Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos

Autor Ben Potenza / Empresa EquipNet Inc.

DESBLOQUEANDO LA EFICIENCIA DE NEGOCIO A TRAVÉS DE GESTIÓN DINÁMICA DE ACTIVOS

Las empresas farmacéuticas españolas se enfrentan actualmente con dificultades en el desarrollo clínico debido a las regulaciones establecidas por entidades locales, dichas dificultades hacen que estas empresas vean claras oportunidades de desarrollo de sus negocios en los mercados exteriores a través de las exportaciones. En este artículo se expone la importancia de la planificación de los activos para las empresas farmacéuticas, lo cual puede jugar un papel importante en el desarrollo continuo del negocio.

Descargar

Autor M.L. Bernuzzi / Empresa Fedegari Autoclavi SpA

CÓMO DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE LIMPIEZA EFECTIVA

Son diversos los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de un procedimiento de limpieza. Se trata de un elemento multidisciplinario que implica a diversas áreas de la empresa: desde Regulaciones a Ingeniería, pasando por el Laboratorio de Control de Calidad y Producción. Las aportaciones de la unión de estas áreas pueden conducirnos a un proceso de limpieza robusto y reproducible.

Descargar

Autor Isabel de la Villa / Empresa Entidad Nacional de Acreditación, ENAC

MEDICAMENTOS SEGUROS: LA ACREDITACIÓN AL SERVICIO DE LA CONFIANZA DEL PRODUCTO FARMACÉUTICO

¿Son seguros los fármacos que consumimos? ¿Podemos confiar en las materias primas de los componentes de estos fabricantes? ¿Son sus proveedores de confianza? El sector farmacéutico necesita dar una respuesta afirmativa a estas cuestiones que garantizan la seguridad al consumidor.

Descargar

Autor D. Carlos Mingo Pascual / Empresa Controltecnica

LA ESTERILIZACIÓN FÁCIL, SEGURA, PRECISA, REPRODUCIBLE Y VALIDABLE

El proceso de esterilización en autoclave puede resultar difícil en algunas ocasiones. Por ejemplo, cuando esterilizamos líquidos o sólidos (instrumentación, vidrio, filtros o textiles) para su posterior uso en el laboratorio, el proceso de esterilización debe asegurar la esterilización del producto, siempre reproducible. En los productos esterilizados para su uso en laboratorio no se puede testar la esterilidad a posteriori, ya que dicho test podría contaminar de nuevo el producto, impidiendo su posterior utilización.

Descargar

Autor Marta Gutiérrez Grimau / Empresa Responsable del Laboratorio

UTILIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LECHO FLUIDO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el tratamiento de sólidos granulados, el uso de la tecnología de lecho fluido facilita muchas de las tareas, tales como la
granulación, el encapsulado y el secado, siendo, por tanto, de gran utilidad en la industria farmacéutica. El presente artículo explica los fundamentos de la técnica y cómo se puede implementar en los distintos procesos.

Descargar

Autor Dr. Enrique Lozano Diz y MsC Jaime de Sousa Gómez / Empresa B&WTek y Microbeam

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE MEZCLAS COMPLEJAS EN MEDIO FARMA POR ESPECTROSCOPIA RAMAN

La capacidad de la espectroscopia Raman para realizar análisis cuantitativos precisos y sencillos es menos conocida que la de otras técnicas espectroscópicas. Esto ha cambiado en la última década con la introducción en el mercado de instrumentación Raman de altas prestaciones portátiles.

Descargar

Autor Francisco Martínez Jorge / Empresa Ingelyt

MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOCALES DESTINADOS A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Capítulo 1: Cerramientos verticales


Muchos de los responsables de planta no siempre son capaces de contestar a la pregunta de qué tipo de materiales tiene su planta a nivel de arquitectura farmacéutica, y mucho menos explicar las ventajas y las características de los distintos materiales que se pueden utilizar. Intentaremos explicar en este artículo, y en su continuación, las distintas opciones y que pueda servir de refresco en el momento de pedir ofertas, una auditoría o la típica pregunta de cuál es el material utilizado en nuestras instalaciones.

