Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
03/06/2014 / Alejandro Gesteirax / 838 visitas

Artur Mas inaugura el SIL 2014

El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha presidido esta mañana la inauguración del 16ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, SIL 2014, que desde hoy y hasta el próximo jueves 5 de junio, se celebra en el pabellón 8 del Recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, ha estado acompañado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra, el Ministro de Aprovisionamiento, Comercio Interno y Logística de Egipto, Khaled Hanafy, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, el Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, el Delegado Especial del Gobierno en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor Gerardo Del Moral, el Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.

En su decimosexta edición, el SIL se reafirma como el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención líder de España y el Sur de Europa con un total de 550 empresas participantes, siendo el escaparate de más de un centenar de novedades presentadas en primicia mundial y el escenario de más 200 eventos de empresas públicas y privadas, así como del mayor Congreso Internacional de Logística de Europa, con un total de 18 jornadas y 230 ponentes de reconocido prestigio mundial. Del mismo modo, el SIL 2014, que este año ha visto incrementado un 10 % el número de empresas participantes, se presenta como una de las ediciones con mayor participación internacional de la historia con la presencia de un 45 % de empresas extranjeras procedentes de 28 países distintos. Entre los países que cuentan con mayor representación cabe destacar Colombia, Marruecos, Francia, Portugal, México, Italia, Alemania, Andorra, Bélgica, Finlandia, Holanda, Lituania, Luxemburgo, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Turquía, entre otras.

El Presidente del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, Enrique Lacalle, se ha mostrado convencido que la presente edición del SIL 2014 será un éxito y ha manifestado que “el SIL es el Salón de la logística total, donde todos nuestros expositores obtienen una gran rentabilidad con su participación realizando muchos y buenos negocios, así como un elevado número de contactos de calidad”. Lacalle también ha querido resaltar que “este año ocupamos la totalidad del pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España con un aumento de empresas participantes del 10 %, alcanzando un total de 550, un 45 % de ellas internacionales, más de 100 novedades en primicia mundial, cerca de 200 actos de empresas, el mayor Congreso Internacional de Logística de Europa con un completísimo programa de 18 jornadas de primer nivel, 230 ponentes de prestigio mundial… el balance es espectacular”.

El Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, ha destacado que “el salón reúne a las fuerzas vivas de la logística, un sector que ha ido ganando orgullo y carta de naturaleza en los últimos años y que lo ha hecho muy de la mano del reconocimiento social que el propio SIL ha contribuido a generar”. Cornet ha añadido que “este es un salón vivo. En él se desarrolla un verdadero debate sobre los asuntos profesionales que preocupan al sector y, por ello es un salón útil, concurrido, con múltiples facetas y que no rehúye los asuntos polémicos. Aquí informamos, aprendemos, negociamos, presentamos. Todo ello nos enriquece”.

X Premios SIL de Logística
El acto de inauguración del SIL 2014 ha coincidido con la entrega de los X Premios SIL de Logística que han sido entregados por el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, el Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, y el President del Port de Barcelona, Sixte Cambra.

En esta ceremonia, Artur Mas, Presidente de la Generalitat de Catalunya, ha querido felicitar “a todas las empresas que han recibido el reconocimiento del sector con la entrega de los Premios SIL de Logística y a los organizadores del salón por haber convertido el SIL en un referente sólido y con una gran proyección internacional”. Mas también ha querido resaltar el buen rumbo que ha tomado “la internacionalización de la economía catalana y española que avanzan a gran velocidad. Esto se ve en las exportaciones y las importaciones, en la inversión extranjera y en el turismo”.

El Premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Nacional ha sido concedido a Wtransnet. Fundada en 1996, es una empresa dedicada en exclusiva al sector del transporte y la logística, pionera en ofrecer soluciones innovadoras para optimizar la contratación del transporte de mercancías por carretera. Se ha consolidado en el mercado español y portugués como líder en el desarrollo de bolsas de cargas y avanzados sistemas on-line para la gestión de proveedores. En la actualidad, Wtransnet está presente en 23 países de Europa y América Latina. El Consejero Delegado de WTransnet, Jaume Esteve, ha sido el encargado de recoger el premio.

Por su parte, el Premio SIL al Mejor Proyecto Logístico Internacional ha sido para el Ministerio de Transporte de la República de Colombia, el país invitado de la presente edición del SIL. Colombia realizará en los próximos años una importante apuesta para mejorar sus infraestructuras así como para fortalecer las actividades institucionales asociadas a las operaciones de transporte y comercio internacional. Su “Plan Nacional de Logística” (aprobado en 2008) se basó en las necesidades en materia de infraestructuras y en el financiamiento para el desarrollo de acciones que permitieran aumentar su competitividad con mejores prácticas de transporte y logística. Actualmente la apuesta por la logística de Colombia es total y el país ha dado un salto cualitativo situándose en una de las puertas de entrada preferentes de mercancías de todo Latinoamérica. Juan Pablo Rivera, Presidente de la Zona Franca de Bogotá, y Rafael Ricardo Orozco García, Cónsul de Colombia en Barcelona han recogido este prestigioso galardón.

