Noviembre / Diciembre 2017
Últimos nombramientos
10/01/2018 / Alejandro Gesteira

El SEVeM confía a Arvato la implementación de los procesos de Serialización

 
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) está intensificando sus esfuerzos para cumplir con la Directiva de Falsificación de Medicamentos
 
 
 
España ha sido el último país de la Unión Europea en escoger  la Solución de Serialización de Arvato. Con este acuerdo el SEVeM está cumpliendo con la directiva europea 2011/62/EU contra la falsificación de medicamentos. España sigue los pasos de otros países de la Unión Europea entre los que se encuentran Finlandia, Países Bajos y Austria, que también han confiado en Arvato como socio tecnológico para la implementación.
 
De acuerdo con la directiva de falsificación de la UE 2011/62, a partir del 9 de febrero de 2019, los medicamentos recetados solo podrán venderse si llevan dos características de seguridad específicas: el identificador único,  un número de serie generado al azar  que, combinado con un código de producto, asegura que cada paquete es único, así como un dispositivo para evitar su manipulación. El objetivo de esta directiva es proteger a los pacientes contra medicamentos falsos dentro de la cadena de suministro legal.
 
En un futuro, antes de que el medicamento salga a la venta, la información del embalaje se enviará directamente a un hub europeo y serán las farmacias antes de dispensarlo al paciente, las que verificarán la autenticidad del envase. Una vez entregado, el status del número de serie cambia de forma inmediata en la base de datos, reconociéndole como usado y no pudiéndose emitir nuevamente.
La seguridad de los datos de los pacientes está garantizada al separar la base de datos del fabricante y de las farmacias.
 
“El Sistema de verificación de Arvato permitirá reforzar aún más de cara al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias”, señala Jan Schwietzke, Healthcare Manager en Arvato.