Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos

Autor Rosa González Leyba / Empresa AIMPLAS

LOS ENVASES ACTIVOS COMO OPORTUNIDAD DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA

Debido a diferentes agentes externos o internos, los productos cosméticos pueden sufrir ciertas alteraciones o fenómenos de degradación después de un cierto tiempo envasados, haciéndolos no aptos para el consumo.

Descargar

Autor Martin Eckert y Achim Sponheimer / Empresa Miebach Consulting GmbH

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA

Miebach Consulting ha presentado su estudio sobre tendencias en la cadena de suministro de la industria
farmacéutica europea, que revela datos interesantes.

Descargar

Autor Miguel Ángel González Henche / Empresa Alloga España

Preparados para la serialización

El mercado farmacéutico europeo y por ende, el español, se enfrenta a un nuevo cambio normativo que afectará a toda la cadena de suministro del medicamento: la serialización de los medicamentos. En relación a este proceso, que debe implementarse en febrero de 2019, todos los agentes del sector nos hacemos muchas preguntas y para algunas de ellas ya conocemos las respuestas.

Descargar

Autor Sergio González Contreras Ingeniero Industrial / Empresa Tecno Products

ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INSTALAR UNA MANGUERA

A la hora de solicitar una manguera hay que tener varios aspectos en cuenta. No se trata sólo de medir la longitud del tramo y solicitarla. Mucha gente piensa que una manguera es como un hilo de seda que se adapta sin problemas a nuestra instalación, pero nada más lejos de la realidad. Las mangueras y tubos en diámetros superiores a 1/2”, más que como un hilo, se comportan como una pesada soga que aguanta el ancla de un barco carguero, con toda la dificultad que esto implica.

Descargar

Autor Ana D’Ors PhD Toxicología y Beatriz Carrero PhD, Farmacología / Empresa Azierta

CÁLCULO DE LOS LÍMITES DE EXPOSICIÓN EN LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

En este artículo se profundiza en los métodos de cálculo y análisis de los límites de exposición a APIS residuales en plantas destinadas a la manufactura de fármacos de uso animal, cuyo control es imprescindible para evitar la exposición de animales y, consecuentemente, de la población general.

Descargar

Autor Marc Vernier y Andreas Zeiff / Empresa Tiselab

DEROUGING DEL ACERO INOXIDABLE SIN EL USO DE AGENTES AGRESIVOS

En la industria alimentaria y farmacéutica es habitual que muchos sistemas estén fabricados en acero inoxidable. De hecho, el acero se comporta de forma pasiva ante muchos agentes, pero no es completamente inerte; incluso la capa pasiva de una superficie de acero inoxidable “envejece”. Forma una capa de color óxido, denominada rouging.

Descargar

Autor Eduardo Sanz / Empresa

Quo Vadis Galeno. PAÍSES INTERESANTES: ESTADOS UNIDOS I

En esta nueva sección que aquí comenzamos se revisará la actualidad del mercado farmacéutico desde un punto de vista holístico. Comenzamos con éste una serie de artículos en los que analizaremos las peculiaridades de los mercados de cada país, con el fin de servir de guía a aquellos laboratorios y/o proveedores que estén planteándose la internacionalización. El gran mercado norteamericano precisará de 3 o 4 artículos consecutivos, por lo menos.

Descargar

Autor Jana Meier / Empresa Mettler-Toledo Garvens

Conformidad y rentabilidad en el proceso de envasado farmacéutico con las controladoras de peso

Los altos niveles de exigencia del sector farmacéutico son una constante. Los fabricantes, tanto grandes como pequeños, necesitan optimizar sus líneas de producción para poder garantizar el cumplimiento de sus cuotas de forma rápida, rentable y, sobre todo, segura.

Descargar

Autor Marga Viñes / Empresa GRIFOLS INTERNATIONAL, S. A.

