Marzo / Abril 2018
Últimos nombramientos

Autor Matilde Torquemada / Empresa DHL Supply Chain Iberia

El Sector Farma como referente en innovación logística

El paradigma de negocio de la industria sanitaria se encuentra en pleno proceso de cambio. La aparición de nuevas fuerzas en el mercado está impactando directamente en el rendimiento de las empresas del sector. La presión de los costes, la consolidación de distribuidor, fabricante y farmacia, y la aparición de nuevas normativas están forzando a las compañías del sector a reinventarse en muchos aspectos. Las cadenas de suministro avanzadas podrían ser el catalizador vital para llevar al Sector Sanitario hacia un nuevo modelo, más ágil, seguro y eficiente en operativa y costes. Apostar por la digitalización y nuevas tendencias transformadoras es la llave del éxito.

Descargar

Autor David Farzón / Empresa Ibercondor

La cadena de frío en el transporte de mercancías perecederas

Las mercancías perecederas, como los alimentos frescos, productos farmacéuticos y algunos productos
químicos necesitan unas determinadas características para su transporte. Si éstas no se cumplen, los productos
pueden pasarse y poner en riesgo la salud del consumidor final.

Descargar

Autor Antonio López / Empresa UPS Europa

Evaluación del embalaje, clave en la cadena de frío

La gestión de los envíos en general, y la del embalaje en particular, es una práctica a la que los profesionales de la industria farmacéutica y/o de la salud no le conceden la importancia que debieran. Esta despreocupación supone un error porque, de tenerla en cuenta, puede suponer un ahorro en costes y una mejora de la eficiencia del negocio.

Descargar

Autor Juan Jorge Poveda Álvarez / Empresa Grupo COFARES

Sistema de verificación de medicamentos falsificados en las entidades de distribución de medicamentos

Una vez vistas en el nº 79 de Farmespaña Industrial, las generalidades de la implantación en España de la normativa europea anti-falsificación de medicamentos, a través del Reglamento Delegado (UE) 2016/161 de la Comisión de 2 de octubre de 2015, que completa la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, estableciendo disposiciones detalladas relativas a los dispositivos de seguridad que figuran en el envase de los medicamentos de uso humano, vamos a profundizar en los aspectos concretos que conciernen a las entidades de distribución de medicamentos.

Descargar

Autor Miguel Alcántara / Empresa Atreiza – Auditorías y Sistemas

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN

Cuando hablamos de Distribución en la industria farmacéutica, tendemos a pensar sólo en Mayoristas, es decir, en el envío de medicamentos al punto final de venta. Pero la Distribución es un proceso mucho más complejo y que consta de varias etapas; de hecho, son muchos los que intervienen en este proceso, no solo los Mayoristas. Los Mayoristas tienen una responsabilidad importante pero no son los únicos. Es verdad que el final es el punto de venta y se debe asegurar que el producto, en este caso el medicamento, llega en perfectas condiciones al paciente.

Descargar

Autor Martin Eckert y Achim Sponheimer / Empresa Miebach Consulting GmbH

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

Miebach Consulting ha presentado su estudio sobre tendencias en la cadena de suministro de la industria
farmacéutica europea, que revela datos interesantes.

Descargar

Autor Milagros Fernández / Empresa Logiters

CUALIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE TRANSPORTE PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Con la publicación de las Directrices Europeas 2013/C343/01 de 5 Noviembre, sobre Prácticas de Correcta Distribución de medicamentos para uso humano, y la transposición de las mismas a la legislación española con la publicación del RD 782/2013 de 11 de Octubre, se han establecido principios de obligatorio cumplimiento al objeto de garantizar la calidad del medicamento en todas las fases de los procesos de distribución.

Descargar

Automatización de Almacenes: Software para Almacenamiento Auto-Organizado

El almacenamiento auto-organizado, comúnmente denominado ‘depósito caótico’, propone una solución para los inconvenientes asociados a los almacenes tradicionales.

Descargar