El Premio SIL a la Mejor Empresa Logística Nacional ha recaído en Correos, una de las principales empresas españolas emplea a más de 53.000 trabajadores y cuenta con cerca de 20.000 secciones de reparto urbanas y más de 7.000 puntos de servicio en el ámbito rural, además de 61 grandes centros logísticos. Su flota de vehículos está integrada por más de 14.000 vehículos con distintas capacidades de carga que transportan diariamente 7.683 toneladas de envíos de correspondencia y paquetería y recorren cerca de 700.000 kilómetros. Con estos recursos, Correos gestiona 15 millones de envíos diarios. Sus 2.374 oficinas multiservicio son visitadas diariamente por más de 250.000 clientes. Su web recibe 4 millones de visitas mensuales. Javier Cuesta, Presidente de Correos ha sido el encargado de recoger el premio.

En la categoría de Mejor Empresa Logística Internacional, la compañía alemana Crown Lift Trucks ha sido la vencedora por su apuesta decidida por el mercado español. Crown, es una de las mayores empresas mundiales en la manipulación de mercancías. Ha expandido recientemente su presencia en España (precisamente en Barcelona). En los últimos años, Crown ha ido ampliando de forma continua su cuota en el mercado español (Valencia, Madrid…). Ofrece una amplia gama de carretillas elevadoras, opciones de financiación y paquetes de mantenimiento a medida, así como asistencia in situ. Alfonso Valderrama, Director General de Crown Lift Trucks en España, ha recibido este premio.

Por último en la categoría de Premio Especial SIL, el premio ha recaído en el lobby FERRMED. El Jurado ha querido premiar a FERRMED por impulsar el desarrollo del Corredor Mediterráneo como un corredor ferroviario vital para el transporte de mercancías. FERRMED es una asociación de carácter multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a: la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados "Estándares FERRMED" ; la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos "hinterlands"; la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental; la consolidación, conjuntamente con otras asociaciones, de los grandes vectores de progreso de la UE y países vecinos; un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático. Joan Amorós, Secretario General de FERRMED, ha recogido el premio.

Cuadro de Honor de los X Premios SIL de Logística
- Mejor Proyecto Logístico Nacional: WTransnet
- Mejor Proyecto Logístico Internacional: Ministerio de Transporte de la República de Colombia
- Mejor Empresa Logística Nacional: Correos.
- Mejor Empresa Logística Internacional: Crown Lift Trucks
- Premio Especial SIL: FERRMED

12º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte
La jornada inaugural del SIL 2014 ha vuelto a acoger el Forum Mediterráneo de Logística y Transporte que en esta ocasión ha celebrado su 12ª edición. Este prestigioso foro de debate, que se ha convertido en el punto de reflexión y debate del sector en el Mediterráneo, se han celebrado bajo el título “Construyendo Conexiones” y ha puesto de manifiesto la necesidad de la integración de las infraestructuras, el transporte y la logística para transformar las economías de las regiones del Mediterráneo.

Organizado por El Consorci de la Zona Franca de Barcelona conjuntamente con la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) ha contado con la participación del Ministro de Aprovisionamiento, Comercio Interno y Logística de Egipto, Khaled Hanafy, el Presidente de ASCAME, Mohamed Choucair, y el Presidente del SIL, Enrique Lacalle, como personalidades más destacadas.

El 12º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte, que ha contado con el patrocinio principal del Port de Barcelona y el patrocionio del ICEX, también ha realizado un análisis de los diferentes proyectos internacionales para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias. El transporte y la importancia del sector de la logística como pilares económicos y factores para la integración en un único mercado mediterráneo unido también ha sido otro de los temas que han centrado el interés de la presente edición. Dentro del programa de este prestigio Forum también se ha tratado el potencial de una nueva Agencia de Logística del Mediterráneo, así como una sesión centrada en el Norte de África y otra en la relación del Golfo con el Mediterráneo como socios estratégicos. Un año más, también ha tenido lugar la 7ª Cumbre Mediterránea de Puertos que ha realizado un análisis de los diferentes resultados derivados de la ejecución de los diferentes proyectos internacionales para el desarrollo de la zona logística mediterránea y el estado de las infraestructuras portuarias.

2º Smart Train Day
El SIL ha sido el escenario del segundo Smart Train Day organizado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). En esta ocasión se ha profundizado en el impacto de las aplicaciones smart y de las tecnologías inteligentes en las cadenas logísticas de nueva creación; en casos de éxito internacionales como son la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el metro de México DF; y finalmente en las novedades de FGC con su nuevo sistema de control del fraude per medio de la inteligencia artificial y empresas de reconocido prestigio en materia de implantación de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario del ferrocarril.

Esta mañana el SIL también se ha celebrado con una gran afluencia de asistentes la 6ª Jornada de Sistemas de la Información para la logística que ha presentado interesantes casos prácticos de empresas como ToolsGroup, Gerdau Aceros Industriales Europa, Naipes Heraclio Fournier, Decathlon, AndSoft, Carreras Grupo Logístico y Pikolín. Esta tarde tendrá lugar el 5º SIL Pharma & Health y el 4º SIL E-commerce.

Market Place de Ofertas Laborales
Otra importante novedad que presenta el SIL 2014 es que contará con un Market Place de ofertas laborales para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico. Con la colaboración de Barcelona Activa, el SIL 2014 acogerá el jueves 5 de junio de 15,30 a 19 horas un espacio de reclutamiento y networking donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales. En total se ofrecerán 20 ofertas distintas de trabajo de empresas tan destacadas como Decathlon, Compañía Española de Laminación, Transportes Calsina Carré, Dupessey Iberica, VIIA, Sociedad Española del Internet de las Cosas o Marmedsa Noatum Maritime.