Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
14/07/2015 / Alejandro Gesteirax / 702 visitas

El 9% del PIB español depende ya de la biotecnología

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta hoy el Informe Anual ASEBIO 2014 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, acto que va a contar con la presencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

El informe destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2013 –último dato analizado- alcanzó el 9,07%. La evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB.
La coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector, situación que ASEBIO alertó en los últimos años instando a las administraciones a que desarrollaran políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador.
El empleo ha disminuido el 14,8% hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística recogidos en el Informe ASEBIO 2014.

En relación a la cifra de negocios, un 65,68% del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 26,85% es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,47% restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.
El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77% hasta las 2.831 en 2013. De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva –las llamadas biotechs-, que contabilizan una caída del 11,42% respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 14,95% y la facturación el 19,2% hasta los 7.111 millones de euros.

La inversión interna privada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 514 millones de euros en 2013, un 1,68% menos que el año anterior. El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación. En los últimos diez años hemos llegado a tener crecimientos del 31,8% en 2005 o del 46,6% en 2006.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha recordado que los datos “se refieren a 2013, un año especialmente difícil. España ha atravesado una época muy complicada y la ciencia no ha sido una excepción, por lo que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron desde 2009 a 2013. Estoy segura que la situación será muy distinta cuando analicemos los números de 2014, primer año en el que los presupuestos reflejaron un incremento. Al margen de las dificultades, el informe de este año tiene datos positivos, como el de las patentes, y refleja que la biotecnología sigue ganando peso en España, y eso es algo muy importante”.

En este sentido, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, explica que “Nuestros datos desde 2008 han sido históricamente positivos a pesar de la caída registrada en 2013. También hay datos más recientes, relativos al último año, que no compensan los que publica el informe, pero nos dan motivos para la esperanza: el liderazgo internacional de Biospain y Biolatam, los resultados positivos del sector en Horizon 2020; los proyectos pioneros de compra pública precomercial InnovaSumma y CLAMBER o nuestra participación en la iniciativas del Alto Comisionado de la Marca España como sector con potencial en el país”
En el año 2014 se publicaron 976 patentes en el sector biotecnológico, con un incremento del 8%, dato muy positivo si lo comparamos con el resultado de 2013 que descendió un 15,3% respecto a 2012, según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet, en colaboración con ASEBIO. El 65% de las patentes publicadas corresponden a solicitudes y el 35% a concesiones. El sector empresarial, con un 30% de las patentes, fue el principal agente que patenta en España, seguido de cotitularidades (26%) y de la universidad (21%). La empresa Lipotec es la que tiene un mayor número de patentes solicitadas y concedidas en 2014, con nueve solicitudes y nueve concesiones, seguida por Grifols. Bioibérica pasa este año a la 3ª posición con cuatro solicitudes y dos concesiones.

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 215 impactos en 2014, cuya titularidad corresponde a 44 entidades. En la primera posición, MSD con 27 publicaciones, seguida de PharmaMar con 22 y de BTI con 20 publicaciones.
Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (14,89%), seguida de la Comunidad de Madrid (12,13%) y País Vasco (11,88%)


Por distribución sectorial, destaca el predominio de las empresas de alimentación (66,7%) y salud humana (22,6%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las empresas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (62,3%) y alimentación (26,7%).
En 2014 se registraron un total de 239 alianzas, de las que el 42,68% involucraban a otra empresa biotech, el 35,56% a una empresa usuaria de la biotecnología y casi el 62,76% se realizó también con otro tipo de organizaciones.
En cuanto al número de productos lanzados en 2014, se contabilizaron 141, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. El 68,8% de estos lanzamientos están dirigidos al ámbito de la biotecnología roja o biosanitaria, seguidos por el ámbito de la biotecnología verde o agroalimentaria con el 14,9% y la biotecnología blanca o industrial con el 13,5%. Además, se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía la comunidad con mayor número de empresas creadas, con 15, seguida de País Vasco y Cataluña con 11 organizaciones cada una.

Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, destacan en el último año la adquisición de la compañía biotecnológica Genhelix por Chemo en una operación de 10 millones de euros, mientras que 3P Biopharmaceuticals completó una ampliación de capital de seis millones de euros a través de Infarco y Grifols amplió capital en Araclon Biotech por cinco millones de euros.
Un año más, el informe ASEBIO recoge el Índice de temperatura del sector, siendo el nivel formativo de los trabajadores y la cooperación con clientes o con proveedores las principales cualidades que facilitan el desarrollo del sector biotecnológico, mientras que las medidas que entorpecen el mismo, siguen siendo, el apoyo de la administración pública y la coyuntura económica.
Para las compañías biotecnológicas, la internacionalización sigue siendo la mayor prioridad para este año 2015, seguida por aliarse con otra empresa usuaria. Las prioridades que más han variado con respecto a 2014 son aliarse con otra biotech que ha subido tres posiciones y formar una joint venture que ha disminuido su posición cuatro puntos.

