Julio / Agosto 2018
Últimos nombramientos

Autor Juan A. Díaz / Empresa Oxoprobics Biosciences

Innovación inversa e innovación inclusiva: nuevos paradigmas

Es preciso alcanzar la máxima rentabilidad de los recursos aplicados en innovación, lo cual pasa por dirigir los esfuerzos a actuar, preferentemente, sobre tecnologías y mercados que ofrecen la posibilidad de fabricar productos de máximo interés, con un coste comparativamente bajo.

Descargar

Autor Romain Siegel / Empresa

Proyectos de esterilización industrial por ETO

Autor:
- Sterilization Expert RSD
Entradilla:
En el siguiente artículo se describen los requisitos necesarios para la implementación de un sistema de esterilización por Óxido de Etileno (C2H4O), así como los inconvenientes y ventajas que presenta su uso.

Descargar

Autor Lourdes González Garcia-Cervigón / Empresa AXIOM ingeniería

Aspectos generales de las Salas Blancas

Las salas blancas aparecieron en la década de los 60 principalmente para el sector hospitalario y armamentístico. Hoy día, se utilizan salas blancas para numerosos sectores más, como por ejemplo la electrónica, óptica, química, alimentaria y en especial el farmacéutico.

Descargar

Autor José A. Torre y Rubén Gil / Empresa Evair

Requisitos de calidad del aire (IAQ) en el interior de los edificios y nueva clasificación de filtros según ISO 16890

La norma EN 779 clasificaba los filtros en función de su capacidad de retención de partículas de tamaño 0,4 μm, sin embargo, la Organización Mundial de Salud lleva tiempo advirtiendo del efecto nocivo que tienen para la salud las partículas más pequeñas, especialmente las de tamaño 0,1 μm y 0,2 μm. Tras la revisión de diversas directrices a nivel internacional y de los valores que la legislación nacional establece en lo que a calidad de aire interior y partículas refiere, todo parece indicar que la ISO 16890 representa
un avance muy significativo. Este nuevo estándar internacional aparece para determinar un mecanismo de clasificación y especificación técnica de filtros que permite conocer más fácilmente el contenido de partículas nocivas que afectan negativamente al ser humano en el interior de los edificios.

Descargar

Autor Manuel Fernández-Amigo / Empresa Altran Consulting

La PMO como herramienta de garantía en la implantación de la serialización en la industria farmacéutica

Como bien es sabido, la serialización consiste en codificar y asignar a un medicamento un número de serie univoco, que agregue, en su generación, datos del proceso de fabricación del mismo. Esta práctica, combinada con los sellados efectivos de los estuches, asegura la trazabilidad y la integridad de cada unidad que sale al mercado. Es un punto de suma importancia, ya que con el auge de la venta on-line de medicamentos y la mayor presencia de genéricos en el escenario, es más habitual la aparición de productos de origen desconocido (falsificaciones, adulteraciones) y el consecuente riesgo para el paciente y la salud pública.

Descargar

Autor Christian Taylor / Empresa Zetes

Directiva FMD: consideraciones prácticas para mayoristas y distribuidores

La Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD) 2011/62/UE entrará en vigor el 9 de febrero de 2019. Aproximadamente el 1 % de los medicamentos vendidos en los mercados de países desarrollados son falsificaciones, con un valor superior a los a 200 mil millones de dólares anuales*. La legislación tiene como objetivo evitar que los medicamentos falsificados o con recetas no autorizadas entren en la cadena de suministro legal, garantizando una mayor protección para los pacientes.

Descargar

Autor Tiffany Overstreet / Empresa Essentra

Legislación, regulación y lucha contra la falsificación en la Industria Farmacéutica

Durante los últimos años, dirigentes gubernamentales, políticos y ejecutivos de los principales proveedores farmacéuticos han colaborado para intensificar los esfuerzos en la protección de los ciudadanos contra medicamentos falsos mediante la regulación. Por ejemplo, la Unión Europea y países como EE.UU., China, Brasil y Rusia han estado desarrollando y aprobando leyes para su implementación en sus respectivos territorios. En lo que concierne a las secciones sobre embalaje de la legislación, se ha prestado especial atención a la serialización, la verificación de manipulación y la autenticación.

Descargar

Autor Kacper Budek y Remco Munnik / Empresa Asphalion S.L.

