Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
10/10/2014 / Alejandro Gesteirax / 1318 visitas

Controladoras de peso Mettler-Toledo: precisión sin igual, más piezas por minuto

Precisión de pesaje mejorada y mayor número de piezas x minuto: Mettler-Toledo Garvens lanza una nueva generación de controladoras de peso con el nombre de Sistema C3000. Esta innovadora plataforma alcanza una gama de pesaje de hasta 10 kg y permite a los fabricantes de las industrias alimentaria y farmacéutica inspeccionar hasta 600 productos por minuto, lo que supone un aumento de la efectividad global de equipos (OEE, Overall Equipment Effectiveness) y una disminución del coste total de propiedad (TCO, Total Cost of Ownership).

«Durante varios años, hemos sido testigos de una creciente demanda de los consumidores de productos más cómodos. No hay más que ver, por ejemplo, que las previsiones en el Reino Unido relativas a la industria de comida preparada señalan un incremento del 20,2 % entre 2013 y 2017. Para no quedarse atrás ante esta demanda, los fabricantes están obligados a elaborar con eficiencia distintos tipos de productos en una sola planta de producción. Además, en un mercado mundial cada vez más competitivo, los fabricantes no cesan en el empeño de fabricar productos seguros y de alta calidad con el peso correcto y en envases de bajo coste», explicó Edwin van der Beek, director general de Mettler-Toledo Garvens. «La nueva generación de controladoras de peso ayuda a los fabricantes a garantizar niveles óptimos de precisión del pesaje con elevadas tasas de producción. Además, esta tecnología mejora la eficiencia general de la línea de producción y permite que las empresas alimentarias protejan de un modo fiable la inversión con vistas al futuro».

Adaptabilidad: un sistema diseñado a su medida

El mayor grado de estabilidad del nuevo sistema C3000 ofrece protección frente a las vibraciones provocadas por otras máquinas de la línea de producción y consigue un rendimiento mejorado de hasta un 33 % más de piezas x minuto junto con una mayor precisión del pesaje. El diseño modular del sistema permite realizar múltiples configuraciones y los fabricantes pueden elegir entre una amplia variedad de combinaciones de tecnología de inspección de productos opcionales, como la detección de metales (modelo CM) o inspección por visión (modelo CV). El modelo CM3570, por ejemplo, combina la tecnología de control de peso más puntera con la acreditada tecnología de detección de metales Profile para comprobar que los productos no contienen contaminación metálica y que tienen el peso correcto con un único sistema.

La flexibilidad de la avanzada tecnología de detección de metales permite que las líneas de procesamiento funcionen a velocidades óptimas e inspeccionen una amplia variedad de productos con los niveles de frecuencia correctos para garantizar que se ha alcanzado el nivel máximo de sensibilidad. Para conseguir una detección de metales óptima, las opciones de sensibilidad del detector de metales incorporan dos rangos de frecuencia sintonizada de 100/300/800 Hz y 25/100/300 Hz respectivamente. Una única interfaz usuario-máquina (HMI, Human Machine Interface) supervisa a la perfección la tecnología de detección de metales y control de peso, por lo que se consigue mejorar la efectividad global de equipos (OEE, Overall Equipment Effectiveness) mediante la reducción del tiempo de programación y el riesgo de que se produzca algún error operativo. Los sistemas también integran una tecnología de gestión centralizada del inventario que informa de un modo más rápido y eficaz sobre cambios de productos y rechazos de productos defectuosos.

Rendimiento: la estabilidad es la clave de la precisión

El nuevo montaje sin interferencias de la célula de carga del sistema C3000 ofrece protección frente a las perturbaciones y vibraciones de la línea de producción. La zona de transición optimizada que se encuentra entre los rodillos de diámetro pequeño de los transportadores mejora la transferencia de productos y, por tanto, aumenta la precisión del pesaje, lo que da como resultado un mayor número de piezas x minuto. La célula de carga puede separarse mecánicamente del resto de la máquina para mantener la máxima precisión de pesaje. Junto con los transportadores mejorados y otras especificaciones de control de peso, la célula de carga permite definir configuraciones que cubran un rango de pesaje de un máximo de 10 kg.

Fiabilidad: atención a la disponibilidad y la vida útil

Para mejorar la facilidad de limpieza y mantenimiento en entornos hostiles de lavado, las controladoras de peso del sistema C3000 están fabricadas sobre una estructura base tubular robusta, y con un diseño modular altamente adaptable con estructura abierta y la cantidad mínima de superficies horizontales. Además, los protectores de las cintas de ranuras dentadas de los transportadores están diseñados para favorecer una inspección rápida y sencilla, incluso durante la producción. Los fabricantes pueden personalizar aún más el diseño del transportador gracias a la opción del transportador de granulado, que está especialmente indicado para aquellas empresas que necesiten evitar la entrada de partículas como polvo o productos granulares, con rodillos de desviación de la cinta de 15 mm de diámetro para conseguir la máxima precisión de pesaje, lo que la convierte en indicada especialmente para productos más pequeños y ligeros y funcionar con un mayor número de piezas x minuto y con un grado de protección IP65 para entornos de lavado.

Nuevas funciones de seguridad

La interfaz de usuario intuitiva junto con la pantalla antirreflejante y un puerto USB estándar permite realizar las operaciones de un modo más rápido y sencillo, y puede integrarse a la perfección con otras infraestructuras de TI de fabricación ya existentes, puesto que es compatible con interfaces de código abierto y estándares de la industria como PackML. Además, de acuerdo con la evaluación de Mettler-Toledo Garvens de todos los requisitos de seguridad de las industrias farmacéutica y alimentaria, la controladora de peso se ha probado atendiendo a los estándares internacionales sobre seguridad de la máquina y el diseño para operarios, y vienen siempre equipadas con un botón de parada de emergencia e interruptores de apagado/encendido, lo que también favorece la interacción ergonómica de los operarios con la máquina.

El diseño del sistema C3000 facilita cualquier modificación futura o cualquier actualización que deba implantarse, todo ello complementado con la combinación óptima de estructuras abiertas y la resistencia para proteger las partes más sensibles de la máquina. De este modo, se garantiza que los fabricantes de las industrias farmacéutica y alimentaria tengan protegidas sus inversiones en tecnología para nuevas líneas de productos con vistas al futuro.

La gama dinámica del sistema C3000 incluye en la actualidad los modelos C3530, con un terminal con pantalla táctil de 7 pulgadas que permite almacenar hasta un máximo de 100 configuraciones de productos y C3570, con una pantalla táctil de 15 pulgadas y una capacidad de almacenamiento de hasta un máximo de 200 configuraciones de productos; ambos cuentan con una extensa variedad de funciones de software opcionales para mantener y agilizar los procesos de producción.