DE FÓRMULAS CONCENTRADAS A SOLUCIONES PREDILUIDAS LISTAS PARA USAR: UNA TENDENCIA DE MERCADO EN AUMENTO

En el mercado farmacéutico donde los precios tienden a la baja y los genéricos van ganando cuota de mercado resulta difícil sobrevivir con fármacos que llevan años comercializándose. Extender el ciclo de vida de un producto, mejorando el envase primario, puede tener un impacto positivo directo a nivel clínico y de usuario, pudiendo suponer el relanzamiento del fármaco y situarlo en el ranking de ventas. Tan simple como real.

Descargar

II CÍRCULO DE CALIDAD AZIERTA: IMPUREZAS ELEMENTALES Y GENOTÓXICAS (GUIDELINES ICH Q3D / ICH M7)

El pasado 7 de julio se realizó la segunda edición del Círculo de Calidad Azierta, en el que se trataron las implicaciones relativas a la implementación de las normativas ICH Q3D, sobre impurezas elementales, y ICH M7, relativa a impurezas mutagénicas.

Descargar

Autor Nicola Magriotis, director comercial, Romaco S.R.L. / Empresa Romaco S.R.L.

Manipulación de polvos inyectables. Sistemas de dosificación por presión de vacío.

Garantizar las condiciones idóneas que requieren los polvos farmacéuticos inyectables no es un proceso sencillo, existiendo un gran número de parámetros que deben ser estrictamente controlados. Los sistemas de dosificación mediante presión de vacío son una alternativa efectiva, especialmente con requisitos estrictos de dosificación.

Descargar

Autor Dr. Fernando Geijo / Empresa TELSTAR

Data Integrity: un nuevo enfoque de la gestión de datos

Periódicamente en el entorno de la industria farmacéutica, aparecen nuevas aproximaciones a conceptos y problemas que de una manera u otra acaban influyendo en nuestra forma de trabajar. Esto está ocurriendo con el concepto de “Data Integrity” que, en terminología de las redes sociales, podríamos decir que se está convirtiendo en un trending topic.

Descargar

Autor Gabriela Dujovny / Empresa Qualicaps

ELECCIÓN DE LA FORMA FARMACÉUTICA ADECUADA: CÁPSULAS, UN VALOR EN ALZA

En el siguiente artículo, se describen las aplicaciones y ventajas de las cápsulas duras como forma farmacéutica frente a otras presentaciones como los omnipresentes comprimidos.

Descargar

Autor Alicia Tébar / Empresa QbD Pharmaceutical Services S.L

ÚLTIMAS TENDENCIAS EN LA APLICACIÓN DE QUALITY BY DESIGN: SMART QBD

Quality by Design, además de ser la metodología de referencia para el desarrollo farmacéutico, es un concepto que está cambiando la orientación de los sistemas de calidad farmacéutica. La calidad empieza por el diseño, pero se extiende a lo largo de toda la vida comercial del producto. Por tanto, un sistema QbD debe ser sostenible y en este sentido se está imponiendo la implantación de sistemas QbD “modulares”.
A continuación se describe la metodología modular que hemos desarrollado, en base a las lecciones aprendidas en proyectos reales de implantación QbD, y que hemos denominado SMART QbD TM.
Se trata de aplicar las herramientas de manera eficiente, adaptarse a los recursos disponibles y tener en cuenta las restricciones impuestas por los objetivos de negocio y “time to market” durante el desarrollo y el mantenimiento del sistema de gestión de riesgos durante la vida comercial del producto.

Descargar

Autor Thomas Schneider / Empresa Air-Jet AG

OBTURACIÓN ASISTIDA POR LA PRESIÓN DEL PROCESO: PUERTA HERMÉTICA EN UN INSTANTE Y SIN HERRAMIENTAS

En las producciones de lotes se abren con frecuencia los reactores. Las pesadas bocas de carga y los reactores esmaltados deben abrirse a menudo manualmente, lo que exige un gran esfuerzo. No obstante, al levantar la puerta, el operario debe tener siempre especial cuidado de no golpearla y de que no se produzcan daños en el revestimiento esmaltado, que deberían ser reparados si así ocurriera al perderse la protección contra la corrosión.

Descargar