Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos

Autor Sergio González Contreras Ingeniero Industrial / Empresa Tecno Products

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR UNA MANGUERA

A la hora de solicitar una manguera hay que tener varios aspectos en cuenta. No se trata sólo de medir la longitud del tramo y solicitarla. Mucha gente piensa que una manguera es como un hilo de seda que se adapta sin problemas a nuestra instalación, pero nada más lejos de la realidad. Las mangueras y tubos en diámetros superiores a 1/2”, más que como un hilo, se comportan como una pesada soga que aguanta el ancla de un barco carguero, con toda la dificultad que esto implica.

Descargar

Autor Alicia Tébar / Empresa QbD Pharmaceutical Services S.L

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LA APLICACIÓN DE QUALITY BY DESIGN: SMART QBD

Quality by Design, además de ser la metodología de referencia para el desarrollo farmacéutico, es un concepto que está cambiando la orientación de los sistemas de calidad farmacéutica. La calidad empieza por el diseño, pero se extiende a lo largo de toda la vida comercial del producto. Por tanto, un sistema QbD debe ser sostenible y en este sentido se está imponiendo la implantación de sistemas QbD “modulares”.
A continuación se describe la metodología modular que hemos desarrollado, en base a las lecciones aprendidas en proyectos reales de implantación QbD, y que hemos denominado SMART QbD TM.
Se trata de aplicar las herramientas de manera eficiente, adaptarse a los recursos disponibles y tener en cuenta las restricciones impuestas por los objetivos de negocio y “time to market” durante el desarrollo y el mantenimiento del sistema de gestión de riesgos durante la vida comercial del producto.

Descargar

Autor Francisco Martínez Jorge / Empresa Ingelyt

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES DESTINADOS A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Capítulo 2: Falsos techos

Como continuación al capítulo 1, vamos a tratar de describir y tratar otro apartado importante de los cerramientos de una sala limpia, como son los falsos techos. Si nos atenemos a lo que indican las normas, los falsos techos tienen que cumplir los mismos requisitos que las paredes verticales, en cuanto a la clase de limpieza, efectos de abrasión, métodos de limpieza y desinfección… e igualmente tienen que estar diseñados para permitir una limpieza y mantenimiento eficaces.

Descargar

Autor Francisco Martínez Jorge / Empresa Ingelyt

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES DESTINADOS A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Capítulo 1: Cerramientos verticales


Muchos de los responsables de planta no siempre son capaces de contestar a la pregunta de qué tipo de materiales tiene su planta a nivel de arquitectura farmacéutica, y mucho menos explicar las ventajas y las características de los distintos materiales que se pueden utilizar. Intentaremos explicar en este artículo, y en su continuación, las distintas opciones y que pueda servir de refresco en el momento de pedir ofertas, una auditoría o la típica pregunta de cuál es el material utilizado en nuestras instalaciones.

Descargar

Criterios de diseño de instalaciones HVAC para zonas estériles

En el siguiente artículo se repasan los parámetros críticos a controlar durante las etapas de diseño de instalaciones HVAC para zonas estériles, con especial hincapié en los sistemas de filtración y gestión de flujo de aire

Descargar

Aspectos generales en el diseño de Salas Limpias

Este artículo trata del diseño de las salas limpias y los factores que influyen en que lleven a término su función. O mejor dicho trata de salas de ambiente controlado. ¿Por qué elegir esta terminología? Sencillamente porque el término limpio es muy amplio; todo el mundo tiene su cocina relativamente limpia, pero a nadie se le ocurriría preparar una solución intravenosa en ella. Existen diferentes requisitos de limpieza para un ambiente, y se diseñan las salas para que cumplan dichos requisitos, que podrán ser mayores o menores.

Descargar