Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
21/11/2017 / Alejandro Gesteira

Derivados Químicos reduce sus emisiones en más de un 50% en un año

Gracias a la avanzada tecnología del RTO, Derivados Químicos confirma su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, reduciendo al mínimo el impacto en el entorno y satisfaciendo sus propias exigencias y las expectativas de su sector farmacéutico

 

El Oxidador Térmico Regenerativo (RTO, por sus siglas en inglés) cumple su primer año de funcionamiento en la planta de Derivados Químicos en Alcantarilla. Pionera en la industria químico-farmacéutica española, esta instalación contribuye a garantizar la minimización del impacto de las emisiones generadas por la actividad industrial, situando las emisiones de Derivados Químicos muy por debajo de los límites legalmente establecidos por la normativa nacional. Como medida de seguridad, la instalación posee un sistema de alerta capaz de detener el proceso productivo antes de superar el valor límite de emisión establecido. En su primer año ha reducido sus valores de emisión en porcentajes medios de más de un 50% respecto a los valores mínimos nacionales permitidos.

El actual RTO fue diseñado para adaptarse a los más exigentes requerimientos técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y mejoró notablemente las prestaciones del anterior. “Esta tecnología es más eficiente y tiene un consumo de energía menor a pesar de operar a mayor temperatura. Los informes realizados y el desempeño conseguido demuestran que el RTO asegura que nuestra actividad se enmarque en unos estrictos estándares de calidad medioambiental”, explica Juan Ramón Pérez, Director de Derivados Químicos.

Además del RTO, Derivados Químicos ha continuado con su compromiso de mejora continua, ampliando en el último año diferentes medidas en favor de una mayor seguridad y calidad medioambiental. La empresa lleva a cabo una exhaustiva vigilancia y control de todos los aspectos ambientales. Realiza análisis de las emisiones con periodicidad diaria, trimestral y anual. Cuenta también con estaciones de medición en el entorno de la planta para evaluar los posibles efectos asociados a su actividad. Una exigencia que aplica igualmente al control de la calidad del agua vertida procedente de la Estación Depuradora de Aguas Industriales en las instalaciones. Con análisis diarios, mensuales y anuales de todo el espectro de parámetros, se controla la adecuada depuración del agua utilizada en la planta. Los valores de todos los parámetros de emisión han resultado siempre muy por debajo de los límites establecidos por la normativa vigente.  

 

Un referente en transparencia y colaboración con la administración

Siempre con el firme compromiso de colaboración con la administración, Derivados Químicos ha adaptado sus instalaciones para informar en tiempo real a la Consejería de Medio Ambiente de los principales parámetros de la actividad. Además, Derivados Químicos se somete con regularidad a análisis externos por parte de Organismos de Control Autorizados (OCA) y Entidades Colaboradoras de la Administración (ECA).

Para Juan Ramón Pérez, la instalación del Oxidador Térmico Regenerativo y el resto de acciones puestas en marcha representan “una muestra más de nuestro compromiso de colaboración continua, leal y transparente con todas las autoridades competentes, en beneficio de Alcantarilla y sus ciudadanos y en congruencia con las valores y políticas de Derivados Químicos y del grupo internacional al que pertenecemos”.

 

Adaptabilidad para atender las necesidades del sector farmacéutico

Derivados Químicos da servicio a muchas empresas nacionales y multinacionales líderes del sector farmacéutico, produciendo para ellos tanto principios activos de última generación, utilizados entre otros en nuevos y exitosos tratamientos para VIH, hepatitis C, etc., como principios activos genéricos que satisfacen, a precios asequibles, pero con altísima calidad, todo tipo de necesidades de los pacientes.

Con la instalación del nuevo RTO se reafirma el compromiso adquirido por la empresa para adaptarse a las diferentes tecnologías y productos requeridos por nuestros clientes, pero manteniendo un menor impacto en el entorno. “La inversión del RTO y el grado de control, seguridad, cumplimiento y eficiencia que nos otorga, refuerza nuestro posicionamiento como una de las compañías más avanzadas de nuestro país en cuanto a tecnología e innovación de sus procesos productivos y por tanto nos diferencia y permite adaptarnos mejor. señala Juan Ramón Pérez.

 

Sobre Derivados Químicos

La actividad de Derivados Químicos en Alcantarilla genera unos 135 puestos de trabajo en la localidad, muchos de ellos de un perfil tecnológico y altamente cualificado. Actualmente más de un 10% de los empleados de la planta murciana se dedica a la seguridad y al medioambiente, un 15% de los empleados se dedican a asegurar la calidad de los productos y tiene una unidad de I+D con 8 investigadores.

Derivados Químicos es una compañía integrada en su comunidad y ha manifestado su firme compromiso en contribuir responsablemente en proyectos de formación y cooperación locales, además de conformar su plantilla principalmente con personal local.

Derivados Químicos, SAU, está especializada en la fabricación de principios activos para la industria farmacéutica. Tiene como objetivo la máxima calidad, el servicio al cliente y la diferenciación en base a la innovación en sus tecnologías y en sus productos, manteniendo su compromiso absoluto con la seguridad y el respeto al medioambiente. Constituida en 1987 en Alcantarilla, Murcia, en 2008 pasó a pertenecer a INFA GROUP. En 2016 la empresa OLON, perteneciente al holding farmacéutico italiano P&R, llegó un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones de INFA GROUP.