dependiendo del tipo de actividad que se lleva a cabo en la sala blanca, será necesario elegir un tipo de prenda u otro, lo cual no es baladí.

Descargar