Marzo / Abril 2018
Últimos nombramientos

Autor Christian Taylor / Empresa Zetes

Directiva FMD: consideraciones prácticas para mayoristas y distribuidores

La Directiva sobre Falsificación de Medicamentos (FMD) 2011/62/UE entrará en vigor el 9 de febrero de 2019. Aproximadamente el 1 % de los medicamentos vendidos en los mercados de países desarrollados son falsificaciones, con un valor superior a los a 200 mil millones de dólares anuales*. La legislación tiene como objetivo evitar que los medicamentos falsificados o con recetas no autorizadas entren en la cadena de suministro legal, garantizando una mayor protección para los pacientes.

Descargar

Autor Kacper Budek y Remco Munnik / Empresa Asphalion S.L.

Publicación de los Ensayos Clínicos: Legislación actual en el marco de la UE, política de transparencia 0070 y oportunidades de negocio

Desde principios del siglo XIX junto con la Revolución Industrial, la industria farmacéutica ha experimentado una evolución del progreso exponencial ligada a mejoras en la educación, investigación, tecnología o avance de la sociedad. Aunque por ello algunos acontecimientos históricos sucedidos posteriormente, como es el caso de los ensayos clínicos (EECC) no consentidos en los campos de concentración durante la segunda guerra mundial o la tragedia de la Talidomida, que sigue presentando sus consecuencias a día de hoy, han hecho que el control de los medicamentos requieran garantizar los criterios de seguridad, eficacia y calidad, así como el establecimiento de leyes, normativas o códigos de buenas prácticas que salvaguarden la integridad y los derechos humanos de la sociedad.

Descargar

Autor Bart Vansteenkiste / Empresa Domino Printing Sciences

Medical Devices Regulation (EU MDR)

¿Somos realmente conscientes de lo que implica recibir un determinado tratamiento médico? ¿Cómo sabemos cuáles son nuestras garantías como pacientes ante un determinado producto sanitario? La puesta en marcha de una regulación europea para el año 2020, nos lleva a tener la total seguridad y confianza en aquel material o productos sanitarios utilizados durante cualquier tipo de tratamiento médico que se aplique.

Descargar

Autor Daniel Martín y Paulino Alonso / Empresa Azierta

Implementación de la ICHQ3D en productos tópicos y otras vías de administración.


La Directiva ICH Q3D tiene como finalidad limitar la presencia de impurezas elementales (metales pesados) potencialmente tóxicas en los productos farmacéuticos destinados al ser humano. El step 4 de la Q3D Guideline for Elemental Impurities fue publicado por la ICH y adoptada por la EMA en diciembre de 2014. La directiva ICHQ3D cambia por completo la forma de controlar las impurezas elementales en los medicamentos, y va unida a importantes cambios en las Farmacopeas (EP & USP) que suponen la introducción de nuevos métodos analíticos más selectivos, más precisos, y más seguros.

Descargar

Autor Manuel Martínez / Empresa

La importancia de la auditoría en buenas prácticas de distribución dentro del proceso de cualificación de proveedores en la Industria Farmacéutica

El proceso de cualificación de proveedores es uno de los considerados críticos dentro de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD). Con los proveedores externos se da lo que se conoce como asimetría de información, que no es más que cuando una de las partes en una transacción comercial tiene más información que la otra sobre el producto o servicio a intercambiar.

Descargar

Autor Almudena Moreno / Empresa Azierta

Situación actual de los productos sanitarios

Hasta ahora, la mayoría de cursos que se han realizado en la industria farmacéutica han sido enfocados en el mundo de los medicamentos, ya que este sector ha sido tanto el más relevante como el más regulado desde hace años.

Descargar

Autor Almudena Moreno / Empresa Azierta

Documentación de registro frente a la documentación del fabricante

Como es sabido por todos, a lo largo de los últimos 60 años, los requisitos para el registro de medicamentos han sufrido importantes cambios. Esta situación, unida a los avances tecnológicos y al entorno farmacéutico actual en continua transformación, genera la necesidad de una revisión periódica de los dosieres de registro para asegurar que estén debidamente actualizados. De lo contrario conllevaría implicaciones que, en algunos casos no solo tienen consecuencias a nivel de cumplimiento normativo, sino también de negocio y que afectarán tanto a los titulares del producto como a los fabricantes.

Descargar

Autor Dr. Fernando Geijo / Empresa TELSTAR

Data Integrity: un nuevo reto en la gestión de la calidad

Es una tendencia considerar que el sistema de gestión de calidad farmacéutica debe asegurar la integridad, exactitud y consistencia de los datos, lo que se conoce como “Data Integrity”.