El 88% de los socios de ASEBIO realizó alguna actividad internacional en 2014. La exportación de productos y servicios ocupan el primer lugar, con el 68,75% de sus actividades, seguido de las alianzas y colaboraciones en investigación con el 56,23%. Los mercados principales son Europa y Norteamérica, aunque Latinoamérica sigue siendo el área geográfica preferida en el resto del mundo.



La falta de recursos económicos sigue siendo la principal barrera para afrontar un efectivo proceso de internacionalización para el 79% de las empresas.

Hay que destacar el importante aumento de la implantación exterior de nuestras empresas. En 2009, ASEBIO contaba con apenas 20 empresas con presencia en 22 países, frente a las 43 empresas de 2014 implantadas en 47 países (ocho más respecto al año anterior).

Durante 2014, se formalizaron 97 alianzas, con un descenso del 10% respecto al año anterior, si bien en el periodo comprendido entre 2009 y 2014 las alianzas internacionales han aumentado un 142%.
Desde su creación, en 2008, ASEBIO gestiona el Plan de Internacionalización del ICEX para el sector biotecnológico español, que incluye de forma anual actividades de apoyo y promoción del sector para facilitar la internacionalización de las empresas del sector.
Capítulo de Responsabilidad Social Corporativa
El Informe ASEBIO 2014 incluye por cuarto año consecutivo un capítulo dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa, que este año se ha centrado en las actuaciones de las empresas biotecnológicas destinadas a la protección medioambiental en el que se explican las acciones de las empresas en el ámbito de la reducción de emisiones, tratamiento de residuos, reciclado de materiales, rehabilitación medioambiental, etc.
Campos de actuación de ASEBIO
ASEBIO está trabajando por la implementación de medidas coyunturales y estructurales para aliviar la presión sobre la tesorería a corto / medio plazo de las empresas biotech, derivada de la exigencia de devolución de los créditos blandos de los Programas de Ayuda a la I+D, impulsados por la Administración en los últimos años. Desde ASEBIO sugerimos capitalizar los préstamos, un proceso claro que permita, en ocasiones y con condiciones pre-fijadas pero flexibles, transformar los préstamos concedidos que no se pueden devolver en participaciones en capital de las empresas beneficiarias que demuestren una viabilidad futura factible si su proyecto es exitoso en un plazo razonable; y por otro lado, la aprobación de un marco claro y un procedimiento específico que sirva de cauce para la refinanciación de estos créditos blandos.
Por otro lado, creemos en el éxito para el sector de la compra pública innovadora, en todos los niveles de la administración y en todos los sectores (particularmente en el sanitario) cumpliendo con los compromisos adquiridos en la Estrategia Estatal de Innovación. Se recomienda específicamente la creación de un marco legal adecuado que fomente y facilite el efecto incentivador de la I+D+i. Además, consideramos que medidas de estímulo para el desarrollo del sector de private equity en España facilitarían un entorno financiero que atrajera capital exterior para nuestras empresas e instituciones, así como modelos de inversión público-privada en el ámbito de la valorización tecnológica y pruebas de concepto. La promoción de fusiones y adquisiciones entre pymes biotech –mediante incentivos fiscales, instrumentos financieros específicos, etc.–, es otra medida que dinamizaría el sector biotecnológico en España.
Por otro lado, creemos que debe existir una mayor ambición en el gasto público de I+D, recuperando los presupuestos públicos de I+D al menos hasta los niveles previos al inicio de la crisis. Adicionalmente, ASEBIO recomienda la adaptación de programas específicos o la inclusión de condiciones distintas en las convocatorias, a favor de empresas de alta intensidad innovadora como lo son las biotecnológicas. Por otro lado, la patronal estima conveniente el mantenimiento y optimización a nivel operativo de los incentivos fiscales a la I+D+i; los modelos de inversión público-privada en el ámbito de la valorización tecnológica y pruebas de concepto; la reducción de costes de acceso al MAB y apoyo a empresas que aspiren a salir a bolsa en mercados internacionales y la eliminación de la responsabilidad solidaria de los miembros de consorcios beneficiarios de ayudas.

Los patrocinadores oficiales de este Informe son Grupo Zeltia y Bioibérica; los copatrocinadores son Amgen, Merck, MSD, Parque Científico de Madrid, Roche, Tigenix y Promega Biotech; el patrocinador del acto de presentación es Bristol Myers Squibb; los colaboradores son AbbVie, Ferrer, Genzyme a Sanofi Company e Inkemia IUCT Group y los patrocinadores de capítulos son Celgene, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, FECYT, mAbxience, Ingenasa, Camelina, Inkemia IUCT Group, NATAC Biotech, Neol y Oryzon.

El hashtag de la presentación del informe es #InformeASEBIO2014