Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos

Autor Fran Catalá y Marta Vila / Empresa McCrowley & Hughes

Cómo externalizar servicios en regulatory

En los últimos tiempos son muchas las compañías que se han decantado por externalizar ciertas áreas de actividad. Las tareas que más frecuentemente sufren este proceso son, por su naturaleza, las relativas a la regulación. En este artículo se revisan los pros y los contras de este proceso y se dan las claves para que resulte exitoso.

Descargar

Autor Juan A. Díaz Martín y Joaquín Matilla Fuentes / Empresa Oxoprobics Bioscienciences, S.L.

Métodos rápidos para la detección de patógenos en la industria biofarmacéutica, cosmética y alimentaria

Estamos viviendo un tiempo extraordinario, donde la única constante es el cambio, promovido por un afán irrefrenable y acelerado de innovación. Los rápidos cambios que están teniendo lugar, acelerados por una cultura cada vez más abierta y cada vez más universal, abren paso a nuevas tendencias científicas, socioeconómicas e, incluso, sociodemográficas, gracias a la coevolución de Ciencia y Tecnología y plantean un grave efecto sobre todos aquellos que no han sabido adaptarse a las nuevas realidades en un mundo cada vez más global.

Descargar

Autor Shaun Summers / Empresa Veolia Water Technologies

La nueva Monografía del agua para inyectables coquetea con la reducción de costes

El desarrollo más significativo en 2017 en el ámbito del agua para uso farmacéutico es la revisión de la Monografía 169 de la Farmacopea Europea sobre Agua para Inyectables (WFI, por sus siglas en inglés). Esta revisión permitirá a la industria más opciones en la producción de agua para inyectables, pero ¿realmente eso ofrecerá reducciones de costes?

Descargar

Autor Jordi Net / Empresa Netsteril, S.L.

Biodescontaminación mediante nebulización o vaporización en frío de peróxido de hidrógeno (VH2O2)

Hoy en día existen múltiples opciones en la industria farmacéutica para biodescontaminar mediante peróxido de hidrógeno vaporizado (VH2O2). Sin embargo, esta situación no está siendo bien aprovechada en el mercado por parte del cliente. El primer y principal motivo es que el estado de la tecnología no es bien conocida en nuestro país.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

PAÍSES INTERESANTES: ESTADOS UNIDOS IV

Mis muy estimados lectores: en esta cuarta entrega sobre el mercado USA (en principio será la última y entraremos en otros países, aunque éste daría mucho más de sí), intentaré dar una visión global útil y práctica, retomándolo donde acabamos en el anterior artículo, comentando en detalle las muy famosas “Reglas fundamentales para no perder más de lo necesario, o incluso tener éxito en este duro mercado
farmacéutico”.

Descargar

Autor Richard Nemesi / Empresa Videojet Technologies

PRECISIÓN EN FRÍO: TINTAS INNOVADORAS PARA INYECCIÓN TÉRMICA DE TINTA, CONCEBIDA PARA LOS RETOS DE LA CADENA DE FRÍO EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

En los próximos tiempos, será necesario que los envases incluyan más información, como, por ejemplo datos sobre condiciones de almacenamiento y estabilidad. Los envases específicos para la cadena de frío y las condiciones de transporte pueden dificultar los procesos de marcado y codificación, al afectar a la adherencia y la permanencia de los códigos. Este tema afectará de forma especial a los productos biofarmacéuticos y a los fármacos biológicos, en creciente demanda.

Descargar

Autor Santiago Fernández / Empresa BWT Iberica S.A.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FRÍO DE WFI

La aceptación por parte de la Farmacopea Europea (EP) de la tecnología de membrana para la producción de agua para inyectables (WFI) va a permitir a las compañías farmacéuticas, dependiendo del tamaño y configuración del sistema, la posibilidad de conseguir un ahorro anual de cientos de miles de euros a la vez que mantienen la misma calidad de agua. Este informe muestra lo que ha cambiado en la EP, por qué motivos, cómo afecta al trabajo diario y a qué debe parecerse un buen sistema para la generación de WFI en frío.