Publicación de los Ensayos Clínicos: Legislación actual en el marco de la UE, política de transparencia 0070 y oportunidades de negocio

Desde principios del siglo XIX junto con la Revolución Industrial, la industria farmacéutica ha experimentado una evolución del progreso exponencial ligada a mejoras en la educación, investigación, tecnología o avance de la sociedad. Aunque por ello algunos acontecimientos históricos sucedidos posteriormente, como es el caso de los ensayos clínicos (EECC) no consentidos en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial o la tragedia de la Talidomida, que sigue presentando sus consecuencias a día de hoy, han hecho que el control de los medicamentos requieran garantizar los criterios de seguridad, eficacia y calidad, así como el establecimiento de leyes, normativas o códigos de buenas prácticas que salvaguarden la integridad y los derechos humanos de la sociedad.

Descargar

Autor Matilde Torquemada / Empresa DHL Supply Chain Iberia

El Sector Farma como referente en innovación logística

El paradigma de negocio de la industria sanitaria se encuentra en pleno proceso de cambio. La aparición de nuevas fuerzas en el mercado está impactando directamente en el rendimiento de las empresas del sector. La presión de los costes, la consolidación de distribuidor, fabricante y farmacia, y la aparición de nuevas normativas están forzando a las compañías del sector a reinventarse en muchos aspectos. Las cadenas de suministro avanzadas podrían ser el catalizador vital para llevar al Sector Sanitario hacia un nuevo modelo, más ágil, seguro y eficiente en operativa y costes. Apostar por la digitalización y nuevas tendencias transformadoras es la llave del éxito.

Descargar

Autor Bart Vansteenkiste / Empresa Domino Printing Sciences

Medical Devices Regulation (EU MDR)

¿Somos realmente conscientes de lo que implica recibir un determinado tratamiento médico? ¿Cómo sabemos cuáles son nuestras garantías como pacientes ante un determinado producto sanitario? La puesta en marcha de una regulación europea para el año 2020, nos lleva a tener la total seguridad y confianza en aquel material o productos sanitarios utilizados durante cualquier tipo de tratamiento médico que se aplique.

Descargar

Autor Daniel Martín y Paulino Alonso / Empresa Azierta

Implementación de la ICHQ3D en productos tópicos y otras vías de administración.


La Directiva ICH Q3D tiene como finalidad limitar la presencia de impurezas elementales (metales pesados) potencialmente tóxicas en los productos farmacéuticos destinados al ser humano. El step 4 de la Q3D Guideline for Elemental Impurities fue publicado por la ICH y adoptada por la EMA en diciembre de 2014. La directiva ICHQ3D cambia por completo la forma de controlar las impurezas elementales en los medicamentos, y va unida a importantes cambios en las Farmacopeas (EP & USP) que suponen la introducción de nuevos métodos analíticos más selectivos, más precisos, y más seguros.

Descargar

Autor Christian Dunne / Empresa ChargePoint Technology

Mejorando la garantía de Esterilidad y Contención en Proceso

La contención es primordial durante el procesamiento aséptico y esto ha llevado al desarrollo de nuevos métodos de transferencia cerrados que minimizan los requisitos para la intervención del operador. En este artículo, Christian Dunne, gerente global de productos de AseptiSafe® en ChargePoint Technology, analiza los métodos modernos de contención y la tecnología de válvula de mariposa partida (SBV) para ofrecer un mejor aseguramiento de la esterilidad en el procesamiento aséptico de ingredientes farmacéuticos activos estériles (API) y producto.

Descargar

Autor Manuel Martínez / Empresa

La importancia de la auditoría en buenas prácticas de distribución dentro del proceso de cualificación de proveedores en la Industria Farmacéutica

El proceso de cualificación de proveedores es uno de los considerados críticos dentro de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Con los proveedores externos se da lo que se conoce como asimetría de información, que no es más que cuando una de las partes en una transacción comercial tiene más información que la otra sobre el producto o servicio a intercambiar.

Descargar

Autor Almudena Moreno / Empresa Azierta

Situación actual de los productos sanitarios

Hasta ahora, la mayoría de cursos que se han realizado en la industria farmacéutica han sido enfocados en el mundo de los medicamentos, ya que este sector ha sido tanto el más relevante como el más regulado desde hace años.

Descargar

Autor Alicia Tébar / Empresa QbD PharmaProjects Spain S.L

ICH Q12 o la consolidación del Quality by Design

En diciembre de 2017 acaba de publicarse la largamente esperada ICH Q12. Está en periodo de consulta pública, que se prolongará durante un año, lo cual da una idea de la envergadura del cambio que supone.
La ICH Q12 viene a cerrar el círculo del Quality by Design. Su objetivo es plantear un sistema de evaluación de los nuevos registros de medicamentos que se presenten a la autoridad sanitaria, que premie el conocimiento adquirido y las estrategias de control sólidas, con una mayor flexibilidad regulatoria a lo largo de la vida comercial del producto. Por fin parece que la aplicación de Quality by Design al desarrollo va a tener su recompensa.

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad, cookies y aviso legal