Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
26/03/2015 / Alejandro Gesteira / 785 visitas

ARTÍCULO DESTACADO: La eficiencia de los lavadores de viales

Juan Solá, HallTech
(Adaptado de un artículo de K. Scoffin en Pharmaceutical Manufacturing)



Hay tres requisitos básicos que caracterizan a los equipos de proceso excelentes:
En primer lugar, y el más importante, deben hacer su función bien (deben limpiar, rellenar o separar, según los más altos estándares). Además, deben realizar su función de manera eficiente, según los requisitos en tiempo, energía, intervención humana, y el espacio ocupado en el laboratorio. Finalmente, si no se trata de máquinas para lotes muy grandes, deben ser flexibles y fácilmente ajustables de manera que el mismo equipo se pueda utilizar fácilmente para una gama amplia de tareas. El lavado de viales no es una excepción y se utiliza en una amplia gama de aplicaciones e industrias, incluyendo diagnóstico, química fina, ciencia de los alimentos, agroquímica, bioquímica, odontología y biología. Por supuesto, sea el que sea el sector donde se apliquen, la más alta prioridad es la limpieza, eficiencia y flexibilidad.

Lavadores de viales rotatorios

Los lavadores de viales rotarios (LVR) son ideales para situaciones en las que es útil el lavado automatizado con alto rendimiento, independientemente de que la instalación sea de alta, media o baja capacidad. Dependiendo del tamaño del lavador, una capacidad típica para bajos volúmenes podría ser 40 viales/minuto para una instalación pequeña o, para la automatización a alta velocidad en grandes aplicaciones farmacéuticas y de biotecnología, hasta 400 viales de 2 ml por minuto.

Por el contrario, los lavadores por lotes trabajan con bandejas de viales que deben ser cargados manualmente. La tapa debe ser abierta con la mano. Las bandejas deben ser colocadas en el lavador con la mano. La tapa debe cerrarse también a mano. Después del lavado, la tapa tiene que ser abierta, la bandeja con viales retirada manualmente y los viales colocados en otra bandeja de acumulación. Cada operación comporta una interferencia del operador, la generación de partículas y la posible contaminación del vial. Así, los lavadores de viales rotarios no sólo ofrecen ventajas de automatización si no también mejoras substanciales sobre los sistemas por lotes.


número de enero febrero de 2015 de Farmespaña Industrial