Descargar

Autor Juan Manuel Grajera / Empresa Neteris

GESTIÓN DEL CICLO DE DESARROLLO DE PRODUCTO FARMACÉUTICO

Un importante grupo farmacéutico nacional decidió en 2012 abordar un proyecto interno para identificar y optimizar su catálogo de procesos corporativos para afianzar, dentro de la organización, la filosofía de gestión orientada a procesos. El resultado fue la implantación de una unidad de procesos 100% focalizada en la monitorización, el seguimiento y mejora continua de los mismos

Descargar

Autor Isabel de la Villa y Miguel Ángel Blázquez / Empresa ENAC

LA ACREDITACIÓN, ELEMENTO ESENCIAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

La acreditación constituye una valiosa garantía tanto para el mercado como para la Administración Pública
a la hora de identificar aquellos evaluadores que ofrecen máxima fiabilidad en sus servicios de control, que, en ocasiones, afectan a aspectos críticos como la seguridad de productos y personas. El sector cosmético debe ofrecer estas garantías a sus consumidores y esto puede obtenerlo a través de laboratorios y entidades de certificación acreditados.

Descargar

TRATAMIENTO DE EMISIONES EN EL SECTOR QUÍMICO-FARMACÉUTICO

Dürr Clean Technology Systems ha suministrado un sistema Ecopure® RTO a la planta española de procesamiento químico-farmacéutico DERIVADOS QUÍMICOS

Descargar

Autor Miguel Ruiz / Empresa VALTRIA

LA PRESIÓN DIFERENCIAL EN LAS SALAS BLANCAS

La presión diferencial entre las distintas salas que componen una Zona Blanca o Limpia es un factor clave para el mantenimiento de las condiciones ambientales y el control de la contaminación, también es un factor crítico en las Zonas de Contención. Suele ser el parámetro más fácil de observar y verificar, pero a veces también puede resultar difícil de conseguir y, sobre todo, de mantener bajo control.

Descargar

Biopolis: Biotecnología a la vanguardia

Biopolis es una empresa biotecnológica que nació en el año 2003 como una spin-off del CSIC. Sus socios actuales son Talde Capital Riesgo, Naturex, Central Lechera Asturiana y el CSIC. Nos dedicamos a la biotecnología microbiana para el sector agroalimentario, farmacéutico y químico y realizamos el recorrido completo desde la ciencia básica a la producción a gran escala.

Descargar

Autor Jörg Tertünte/ Lisa Endrijaitis / Empresa Festo AG & Co. KG Marketing Concepts

SISTEMAS DE MANIPULACIÓN CARTESIANA: COMPARACIÓN TÉCNICA CON ROBOTS CLÁSICOS

En el siguiente artículo se revisan las ventajas e inconvenientes de los sistemas robotizados de manipulación de tipo cartesiano, de uso extendido en la industria farmacéutica.

Descargar

Autor Robert Jan van der Horst / Empresa DSM Sinochem Pharmaceuticals, (DSP)

¿PREPARADOS PARA LA “DIGITAL BOARDROOM”?

Tener tus datos en orden es uno de los principales requisitos para la gestión eficiente de una compañía. Porque los datos en orden significan información en orden y sólo la información se puede tratar con eficiencia frente a los desafíos que cada compañía tiene hoy en día. Parece sencillo, pero ojalá fuera así de fácil. Este articulo describe los retos que DSM Sinochem Pharmaceuticals tiene para preparase a su “Digital Boardroom”.

Descargar

Autor Miguel Alcántara / Empresa Atreiza – Auditorías y Sistemas

CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN

Cuando hablamos de Distribución en la industria farmacéutica, tendemos a pensar sólo en Mayoristas, es decir, en el envío de medicamentos al punto final de venta. Pero la Distribución es un proceso mucho más complejo y que consta de varias etapas; de hecho, son muchos los que intervienen en este proceso, no solo los Mayoristas. Los Mayoristas tienen una responsabilidad importante pero no son los únicos. Es verdad que el final es el punto de venta y se debe asegurar que el producto, en este caso el medicamento, llega en perfectas condiciones al paciente.

Descargar