Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos

Autor Thomas Schneider / Empresa Air-Jet AG

OBTURACIÓN ASISTIDA POR LA PRESIÓN DEL PROCESO: PUERTA HERMÉTICA EN UN INSTANTE Y SIN HERRAMIENTAS

En las producciones de lotes se abren con frecuencia los reactores. Las pesadas bocas de carga y los reactores esmaltados deben abrirse a menudo manualmente, lo que exige un gran esfuerzo. No obstante, al levantar la puerta, el operario debe tener siempre especial cuidado de no golpearla y de que no se produzcan daños en el revestimiento esmaltado, que deberían ser reparados si así ocurriera al perderse la protección contra la corrosión.

Descargar

Autor Prof. Mª Ángeles Muñoz, Dr. Noel García-Medel y Eduardo Muñoz-Molina / Empresa Sim Cosmetics

Una metodología integral para el desarrollo de productos dermocosméticos

¿Qué ingredientes hay que combinar para obtener una crema antiarrugas o un serum antifatiga? ¿Qué diferencia hay entre un producto para el cuidado facial de día o de noche? ¿Cómo usar la centella asiática para prevenir el envejecimiento de la piel o la rosa mosqueta para mejorar el aspecto de una cicatriz?

Descargar

Autor Reinhold Van Ackeren / Empresa Mettler-Toledo PCE

INNOVACIÓN EN LA SERIALIZACIÓN: ¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA NUEVA TECNOLOGÍA...

Los medicamentos falsificados constituyen un problema cada vez mayor en muchas partes del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fármacos falsos suponen entre el 7 % y el 15 % de todos los medicamentos que circulan por los países desarrollados. El problema es peor en los países en desarrollo, donde se cree que casi el 25 % de todos los medicamentos pueden ser falsificados. Además, la cantidad de productos farmacéuticos falsos vendidos por Internet ha aumentado de forma significativa debido a la mínima o nula normativa existente.

Descargar

Autor ROCÍO MARTÍN TEN / Empresa Pfizer

INDUSTRIA 4.0 Y EL SECTOR FARMACÉUTICO: EL CASO PRÁCTICO DE PFIZER

'Hay mucha información en internet, pero realmente cuesta encontrar la implementación práctica de la Industria 4.0 más allá de lo que uno hace en su fábrica'.

Descargar

Autor Francisco Martínez Jorge / Empresa Ingelyt

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES DESTINADOS A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Capítulo 2: Falsos techos

Como continuación al capítulo 1, vamos a tratar de describir y tratar otro apartado importante de los cerramientos de una sala limpia, como son los falsos techos. Si nos atenemos a lo que indican las normas, los falsos techos tienen que cumplir los mismos requisitos que las paredes verticales, en cuanto a la clase de limpieza, efectos de abrasión, métodos de limpieza y desinfección… e igualmente tienen que estar diseñados para permitir una limpieza y mantenimiento eficaces.

Descargar

Autor Marta Vila Ramos y Fran Catalá / Empresa McCrowley & Hughes

¿POR QUÉ NO ME ENTIENDES CUANDO TE HABLO DE REGULATORY AFFAIRS?

Módulo 1, fraccionamiento, variaciones, RAEFAR, DCP… podemos seguir rellenando líneas y líneas con los que a la gran mayoría de las personas que trabajan en el sector Farma les producen incomprensión (por no utilizar un adjetivo más “agresivo”). Las personas que trabajamos en el área de Regulatory Affairs hemos conseguido, muy a nuestro pesar, que algunos de nuestros compañeros y jefes sientan aburrimiento da vez que les intentamos explicar parte de nuestro trabajo. ¿Y esto por qué? ¿En qué hemos fallado para que un tema tan estratégico y con tanto impacto en el negocio sea considerado como algo administrativo y no merecedor de la atención del oyente? ¿Qué podemos hacer para intentar remediarlo o, al menos, minimizar esa sensación de estar tan poco valorado?

Descargar

Autor Richard Denk / Empresa SKAN y TCI

FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS ALTAMENTE ACTIVOS O PELIGROSOS

Con nuevos tratamientos para el cáncer y nuevas generaciones de antibióticos en desarrollo, cada vez se fabrican más productos farmacéuticos altamente activos o peligrosos. Además de la protección del producto durante todo el proceso de fabricación, es también importante la protección activa
de las personas involucradas y asegurar una limpieza a fondo durante el cambio de productos.
Abordar estas demandas exige medidas de seguridad, tales como la transferencia estanca del producto, que a menudo se asegura por medio de aisladores de acero inoxidable, o sistemas de esclusa y descontaminación adecuados. Con el fin de cumplir con los requisitos de limpieza y facilitar los cambios frecuentes de producto, resulta necesario un diseño higiénico, así como la integración de boquillas de limpieza.

