Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
20/05/2014 / Alejandro Gesteirax / 731 visitas

DuPont en Interpack 2014: Sistema de bolsa-en-botella con bolsa interna de Surlyn®

Toleriane Ultra es un cosmético para el cuidado de la piel de La Roche-Posay, que brinda un cuidado intenso y calmante a pieles hipersensibles y alérgicas. Su envase combina un innovador sistema de bolsa-en-botella con una bomba especial libre de aire para proteger esta loción, que es sensible a la oxidación, al secado y a la penetración de contaminantes debido a la completa ausencia de preservantes. El sistema de bolsa-en-botella consta de una botella resistente, fabricada a partir de un copoliéster con claridad de vidrio, y una bolsa interna altamente transparente, fabricada a partir de la resina DuPont™ Surlyn® con una barrera adicional al oxígeno. Este innovador diseño es el fruto de un desarrollo conjunto entre DuPont y Gaplast, con sede en Saulgrub, Alemania, una empresa que se ha especializado exitosamente en envases plásticos para productos farmacéuticos y cosméticos por más de cuarenta años.

Los sistemas de bolsa-en-botella, desarrollados en los 1990s, han probado de sobra su valía cuando se trata de almacenar de manera fiable ingredientes altamente sensibles. La innovación en la versión usada ahora por La Roche-Posay es la transparencia de todos los materiales empleados. Esto significa que el contenido puede verificarse en cualquier momento, de manera que el consumidor puede ver el estado y la cantidad del producto restante en el contenedor. Adicionalmente, este innovador tipo de envase permite que la bolsa se vacíe prácticamente en su totalidad, evitando el desperdicio indeseado de producto sin afectar la forma externa de la botella.

Los sistemas de bolsa-en-botella se producen con el sistema de moldeo por coextrusión soplado. En el caso del envase para Toleriane Ultra, Gaplast primero extruye un tubo de cuatro capas con una capa externa de poliéster, que provee rigidez, y una capa interna altamente flexible y con alta resistencia química, a partir de una estructura Surlyn®/EVOH/Surlyn®. Mientras que aún está caliente, el tubo se transfiere directamente a un molde y se presiona contra las paredes de la cavidad con aire comprimido. Esto genera la forma deseada del contenedor, y al mismo tiempo se cierra el fondo del envase. Usando agujeros creados deliberadamente en el fondo del envase, Gaplast sopla entonces aire comprimido entre la pared externa del contenedor y la bolsa interna. Debido a que el nivel de adhesión entre el grado seleccionado de poliéster y Surlyn® es muy bajo, ambos componentes pueden separarse de forma sencilla y suave.

La tecnología especial de manufactura de Gaplast, protegida bajo patente, incluye la fijación de la botella interna al fondo del contenedor durante la operación de moldeo por soplado. La bolsa interna se fija posteriormente a la parte superior cuando se ajusta el dispensador. Esto significa que la bolsa permanece estirada a su longitud completa mientras que el contenedor se vacía. A medida que el contenedor se va vaciando, la bolsa va aplanándose, sin permitir que el aire toque el contenido. Como lo dice Leonie Kneer, Director de Ventas de Gaplast: “Fijar en ambos extremos y la transparencia de la botella significan que el consumidor puede darse cuenta fácilmente de que los 40 ml del contenido han sido realmente usados, antes de desechar la botella. Éste es exactamente el resultado que La Roche-Posay quería obtener, porque fortalece la confianza de los clientes”.

Stephan Kneer, Director de Investigación y Desarrollo, añade: “Fabricamos bajo condiciones de sala limpia y probamos la integridad del sello de cada uno de estos sistemas que evitan la entrada del aire. Como resultado, nuestro envase satisface los estrictos requerimientos de higiene. Gracias a su suavidad y flexibilidad, la bolsa interna se aplana muy bien, lo cual significa que este tipo de envase puede ser, de manera particular, vaciado completamente. Su excelente capacidad de extensión asegura la mayor flexibilidad de diseño posible, a la vez que sus muy buenas características de procesamiento resultan particularmente ventajosas. Por ejemplo, su baja temperatura de sellado térmico permite un cierre fiable del fondo del contenedor durante el moldeo por soplado, y la amplia ventana de procesamiento de Surlyn® facilita la coextrusión con un amplio número de materiales termoplásticos que se usan como recubrimiento exterior y, en ciertas aplicaciones, también en la formación de capas funcionales adicionales”.