Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
09/04/2015 / Alejandro Gesteira / 614 visitas

Cofares Estudios y Proyectos, premio de logística por su "cuartel general" de almacenaje Profarco

Cofares Estudios y proyectos, filial de ingeniería y logística de la distribución de medicamentos del Grupo Cofares, ha sido el tercer galardonado a nivel nacional en los premios del Centro Español de Logística (CEL) 2015 por el proyecto del almacén Profarco, su cuartel general de almacenaje y distribución de alimentos para toda España. El Centro Español de Logística ha premiado el nuevo almacén regulador del Grupo Cofares, por lo que supone en cuanto a innovación tecnológica y optimización de recursos. El almacén, cuya superficie es de 7.500 metros cuadrados, tiene posibilidad de ser ampliado en 16.000 más.

Profarco es el almacén de referencia, a nivel nacional, de todos los almacenes del Grupo Cofares y funciona como regulador del abastecimiento para el resto de almacenes. En Profarco se gestionan un total de 70.000 referencias entre productos farmacéuticos y medicamentos. El mega-almacén, dispone de las condiciones ambientales y sanitarias que garantizan la perfecta conservación de los productos farmacéuticos, con capacidad para almacenar 6.000 huecos de pallets y 100.000 cajas individuales de medicamentos.

El premiado cuartel general de la distribución de medicamentos dispone de una avanzada tecnología, con desarrollos tecnológicos destacables como las 70.000 líneas diarias, medio millón de cubetas mensuales (1,5 veces el volumen de maletas que movió durante todo 2014 la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas) y opera a una velocidad media de distribución de 5.150.000 unidades de producto farmacéutico al mes.

Este nuevo almacén del Grupo Cofares ha sido ubicado en Guadalajara, una zona geográficamente estratégica para la distribución a farmacias de toda España, con el objetivo de optimizar el servicio a las farmacias, de tal forma que cualquiera de las 10.600 farmacias a las que provee tenga acceso al catálogo general de productos en un tiempo inferior a 24 horas para lo cual se prevé la puesta nocturna de los pedidos de las farmacias cuya distancia sea inferior a 500 kilómetros, preparando y enviando los pedidos de tal manera que en el reparto de la mañana la farmacia reciba de los productos raros solicitados.

Además Profarco es un almacén que sirve de regulador entre almacenes, permitiendo un flujo ágil de envío y retorno de productos que equilibren las necesidades puntuales y así evitar que haya falta de medicamentos en un almacén mientras que en otro haya excedentes.

“Estamos profundamente agradecidos al Centro Español de Logísitica por este premio. Para nosotros supone un reconocimiento muy importante no sólo para Profarco sino también para el Grupo Cofares”, afirma el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. “Profarco es un referente en el sector en Europa y distribuye cinco millones de medicamentos al mes. Con este almacén reforzamos nuestro objetivo fundamental de ofrecer un servicio de la máxima eficiencia en la dispensación de productos para las farmacias, redistribuyendo de forma inmediata los desequilibrios de la demanda, así como servir aquellos productos que por su escasa demanda son difíciles de adquirir. No queremos que haya un solo paciente que no encuentre el medicamento que necesita en una farmacia”, concluyó.

Además, el desarrollo de esta nueva instalación va a permitir al Grupo Cofares reducir costes en su operativa diaria, optimizar los recursos tanto humanos como tecnológicos de los demás almacenes del Grupo y ampliar la capacidad de servicio en toda la península, cuya cuota de mercado es del 25 por ciento (sirve a una de cada cuatro farmacias).

Beneficioso impacto socio-económico para Castilla-La Mancha

Profarco está teniendo un beneficioso impacto socioeconómico en el ámbito territorial de Castilla La mancha. No sólo en la localidad donde está ubicado, Marchamalo, sino en su provincia, Guadalajara y el resto de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. Se prevé que cuando esté a pleno rendimiento, genere 60 de puestos de trabajo, incrementando el nivel de empleo directo e indirecto de la zona.