Marzo/Abril 2021
Mujeres Farma
Últimos nombramientos
17/03/2021 / Gonzalo Barroso

Ana Argelich

Las empresas debemos seguir impulsando iniciativas para favorecer el liderazgo de la mujer

Entrevista

Apostar por la innovación y la investigación para fortalecer el sector sanitario. Este es el camino que Ana Argelich marca para que la industria biofarmacéutica haga frente a los retos que tiene por delante, entre los que destaca dar respuesta a la pandemia por la COVID-19. Pero no es el único reto en este sector y en la industria española en general. Impulsar el liderazgo de la mujer es también otra tarea pendiente en la que, si bien se ha avanzado mucho en las últimas décadas, todavía queda trabajo por hacer. Una labor en la que las nuevas tecnologías pueden servir como punta de lanza para fomentar políticas de conciliación y flexibilidad que ayuden a conseguir una igualdad plena y real.

¿Cómo está actualmente tu sector y, más concretamente, tu ámbito de trabajo como presidenta de MSD en España?

Estamos en un momento desafiante y nuevo para todos, pero de los grandes retos surgen también las oportunidades de mejora.

Desde el primer día de la pandemia se nos ha considerado como un sector esencial y ha quedado reflejada la importancia de nuestra industria en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo y también su efecto positivo sobre la economía.

Nuestro sector tiene una gran responsabilidad y está respondiendo, como siempre hacemos, de forma proactiva y decisiva, trabajando desde el primer momento para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas, con más de 150 proyectos de I+D en todo el mundo.

También hemos garantizado el suministro de medicamentos durante la crisis sanitaria, asegurando la actividad en nuestras plantas de producción y los canales de distribución de los medicamentos, en colaboración estrecha con la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y con distribuidores y farmacias, entre otras entidades.

En el caso concreto de MSD, nuestra prioridad sigue siendo asegurar el abastecimiento y garantizar que los pacientes que lo necesitan sigan recibiendo sus tratamientos y vacunas con normalidad. Por ello, hemos adaptado nuestra actividad a la situación para mantener nuestro compromiso con la continuidad del suministro de nuestros medicamentos y vacunas y, para ello, hemos reforzado durante la crisis los servicios de 24 horas/7 días a la semana.

Otro de los aspectos que nos caracterizan como empresa biofarmacéutica es la apuesta por la innovación. En este sentido, hemos potenciado nuestra labor investigadora y hemos alcanzado acuerdos de colaboración para encontrar soluciones a la pandemia actual, como, por ejemplo, investigando para el desarrollo de un antiviral y de una terapia biológica frente a la COVID-19.

A lo largo de nuestros 130 años de historia como compañía, el esfuerzo inversor en I+D es parte de nuestra razón de ser, es lo que nos diferencia. Solo en 2019, en MSD a nivel global destinamos 9.900 millones de dólares a proyectos de I+D, lo que hizo que fuéramos una de las empresas líderes en número de ensayos clínicos en marcha.

Y MSD en España es la filial de la compañía que ocupa el primer puesto europeo en número de ensayos clínicos, con un crecimiento del 23% durante el año 2019 y una participación en más del 80% de los ensayos clínicos de la empresa a nivel global.

Es un momento complicado para hacer previsiones, pero, ¿qué retos tiene por delante la industria farmacéutica?

En términos globales del sector biomédico, la actual crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de seguir fortaleciendo el sector sanitario para la gestión de la salud pública y la lucha contra las pandemias presentes y futuras, dar un mayor impulso a la inversión en I+D+i en Salud y seguir investigando en el área de la prevención.

Por eso, tenemos que seguir trabajando conjuntamente para incorporar la innovación rápidamente y de manera sostenible, dando así respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes, que potencialmente somos todos.

Otro reto de especial importancia y alcance mundial es la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana (RAM). Las bacterias resistentes provocan ya la muerte de 25.000 personas en la UE. Es una necesidad real frenarla y apostar por el desarrollo de nuevos antibióticos. De hecho, somos una de las pocas compañías biomédicas que sigue investigando en este campo, desde hace más de 70 años.

En este sentido, tenemos un enfoque de salud global o one health que no concibe la salud humana sin tener en cuenta la salud animal y la salud del planeta. Esta aproximación es clave para afrontar correctamente estos desafíos.

Para ello, la colaboración público-privada es prioritaria y resulta imprescindible. En MSD, entendemos que uniendo fuerzas es como se consiguen avances, especialmente en salud.

¿Otro de los asuntos pendientes que tiene la industria farmacéutica es una mayor incorporación de mujeres a puestos directivos y/o consejos de administración?