Descargar

Autor Klaus Ullherr / Empresa Bosch Packaging Technology

NUEVOS CRITERIOS PARA EL LLENADO DE PRODUCTOS BIOFARMACÉUTICOS

El constante auge de medicamentos biofarmacéuticos implica nuevos retos para las empresas farmacéuticas y los fabricantes de instalaciones en todo el mundo. Al tratarse de medicamentos individualizados y
costosos, es necesario diseñar unos procesos de producción y desarrollo de absoluta flexibilidad, seguridad y eficiencia. Es por ello que los principales fabricantes de maquinaria trabajan con máxima intensidad en nuevas instalaciones y presentan los primeros resultados que sirven de referencia. Gracias a la integración de varios pasos de proceso que antes eran individuales, ahora es posible utilizar las últimas máquinas de llenado y cierre para diferentes medios de embalaje primario esterilizados previamente

Descargar

Autor Sergio Jiménez Izquierdo / Empresa Láser Tecom Electrónica S.L

UNIONES TRANSPARENTES CON TECNOLOGÍA DE 2 MICRAS – SOLDADURA LÁSER PRECISA DE TERMOPLÁSTICOS TRANSPARENTES MICROESTRUCTURADOS

Procesos de soldadura de plásticos transparentes con sistemas láser de 1.940 nm.

El rango de aplicaciones para microfluídica ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Y ahora que se ha desarrollado la tecnología adecuada es cuando aumenta la demanda de un proceso de fabricación que sea económico y eficaz. Existen hoy en día sistemas láser de soldadura que poseen características especiales adaptadas a esta demanda, como el uso de la tecnología ClearJoining mediante soldadura de estructuras muy finas, sistemas de visión especiales que permiten una optimización en la detección de canales y sistemas de fijación y presión novedosos que eliminan impedimentos o procesos preliminares.

Descargar

Autor Alberto Carazo / Empresa Azierta

EXCIPIENTES: NUEVOS REQUERIMIENTOS NORMATIVOS

Hay en marcha una serie de cambios normativos que van a afectar a los requerimientos normativos de los excipientes de los medicamentos de uso humano. El siguiente artículo revisa el marco normativo aplicable.

Descargar

Autor Milagros Fernández / Empresa Logiters

CUALIFICACIÓN DE PROVEEDORES DE TRANSPORTE PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Con la publicación de las Directrices Europeas 2013/C343/01 de 5 Noviembre, sobre Prácticas de Correcta Distribución de medicamentos para uso humano, y la transposición de las mismas a la legislación española con la publicación del RD 782/2013 de 11 de Octubre, se han establecido principios de obligatorio cumplimiento al objeto de garantizar la calidad del medicamento en todas las fases de los procesos de distribución.

Descargar

Autor Isabel Muñoz-Willery / Empresa NL42 Consulting S.L.

TENDENCIAS E INFLUENCIAS EN EL MUNDO DE LA INFORMÁTICA DE LABORATORIO

El mundo de la informática en el laboratorio se especializa y expande sus alas a todo proceso de producción
en una empresa farmacéutica. Cada vez es más complicado para el usuario final seguirle la pista a las múltiples ofertas que ofrece el mercado para cada una de las problemáticas que le surgen a un responsable
de I+D, de Calidad, de producción o incluso del departamento de compras.

Descargar

Agua Ultra Pura para el análisis de trazas con ICP-MS

La Espectrometría de Masas de Plasma Inductivo Acoplado (ICP-MS) es una técnica de análisis multi-elemental altamente sofisticado que se utiliza cada vez más para el análisis de trazas en las industrias farmacéuticas; alimentos y bebidas; medioambiental así como en laboratorios analíticos.

Descargar

Agua ultrapura que cumple con los requisitos de la UHPLC

En los últimos años, la introducción de la cromatografía líquida de ultra-alta resolución (UHPLC) ha ampliado el ámbito de las aplicaciones de laboratorio y ha hecho posible alcanzar límites de detección extremadamente bajos.

Descargar

Ozonización de sistemas de agua purificada

Este artículo describe la idoneidad del ozono para la protección de sistemas de agua purificada frente a la contaminación microbiológica. También se describe el proceso de generación electrolítica del ozono, así como algunas aplicaciones del ozono en la industria farmacéutica.

Descargar