Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
04/12/2017 / Alejandro Gesteira

Consulta pública sobre los productos farmacéuticos en el medio ambiente


EUSurvey ha organizado una consulta como parte de un estudio destinado a apoyar el desarrollo de un enfoque estratégico de la Unión Europea (UE) en materia de productos farmacéuticos en el medio ambiente, y, al mismo tiempo, a ayudar a la UE a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, en particular el ODS n.º 6 («agua limpia y saneamiento»), y otros objetivos de la legislación de la UE, tales como el objetivo de «buen estado» que exige la Directiva marco sobre el agua. A la adopción de este enfoque seguirán, según proceda, propuestas de medidas concretas, que estarán sujetas, cuando sea necesario, a una evaluación de impacto completa.

Los productos farmacéuticos pueden entrar en contacto con el medio ambiente durante su producción, su uso y su eliminación. La necesidad de un enfoque estratégico viene motivada por la preocupación por los riesgos para el propio medio ambiente y, eventualmente, para la salud humana a través del medio ambiente. Las medidas para hacer frente a dichos riesgos deben también garantizar que las personas y los animales puedan continuar beneficiándose de la utilización adecuada de los productos farmacéuticos y que se mantenga la competitividad de los sistemas sanitarios de la UE.

La presente consulta tiene como objetivo recabar las opiniones y otras informaciones de las partes interesadas sobre su percepción del problema y la necesidad de tomar medidas, así como sobre algunas de las medidas a las que se podría dar prioridad.

El documento de referencia que acompaña al cuestionario describe treinta posibles opciones estratégicas, agrupadas en diez ámbitos de actuación. Todas ellas han sido identificadas mediante una revisión de la bibliografía reciente y una consulta previa a las partes interesadas. Si lo desea, puede leer el resumen del documento o su versión íntegra antes de contestar a las preguntas, aunque no es indispensable.

Sus respuestas ayudarán a la Comisión Europea (CE) a preparar el enfoque estratégico y establecer prioridades entre los ámbitos de actuación. Gracias de antemano.

 

Acceder a la encuesta