Uno de los aspectos más destacables de las compañías que operamos en el sector biomédico es la presencia de la mujer en puestos directivos, así como la existencia de políticas internas que potencian el desarrollo y la carrera profesional de la mujer.

De hecho, el sector con más mujeres de la economía española es el sector biomédico. En este sector, las mujeres ocupan el 52% de los puestos de trabajo, el doble de la media del sector industrial, y los comités de dirección de las compañías farmacéuticas disponen de un 41,3 %, de mujeres al frente, cifra que triplica a la de otros sectores. Además, en el área de I+D, el empleo femenino supone el 63,7%, el dato más alto de todo el tejido productivo en España.

En el caso de MSD en España, el 63% de nuestra plantilla somos mujeres, también el 60% de nuestro Comité de Dirección, el 51% de las posiciones directivas y el 55% en gerencias de equipos.

El papel de las mujeres en nuestro sector es relevante, lo que lo convierte en un sector idóneo para estimular a las grandes empresas y a otros sectores industriales a trabajar para contribuir a eliminar la brecha de género en puestos directivos en España. Concretamente, en MSD hemos ido un paso más allá y nuestro foco desde hace tiempo está centrado en la diversidad y la inclusión, no solo de género, sino de experiencias, habilidades, culturas o conocimientos.

¿Cuáles son las principales dificultades u obstáculos que, a tu juicio y según tu experiencia, deben afrontar las mujeres para el desarrollo de su carrera en este sector? ¿Y qué medidas propondrías?

Desde mi experiencia en diferentes posiciones internacionales, mi percepción es que España está más avanzada que otros países de nuestro entorno. Aunque el sector biomédico destaca por la presencia de mujeres en puestos directivos, todavía queda mucho por hacer a nivel social, ya que en muchos casos no existe completamente la igualdad de oportunidades por los condicionantes familiares, personales o de cualquier tipo que puedan hacer que decidan no asumir un determinado cargo.

El mensaje positivo es que la sociedad ha progresado mucho en este sentido y, por ejemplo, cada vez son más las compañías que facilitan a sus empleados políticas de conciliación y flexibilidad, aprovechando el potencial que ofrecen las TICs.

En mi opinión, la igualdad de oportunidades y el fomento de la diversidad pasan por dichas medidas y, sobre todo, por compartir estas experiencias y buenas prácticas como referencia para otros sectores y también para la sociedad.

Igualmente, para avanzar en este camino, las empresas debemos seguir impulsando iniciativas para favorecer el liderazgo de la mujer. En el caso concreto de MSD, por ejemplo, contamos con el programa ‘Women in leadership’, que promueve la presencia de mujeres en posiciones de mando intermedio, y contamos con el grupo de trabajo ‘MSD Women Network’, abierto a todos los empleados que quieran ser impulsores de esta transformación. 

Y esto es solo un pequeño ejemplo porque, cada día, más empresas y sectores están siendo conscientes de esta necesidad de contar con el talento de todos.

De hecho, en MSD contamos con una política de flexibilidad para contribuir a la conciliación, que incluye diferentes opciones como el trabajo en remoto o la posibilidad de comenzar la jornada laboral en distintos horarios y que se van adaptando a los cambios y necesidades de cada empleado.

¿De qué modo pueden el sector educativo (de la secundaria a la universidad) y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas?

El sector educativo juega un importante papel para incentivar el interés de las niñas en las materias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en proporcionar igualdad de oportunidades. Pero se trata de una cuestión que requiere de respuestas integradas y transversales a todos los sectores y agentes, entre ellos, las empresas.  

Hay varias mujeres con carreras STEM dentro de mi círculo más cercano y todas estamos convencidas de la importancia de dar a conocer y compartir en los centros educativos experiencias reales de mujeres STEM a las niñas en edades tempranas, entre 12 y 13 años, y despertar su interés en estas carreras.

Es necesario el impulso de todos para avanzar no solo en el porcentaje de niñas que se acercan a estas carreras, sino en el empuje de las disciplinas STEM, fundamentales según la UNESCO, para adquirir conocimientos y habilidades transformadoras.

Además, la educación STEM también es clave para preparar a los estudiantes para el mundo laboral. La educación, la formación y el aprendizaje continuo y el emprendimiento son claves en el ecosistema cambiante, dinámico y cada vez más digital en el que nos encontramos. Considero fundamental fomentar el emprendimiento juvenil, porque es una opción para crear empleo para los jóvenes, que son activos en sectores de alto crecimiento, como las nuevas tecnologías, y, a menudo, crean nuevas formas de trabajo independiente. 

Conoce a Ana Argelich
Nombre Ana Argelich
Empresa MSD España
Cargo presidenta
Biografía
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional