Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
10/03/2015 / Alejandro Gesteira / 800 visitas

Bilbao acogerá BioSpain 2016

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, han firmado un acuerdo por el que queda elegida la Villa de Bilbao como sede para la celebración de la octava edición del evento bienal Biospain. La próxima semana, este evento se presenta en el marco de la feria BioEurope Spring que se celebra en París del 9 al 11 de marzo.

Así, del 28 al 30 de septiembre de 2016, el Bilbao Exhibition Centre (BEC), de Barakaldo, será escenario de BioSpain, un foro para el intercambio de conocimiento, ideas y experiencias entre todos los actores del sector biotecnológico, que se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional, permitiendo satisfacer las necesidades comerciales, académicas e informativas del sector.
BioSpain se estructura en una feria comercial, un evento de partnering, un foro de inversores, un foro de formación y empleo, conferencias de temática diversa (sesiones paralelas) con ponentes nacionales e internacionales y el congreso científico de la mano de sociedades científicas. Se ha convertido en el más importante de Europa con base fija en un país y en el quinto en el ranking mundial por número de reuniones de desarrollo de negocio.

El BEC cuenta con un área de exposición comercial de 150.000m2 en seis pabellones, con una capacidad para convenciones de 18.000m2, además de diversas salas de exposiciones, vestíbulos, restaurante, cafetería, aparcamiento, etcétera, instalaciones que reúnen las condiciones necesarias para celebrar un evento de las características de BioSpain.

Alex Arriola, Director de SPRI comenta: "Euskadi se consolida como el lugar de referencia en iniciativas intensivas en conocimiento y tecnología como demuestra la organización por segunda vez en Euskadi de la mayor feria biotecnológica del Estado, Biospain 2016, y por tercera vez consecutiva del mayor evento nanotecnológico, Imaginenano 2015".

La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, explica que “nuestra experiencia en Euskadi con Biospain 2012, evento en el que contamos con la presencia del entonces S.A.R. Príncipe Felipe, fue excepcional por el elevado nivel de asistencia, unas infraestructuras muy adecuadas para la celebración de nuestro evento y la implicación del Ejecutivo local tan comprometido con el desarrollo de la I+D”.
La anterior edición, BioSpain 2014, se celebró en Santiago de Compostela. De las 855 entidades privadas y públicas asistentes a la feria, con un crecimiento del 12,2% respecto a la edición anterior, 289 vinieron de fuera de España, procedentes de 37 países, lo que supuso cerca del 34% del total, frente al 28% de internacionalización que se alcanzó en la pasada edición. Estas cifras representan un incremento de la internacionalización del 37,6% sobre la edición de 2012.
El 66% de las empresas procedieron de España, seguidas de las de Reino Unido (6,21%), Francia (3,51%), Portugal (3,40%), EE.UU. (2,93%), Colombia (2,34%), México (2,34%), y Suiza, (1,87%), entre otras.

Además, la 7ª edición de Biospain contó con 200 expositores y con la presencia de 50 inversores -80% internacionales-, entre fondos de capital riesgo, fondos de inversión de grandes farmas, business angels, etc., que participaron en el Foro de Inversión, donde se analizaron los planes de negocio de 40 empresas de varios países. En el partnering, en el que se contó con la colaboración de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, se alcanzaron las 3.327 reuniones de negocio, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a la edición anterior, y se registraron 2.000 asistentes en total al evento (un 8% más).
En Biospain 2014 se celebraron 50 conferencias paralelas y científicas, 37 presentaciones de compañías, y se presentaron en el partnering 720 productos disponibles para ser licenciados.

El Comité de Organización de Biospain realizó una encuesta de satisfacción entre las personas asistentes al evento. En la misma, el 92% de los encuestados afirmó que Biospain cumplió o superó sus expectativas. El 82% identificó oportunidades reales de negocio, y en cuanto a la valoración general sobre el evento, el 54% afirmó es buena, el 19% afirmó que es muy buena y en la media el 24%, lo que supone un 97% de satisfacción de los asistentes.