Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Julio / Agosto 2017
Últimos nombramientos
22/09/2014 / Alejandro Gesteirax / 1423 visitas

ARTÍCULO DESTACADO: Más allá de la serialización individual: ampliación de la trazabilidad...

Los medicamentos falsificados son un problema crónico para la industria farmacéutica: se calcula que un tercio de todos los productos enviados los lugares del mundo más afectados contienen medicamentos falsos. Los medicamentos –artículos fácilmente transportables y a menudo extremadamente valiosos– siguen estando entre los productos favoritos de aquellos que falsifican mercancías y subvierten el sistema para lucrarse de manera ilegítima. Las administraciones de todo el mundo están respondiendo a esta amenaza global continuada aumentando el control de la cadena de suministro para dejar fuera los bienes ilícitos.

En los próximos años, grandes mercados y zonas de comercio como la UE, los EE.UU. y Latinoamérica introducirán leyes nuevas que obligarán a que cada envase medicinal tenga un número de identificación único. Si a esto le añadimos las normativas en vigor o en proceso de implantación en China, la India, Corea del Sur y Turquía, es evidente que la serialización individual (de cada artículo) se está imponiendo como estándar internacional para demostrar el origen de todos y cada uno de los envases farmacéuticos. Esta nueva situación dificultará mucho más que los falsificadores internacionales puedan penetrar en los mercados legítimos. Aunque el envase y la imagen de marca del producto parezcan auténticos, la serialización individual ayudará a demostrar su autenticidad.

No obstante, transportar productos únicos por el mundo plantea una serie de dificultades. Los artículos no se distribuyen en forma de unidades, sino como lotes en palets o cajas. Saber qué contienen exactamente los envases secundarios y terciarios es el próximo desafío del sector farmacéutico. Aquí es donde entra en juego el concepto de agregación: registrar con precisión los datos del envase serializado e incorporarlos en una estructura jerárquica que incluya información detallada sobre el progreso de cada envase por la cadena de suministro.
Los retos que plantea la serialización están bien documentados ; sin embargo, la agregación exige ir más allá en el procesamiento de los datos y en la colaboración entre las partes implicadas. Introducir la cantidad correcta de artículos en una caja y poner una etiqueta es solo la mitad de la tarea. Este artículo explica por qué la agregación es el siguiente paso lógico –necesario, aunque no obligatorio por ley– y qué ventajas representa.


Descargar artículo completo aquí

Artículo publicado originalmente en el número de Marzo-Abril de 2014