Descargar

Autor José Rodríguez Pérez / Empresa BEC

Mantaining data integrity avoiding regulator scrutiny in the medial products industry

In August 2015, the European Union (EU) banned the marketing of about 700 Indian-made generic drugs for alleged manipulation of clinical trials data. The largest-ever EU-wide suspension of sales and distribution of generic drugs ordered by the European Commission was applicable to all 28 member nations.
Recently, there has been a dramatic escalation in the number of U.S. Food and Drug Administration (FDA) warning letters, World Health Organization (WHO) notices of concern, and EU statements of noncompliance in which false or misleading information has been identified during inspections. Failure to properly manage data integrity applies equally to paper and electronic data. It can arise either from poor systematic control of the data management systems due to a lack of knowledge, human error or from intentionally hidden, falsified or misleading data.

Descargar

Autor Juan Jorge Poveda Álvarez / Empresa Grupo COFARES

Implantación del Sistema de Verificación de Medicamentos Falsificados

El mundo de la falsificación va parejo con la actividad humana. Ya en la antigua Roma encontramos denarios falsificados, antiguas monedas de plata las cuales en vez de estar acuñadas en dicho metal, era una copia en bronce cubierta de plata.

En el caso de los medicamentos falsificados que nos ocupa, realmente además del impacto económico, que lo tiene, pues mueve volúmenes de dinero parejo al tráfico de estupefacientes o de armas, lo que principalmente preocupa al mundo sanitario, es el efecto de la sustancia administrada en el paciente, el cual puede no experimentar ninguna mejoría, al ser una sustancia inocua, o empeorar su salud por el mismo motivo por no tener actividad terapéutica, o en el caso de ser una sustancia tóxica, llegar hasta la muerte del paciente.

Descargar

Autor Fran Catalá y Marta Vila / Empresa McCrowley & Hughes

Cómo externalizar servicios en regulatory

En los últimos tiempos son muchas las compañías que se han decantado por externalizar ciertas áreas de actividad. Las tareas que más frecuentemente sufren este proceso son, por su naturaleza, las relativas a la regulación. En este artículo se revisan los pros y los contras de este proceso y se dan las claves para que resulte exitoso.

Descargar

Autor Isabel de la Villa y Miguel Ángel Blázquez / Empresa ENAC

LA ACREDITACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

La acreditación constituye una valiosa garantía tanto para el mercado como para la Administración Pública
a la hora de identificar aquellos evaluadores que ofrecen máxima fiabilidad en sus servicios de control, que, en ocasiones, afectan a aspectos críticos como la seguridad de productos y personas. El sector cosmético debe ofrecer estas garantías a sus consumidores y esto puede obtenerlo a través de laboratorios y entidades de certificación acreditados.

Descargar

Autor Ana D’Ors PhD Toxicología y Beatriz Carrero PhD, Farmacología / Empresa Azierta

CÁLCULO DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN EN LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

En este artículo se profundiza en los métodos de cálculo y análisis de los límites de exposición a APIS residuales en plantas destinadas a la manufactura de fármacos de uso animal, cuyo control es imprescindible para evitar la exposición de animales y, consecuentemente, de la población general.

Descargar

Autor Jana Meier / Empresa Mettler-Toledo Garvens

Conformidad y rentabilidad en el proceso de envasado farmacéutico con las controladoras de peso

Los altos niveles de exigencia del sector farmacéutico son una constante. Los fabricantes, tanto grandes como pequeños, necesitan optimizar sus líneas de producción para poder garantizar el cumplimiento de sus cuotas de forma rápida, rentable y, sobre todo, segura.

Descargar

Autor Marta Vila Ramos y Fran Catalá / Empresa McCrowley & Hughes

¿POR QUÉ NO ME ENTIENDES CUANDO TE HABLO DE REGULATORY AFFAIRS?

Módulo 1, fraccionamiento, variaciones, RAEFAR, DCP… podemos seguir rellenando líneas y líneas con los que a la gran mayoría de las personas que trabajan en el sector Farma les producen incomprensión (por no utilizar un adjetivo más “agresivo”). Las personas que trabajamos en el área de Regulatory Affairs hemos conseguido, muy a nuestro pesar, que algunos de nuestros compañeros y jefes sientan aburrimiento da vez que les intentamos explicar parte de nuestro trabajo. ¿Y esto por qué? ¿En qué hemos fallado para que un tema tan estratégico y con tanto impacto en el negocio sea considerado como algo administrativo y no merecedor de la atención del oyente? ¿Qué podemos hacer para intentar remediarlo o, al menos, minimizar esa sensación de estar tan poco valorado?

Descargar