Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
23/10/2014 / Alejandro Gesteirax / 1339 visitas

ARTÍCULO DESTACADO: Cuando los datos se encuentran

Cuando se habla de la integración de datos, primero tenemos que dejar de pensar en «tecnología». La integración no solo trata de instrumentos u otras plataformas de software, sino más bien de integrar procesos, acelerar ideas y facilitar el cumplimiento de las normativas de una forma más económica. La colaboración multifuncional entre la investigación, el desarrollo, el control de calidad y la producción busca optimizar e integrar procesos distribuidos a lo largo de toda la cadena cubriendo todas las disciplinas, las cuales requieren cantidades importantes de datos. Integrar estos datos en el flujo de trabajo científico hará que aumente su disponibilidad y calidad dentro de toda la comunidad científica y empresarial.
Cuerpo:
La adopción de la integración de datos ha sido más aceptada en los laboratorios regulados GXP que en los de I+D. Sin embargo, las compañías farmacéuticas todavía están implementando, principalmente, soluciones tradicionales basadas en papel. A pesar del enorme potencial de incremento de rendimiento, así como de cumplimiento de las normativas, todavía se encuentran importantes barreras en la puesta en marcha de laboratorios informatizados. Curiosamente, en sectores de la industria como la salud o la atención al paciente, muy sensibles con los costes, la integración de un proceso de trabajo automatizado, incluida la integración automatizada de datos relacionados con la ciencia, está generalmente aceptada. Por otro lado, los laboratorios utilizan instrumentos científicos de cada vez más sofisticados y avanzados, mientras que sus métodos de adquisición de datos y almacenamiento están, en cierto modo, anticuados.
No obstante, el cambio está a la vista y la adopción de nuevas tecnologías dominantes como la nube, dispositivos móviles y servicios correspondientes prevalece. Las presiones económicas están acelerando un cambio general de mentalidad en la industria y las empresas tienen que reconsiderar el cómo facilitar la distribución de la información entre departamentos en un entorno de colaboración multidisciplinar y global. La integración de datos es la primera pieza del rompecabezas. ¡Eso es una buena noticia!

Objetivo común

La integración de datos no es un objetivo en sí mismo, es una palabra de moda en la industria desde hace algún tiempo y no solo ha pasado a significar muchas cosas para mucha gente, sino que el término esconde frecuentemente el área de complejidad que de verdad comprende. Puede sonar obvio, pero uno no debería abalanzarse a decir: «Sí, podemos integrar un sistema de gestión de la información de laboratorio (LIMS) o un cuaderno electrónico de laboratorio (ELN) a un instrumento XYZ o a un sistema informático corporativo». Equivocarse en definir objetivos claros, medidas, conclusiones técnicas y beneficios corporativos suele acabar en un fallo del proyecto, debido a la falta de entendimiento de lo que se debería haber incluido en ese proceso de integración implícito.

edición de Septiembre-Octubre