Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
10/12/2013 / Alejandro Gesteira / 1284 visitas

Azierta Barcelona. Un espacio de debate e intercambio de conocimiento

El pasado 14 de noviembre Azierta organizó el acto “Azierta con Barcelona / Azierta amb
Barcelona. Un espacio de debate e intercambio de conocimiento”, en el Parc Cientific de
Barcelona.
Con motivo de la inauguración de su nueva sede en la ciudad condal, Azierta organizó un acto para analizar la situación actual que atraviesa el Sector de la Salud y las estrategias a abordar por parte de los diferentes actores implicados en el mismo. Representantes de laboratorios farmacéuticos, profesionales médicos y expertos de diversas entidades públicas y privadas debatieron sobre estas cuestiones durante cerca de dos horas, aportando propuestas y perspectivas de los retos que afronta el Sector.

Tras las palabras de bienvenida y presentación del acto, por parte de los Doctores César Molinero, Socio-Director de Azierta Barcelona, y Ángel Navarro, Consejero Delegado, la inauguración de la jornada estuvo a cargo de Boi Ruiz, Conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, quien reflexionó sobre la realidad y futuro del Sector Salud desde la perspectiva de la Administración Pública; señalando la importancia de la apuesta por la investigación y la innovación, así como la necesidad de generar nuevas relaciones entre el sector público y el privado. Joan Heras, Director Médico de Almirall, ofició como moderador de unas Health Conversations entre el Dr. Àlvar Agustí, Director del Instituto del Tórax del Hospital Clinic de Barcelona, y el Dr. Luis Rosado, ex-Conseller de Salud de la Generalitat Valenciana y actualmente Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario de Alicante. En un contexto de diálogo entre si y con el público asistente, se abordaron temas de actualidad y enorme influencia para el contexto salud y farma; entre otros, la relación y necesaria búsqueda de alianzas entre el sector público y privado; los roles de pacientes y ciudadanos, profesionales sanitarios, laboratorios farmacéuticos, administraciones públicas, y otras entidades público-privadas; la naturaleza de la medicina y sus características en los próximos años; los modelos de gestión de la salud.

Conclusiones

- Gestión de la Salud: hacia una mayor eficiencia
- Reflexión sobre las barreras administrativas existentes todavía para el avance de la investigación y la innovación. Necesidad de impulsar un cambio de modelo, para cuyo desarrollo es imprescindible la participación en la toma de decisiones de “expertos en salud” (profesionales, pacientes, industria, etc.) junto a la Administración Pública, y basado en criterios técnicos.
- Niveles diferenciados en los ámbitos de responsabilidad sobre la salud: desde la responsabilidad pública (reconocimiento como Derecho Humano, garantía del mismo) hasta la individual.
- Es necesario incrementar y apostar por la I+D desde todos los sectores y actores involucrados en la Salud.
- El futuro de la industria farmacéutica está ligado a factores que van “más allá del producto”: Investigación, modificación de relación con la práctica clínica…
- Relación e impacto de la tecnología sobre la salud: ¿existen asimetrías entre el uso de las TICs y los métodos tradicionales de la práctica clínica? ¿Es necesario modificar la práctica clínica como consecuencia de las posibilidades que se derivan de la aplicación de la tecnología a ésta?

Relación entre actores y generación de alianzas

- Es preciso avanzar hacia una mayor interacción entre la práctica clínica y el trabajo desarrollado por las empresas farmacéuticas.
- Este avance puede darse a través de un cambio en la relación entre el sector privado y la investigación clínica; demandándose una mayor cercanía entre el experto médico y las empresas, como fórmula win to win.
- La investigación clínica, la traslación y las alianzas público-privadas son claves en el futuro del sector farmacéutico y sector salud.
- Diferencias en las relaciones entre la industria farmacéutica y los distintos actores: profesional sanitario (prescriptor), paciente-ciudadano (en base a normativa UE-nacional, al Código Ético de la Industria, etc. con escasas vías de interacción directa).
- La búsqueda de una mayor eficiencia por parte de la industria farmacéutica se liga al desarrollo de partnetship o alianzas, en las que la externalización de determinados servicios puede ser determinante.
- El rol de las empresas de outsorcing: su contribución a una mayor eficiencia en el sector farma.
- La externalización del conocimiento es una vía a explorar y desarrollar en el futuro más inmediato.

Naturaleza y características de la medicina y la atención a la salud

- Es necesaria una reflexión sobre cuál es el objetivo último de la medicina.
- Las vías de desarrollo del Sector Salud pasan por la medicina P4: personalizada, predictiva, profiláctica y participativa.
- Medicina individualizada vs medicina genómica. ¿Cómo afectará ésta al desarrollo de fármacos?
- Nuevos roles en desarrollo para los profesionales sanitarios: informar y aconsejar, actuando como “guías” del paciente.

El cambio de roles del “paciente & ciudadano”

- Asistimos a un cambio significativo y rápida evolución del rol del “paciente & ciudadano”: es imprescindible que todos los actores implicados contribuyan a que esta definición derive en un paciente informado y proactivo, con capacidad
de decidir sobre su salud, no en solitario sino acompañado.

- Análisis del rol del paciente – ciudadano – contribuyente y el impacto sobre el
Sistema de Salud de las diferencias de enfoque y planteamientos que puedan
derivarse de uno y otros.

- Reflexión en torno a la “infoxicación”: los problemas que pueden derivarse para
el paciente y ciudadano como consecuencia de un acceso a información no
científica.

- Estos cambios obligan al desarrollo, por parte de los actores involucrados, de
una Educación Sanitaria que favorezca una mejor utilización de los productos,
tecnologías, tratamientos… por parte del paciente. Es preciso ofrecer
información científica y acreditada al ciudadano.

Otros aspectos

- Alto impacto que la resiliencia (capacidad de adaptación al entorno) puede
adquirir en el sector salud.