Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
16/10/2013 / Alejandro Gesteirax / 1503 visitas

Brasil se interesa por la cosmética española



??? En el primer semestre de 2013 ha continuado la tendencia, con un crecimiento del 4.4%. En ese periodo se han superado las previsiones en algunos mercados, destacando las exportaciones a Portugal, que han crecido un 22%, a Estados Unidos un 7% y entrando Argentina y Brasil en el top 20 de los principales destinos, con crecimientos de 34% y 45% respectivamente.
La expansión internacional de la Perfumería y Cosmética de nuestro país ha sufrido un crecimiento espectacular en la última década, especialmente desde 2008, alcanzando la cifra de 2.436 millones de euros en 2012, lo que sitúa al sector al nivel de sectores emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite. En el primer semestre de 2013, las cifras continúan mostrando esa tendencia alcista, con crecimientos del 4.4%

Este crecimiento ha motivado que Brasil, tercer mercado mundial de perfumería y cosmética, se interese por los productos españoles. Un dato significativo de la evolución del sector es el aumento de más del 45% de las exportaciones españolas a Brasil durante el primer semestre de 2013.

El sector de Cosmética, Perfumería e Higiene Personal de Brasil ocupa el tercer puesto en el mercado mundial, detrás de EE.UU. y Japón. La previsión es que alcance el segundo lugar en los próximos años. Debido a que las clases sociales brasileñas A, B y C (las de mayor potencial de consumo) han crecido durante los últimos años, las perspectivas de futuro son positivas. Todo ello presenta nuevas oportunidades, ya que aumenta la demanda de productos que ya eran consumidos y de nuevas categorías de producto. Esto hace que las empresas españolas del sector de la Perfumería y Cosmética encuentren importantes oportunidades de negocio, a lo que se suma un clima muy favorable hacia la oferta española.

Por ello, es especialmente interesante que, en el marco del Salon Look, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética haya propiciado la visita de una delegación brasileña de los principales compradores del sector. Durante cinco días se van a llevar a cabo encuentros en Madrid y Barcelona con más de 40 entidades españolas fabricantes de diferentes productos para el cuidado de la piel, el cabello, perfumes, cosmética de color y productos de higiene. Montibello, Bruno Vassari, Briseis, Laboratorios Babé, Verkos o Koswell son algunas de las marcas reconocidas a nivel nacional e internacional que han confirmado su participación en el encuentro.

Otros mercados que han experimentado un crecimiento significativo en este periodo son Portugal, que ocupa el primer lugar en el ranking de destinos, Estados Unidos o Argentina, que se cuela entre el top 20 de países a los que exportamos perfumes o cosméticos.


La Directora General de Stanpa, Marival Díez, declaró que ???La apertura de mercados y el comercio exterior tienen una importancia estratégica para la industria cosmética española. Prueba de esto es que desde 2010 las exportaciones del sector crecieron en un 30%, alcanzando la cifra de 2.436 millones de euros en 2012, y ya en el primer semestre de 2013 muestra un crecimiento del 4,4%.
En un contexto de mercados, tanto español como europeo, maduros y de crecimientos limitados como causa de la actual situación económica mundial, las exportaciones son la vía de crecimiento del sector, que registra una tasa de cobertura de la balanza comercial entorno al 140%.


Hoy más que nunca la exportación es una apuesta clara para el empuje del sector.
Es por ello que se hace necesario orientar dichas exportaciones hacia mercados con potencialidad y de crecimiento futuro como el caso de Brasil. El sector está haciendo un gran esfuerzo de internacionalización. Existen numerosas barreras comerciales y regulatorias que ralentizan la entrada a mercados de gran interés, y aun así el sector sigue creciendo e innovando???.