Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
11/11/2013 / Alejandro Gesteira / 1149 visitas

ASEBIO valora positivamente el anticipo de créditos fiscales para I+D+i previsto en la Ley de Emprendedores

La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), Regina Revilla, ha trasladado hoy al Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré, su satisfacción en nombre de la patronal por haber introducido en la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización el anticipo de los créditos fiscales generados por la deducciones asociadas al gasto en I+D para empresas que todavía no tienen cuotas positivas en el impuesto de sociedades.

La presidenta de ASEBIO ha participado en la jornada Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización: novedades mercantiles, fiscales y laborales, organizada hoy por Garrigues en colaboración con ASEBIO.

“Esta medida la ha venido reclamando ASEBIO desde el año 2003. Es una disposición muy útil para un sector que está alcanzando la madurez en sus proyectos, pero que se enfrenta a una situación financiera muy compleja, por la falta de liquidez en los mercados. He de decir que hubiéramos deseado que la medida tuviera un impacto más inmediato en las empresas, y así lo hemos hecho llegar al parlamento en diferentes enmiendas al articulado pero, finalmente, no ha sido posible, aunque seguro que será una medida muy efectiva a partir de 2015”, explicó Regina Revilla.

Esta ley también recoge en su articulado una medida de apoyo y atracción del inversor extranjero hacia el país. En este punto, ASEBIO trató de promover un redactado más ambicioso, con condiciones especialmente beneficiosas para inversores en empresas de alta tecnología y de reciente creación, aunque finalmente no se recogió en el articulado. No obstante, Revilla



explicó que “el impacto directo de estas medidas es difícil de estimar a priori pero no cabe duda de que a efectos de reputación y marca, estamos lanzando un mensaje al mundo que es oportuno y adecuado. No podemos olvidar que el comportamiento inversor que históricamente se ha incentivado en España por la vía de las deducciones, por encima de ningún otro, ha sido la compra de viviendas. Por eso es bueno que nuestra fiscalidad sea coherente con el modelo de país hacia el que queremos avanzar, y en esto, creo que esta Ley puede considerarse pionera.”

El Secretario de Estado de Hacienda Miguel Ferré, argumentó que la mejor medida para la biotecnología es que la demanda interna crezca. Además, agradeció sus palabras a Regina Revilla y explicó que monetizar los adelantos fiscales a la I+D es más gasto público, pero se ha hecho en aras a conseguir una mayor colaboración y compromiso del sector público y del privado, y añadió que resulta más útil que la subvención directa. “Esta medida es un compromiso del Gobierno en el sentido de renuncia a ingresos para conseguir que se mantenga el nivel de gasto en la I+D+i”, explicó Ferré. Además, también hizo alusión al grave problema que supone la morosidad, tanto pública como privada en España. Por ello, subrayó que se han aprobado las condiciones financieras para el tercer plan de pago a proveedores por 13.000 millones de euros y que la Ley de Deuda Comercial va a generar transparencia respecto a los índices de morosidad.

En esta jornada, también estuvo presente la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marisa Poncela, quien señaló que “el Gobierno tiene que hacer mucho más fácil la creación de empresas y tenemos que atajar los fallos de mercado existentes, del mismo modo, tenemos que revertir la situación que provoca que la inversión pública en I+D es tradicionalmente superior en España a la inversión privada, que debe sin duda empezar a superarla”. Poncela anunció que se está trabajando para publicar este año el Real Decreto que desarrolle bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social y por otro lado, anunció que se está poniendo en marcha un sello de empresa innovadora para que aquellas empresas que lo obtengan tengan un reconocimiento público en diversas normativas.

El presidente de Garrigues, Antonio Garrigues, alabó la rápida trayectoria del sector biotecnológico empresarial en el país y explicó que el sector público ya no puede jugar el papel tractor que venía desarrollando hasta ahora en inversión en I+D, por lo que la iniciativa privada tiene que empezar a sobresalir más.

Según ha explicado durante la jornada celebrada en la sede de Garrigues el socio responsable del sector farmacéutico y biotecnológico del departamento Mercantil de Garrigues, José Fernández-Rañada, la Ley trae causa de la grave crisis sufrida por nuestro país, que justifica la necesidad de llevar a cabo una reforma estructural del entorno empresarial. En esta línea, la norma tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales al comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.