Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
20/05/2015 / Alejandro Gesteirax / 551 visitas

ARTÍCULO DESTACADO: Nanoparticulas. La nueva frontera de protección respiratoria.

Sergio Olmos, Product manager. BLS group-España

Cada vez tenemos más presentes las nanopartículas en nuestro entorno, sin darnos cuenta. El avance de la técnica nos hace manipular y trabajar en nanotecnología en multitud de procesos de fabricación o de manipulación, sin ser conocedores de los riesgos tan elevados de estas partículas y materias, de tamaño atómico, pero que son necesarias para para producir nuevas estructuras, materiales, dispositivos que se utilizan en diferentes áreas como: fundiciones, trabajos del metal, producción de medicamentos, producción/uso de cementos, producción/uso de pinturas…cada vez más habituales.

Las partículas son una mezcla de diferentes elementos sólidos, que se encuentran constantemente en el aire, en suspensión, a concentraciones diferentes, en un rango de 100 a 0,001 micras; la dimensión es el parámetro que influye en el comportamiento de estas partículas: a menor tamaño, mayor peligro. Los efectos sobre la salud en su exposición pueden ser más o menos graves.

Se pueden presentar de diferentes formas:

• Polvo: dispersión de partículas sólidas en el ambiente. Se forman al moler, fragmentar, lijar o trasvasar un material sólido.
• Humos: partículas sólidas de muy pequeño tamaño, ligeras, que se forman en procesos de combustión o calentamiento de un metal.
• Nieblas: partículas que se forman al pulverizar un líquido, generando pequeños grupos de muy ligeros (pequeñas gotas).

El inhalar cualquier partícula de cualquier tamaño, tiene unos efectos sobre la salud, debido al elevado potencial para penetrar en el cuerpo por medio de nuestro tracto respiratorio, que es el primer contacto y la vía de entrada más importante; dependiendo del tamaño de esa partícula, también pueden penetrar a través de nuestra piel y por ingestión.

Descargar artículo completo en PDF