Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
28/01/2014 / Alejandro Gesteirax / 945 visitas

Cofares implanta con éxito la máquina de verificación "Order Verifier"

El pasado mes de diciembre el almacén de Cofares en Fuencarral tuvo la ocasión de estrenar su nueva máquina de repaso automático de pedidos, a la que se denomina “Order Verifier”. Su función principal es escanear todos los productos que van en cada cubeta leyendo su código de barras y fotografiando cada unidad, comprobando que el pedido se ha reunido correctamente.
Tanto el volcado del género sobre la cinta transportadora como la separación y alineación de los productos son tareas que la máquina ejecuta automáticamente. Posteriormente, esos productos alineados pasan por un túnel de escaneo y fotografiado para, finalizado el proceso, volver a incorporarse a la misma cubeta de la que fueron volteados. Completado este reconocimiento, se efectúa una comparación a nivel informático con la orden de pedido recibida, comprobando así que los productos son los correctos o avisando de un error, si lo hubiera.
La idea original que hizo realidad esta máquina nace en Cofares. Atendiendo al objetivo permanente y prioritario de la calidad total en todos los procesos productivos del Grupo, y observando que la comprobación manual resulta un proceso laborioso y poco eficiente, se comenzó a especular con la posibilidad de automatizar la tarea. De hecho, las primeras ideas apuntaban a un brazo robótico que tomaba las unidades una a una y las pasaba por un escáner, emulando lo que ya se hacía manualmente. Incluso se llegó a ensamblar un prototipo de este robot, con la ayuda de la empresa HEBER, pero pronto se pudo comprobar que el rendimiento era muy reducido, y el robot incapaz de responder con la velocidad requerida.
Se encargó un nuevo diseño a Schafer, que aceptó el desafío y durante tres años desarrolló conjuntamente con Cofares la máquina actual, la primera de su clase en todo el mundo. Para su creación se han estudiado diversos prototipos y se ha comprobado paso a paso el sistema y el procedimiento de la maquinaria hasta lograr el rendimiento deseado y proceder, finalmente, a su instalación en el almacén de Fuencarral.
Hoy en día, la instalación trabaja a pleno rendimiento, y repasa más de 6.000 unidades por hora, lo que supone el 20% de la producción total de Fuencarral, cifra muy prometedora de cara a instalar más máquinas en el futuro. No obstante, por ahora se dirige la labor del aparato hacia el repaso de los pedidos más susceptibles de errores.
Durante los primeros tres meses, la “Order Verifier” estará en un proceso ajuste y de integración completa con los sistemas informáticos del almacén. Se quiere conseguir que las fotos de los productos sean visibles desde los puestos de abonos en Guadalajara, y poder identificar dónde se produce el error, para subsanarlo con la mayor celeridad.
En un futuro inmediato, a la vista de los buenos resultados obtenidos, está prevista la instalación de cuatro máquinas más para los almacenes de Cofares sitos en Móstoles, Bilbao, Valencia y Guadalajara.