Descargar

Autor Ana Fernández García / Empresa TELSTAR

CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA BAJO EL MODELO DE GESTIÓN EPCM

La farmacéutica alemana Merck ha realizado una importante inversión en su fábrica de Tres Cantos para ampliar y adecuar las instalaciones existentes con el fin de aumentar en un 50% la producción de la hormona de crecimiento recombinante, que se comercializa bajo el nombre de Saizen. La planta biotecnológica madrileña produce el 100% de la producción mundial de la hormona de crecimiento del grupo.

Descargar

Autor Ben Potenza / Empresa EquipNet Inc.

DESBLOQUEANDO LA EFICIENCIA DE NEGOCIO A TRAVÉS DE GESTIÓN DINÁMICA DE ACTIVOS

Las empresas farmacéuticas españolas se enfrentan actualmente con dificultades en el desarrollo clínico debido a las regulaciones establecidas por entidades locales, dichas dificultades hacen que estas empresas vean claras oportunidades de desarrollo de sus negocios en los mercados exteriores a través de las exportaciones. En este artículo se expone la importancia de la planificación de los activos para las empresas farmacéuticas, lo cual puede jugar un papel importante en el desarrollo continuo del negocio.

Descargar

Autor M.L. Bernuzzi / Empresa Fedegari Autoclavi SpA

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE LIMPIEZA EFECTIVA

Son diversos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un procedimiento de limpieza. Se trata de un elemento multidisciplinario que implica a diversas áreas de la empresa: desde Regulaciones a Ingeniería, pasando por el Laboratorio de Control de Calidad y Producción. Las aportaciones de la unión de estas áreas pueden conducirnos a un proceso de limpieza robusto y reproducible.

Descargar

Autor Isabel de la Villa / Empresa Entidad Nacional de Acreditación, ENAC

MEDICAMENTOS SEGUROS: LA ACREDITACIÓN AL SERVICIO DE LA CONFIANZA DEL PRODUCTO FARMACÉUTICO

¿Son seguros los fármacos que consumimos? ¿Podemos confiar en las materias primas de los componentes de estos fabricantes? ¿Son sus proveedores de confianza? El sector farmacéutico necesita dar una respuesta afirmativa a estas cuestiones que garantizan la seguridad al consumidor.

Descargar

Autor D. Carlos Mingo Pascual / Empresa Controltecnica

LA ESTERILIZACIÓN FÁCIL, SEGURA, PRECISA, REPRODUCIBLE Y VALIDABLE

El proceso de esterilización en autoclave puede resultar difícil en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando esterilizamos líquidos o sólidos (instrumentación, vidrio, filtros o textiles) para su posterior uso en el laboratorio, el proceso de esterilización debe asegurar la esterilización del producto, siempre reproducible. En los productos esterilizados para su uso en laboratorio no se puede testar la esterilidad a posteriori, ya que dicho test podría contaminar de nuevo el producto, impidiendo su posterior utilización.

Descargar

Autor Marta Gutiérrez Grimau / Empresa Responsable del Laboratorio

UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LECHO FLUIDO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el tratamiento de sólidos granulados, el uso de la tecnología de lecho fluido facilita muchas de las tareas, tales como la
granulación, el encapsulado y el secado, siendo, por tanto, de gran utilidad en la industria farmacéutica. El presente artículo explica los fundamentos de la técnica y cómo se puede implementar en los distintos procesos.

Descargar

Autor Dr. Enrique Lozano Diz y MsC Jaime de Sousa Gómez / Empresa B&WTek y Microbeam

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE MEZCLAS COMPLEJAS EN MEDIO FARMA POR ESPECTROSCOPIA RAMAN

La capacidad de la espectroscopia Raman para realizar análisis cuantitativos precisos y sencillos es menos conocida que la de otras técnicas espectroscópicas. Esto ha cambiado en la última década con la introducción en el mercado de instrumentación Raman de altas prestaciones portátiles.

Descargar

Autor Francisco Martínez Jorge / Empresa Ingelyt

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES DESTINADOS A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Capítulo 1: Cerramientos verticales


Muchos de los responsables de planta no siempre son capaces de contestar a la pregunta de qué tipo de materiales tiene su planta a nivel de arquitectura farmacéutica, y mucho menos explicar las ventajas y las características de los distintos materiales que se pueden utilizar. Intentaremos explicar en este artículo, y en su continuación, las distintas opciones y que pueda servir de refresco en el momento de pedir ofertas, una auditoría o la típica pregunta de cuál es el material utilizado en nuestras instalaciones.

Descargar