Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
11/06/2015 / Alejandro Gesteira / 605 visitas

El SIL 2015 tiende puentes para los negocios logísticos con América Latina

La celebración de la 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte ha servido para tender puentes para los negocios logísticos entre América Latina y España y el Mediterráneo. Organizada por Puertos del Estado y el SIL con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, la 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte ha tenido como título “¿Necesidad de cambios en la gobernanza portuaria? Experiencias en Latinoamérica”. El Presidente del SIL, Enrique Lacalle, el Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola, y el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han realizado la inauguración de esta prestigiosa Cumbre.

En el marco de esta Cumbre el Presidente del SIL, Enrique Lacalle, ha recordado que “el año que viene, en nuestra 18ª edición, acogeremos el mayor Congreso de América Latina, el Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT)”.

La edición de este año ha contado con tres mesas redondas, y cada una de ellas dará la visión de las administraciones portuarias, de los operadores y navieros en Latinoamérica y España, y de los cargadores. La 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte finalizará esta tarde con las conclusiones y el cierre de la jornada que correrá a cargo del Presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

En la presente edición de la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, en la mesa redonda donde las administraciones portuarias han dado su visión, han participado el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, Edgar José Ramón Patiño, el Administrador General de Puertos de Argentina, Sergio Borrelli, el Presidente de la Asociación de Puertos de Portugal y Presidente del Puerto de Setúbal, Vítor Caldeirinha, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Guillermo Ruíz de Teresa, y el Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá, Francisco J. Miguez.

Esta tarde, en la mesa redonda dedicada a los operadores y navieros está prevista la participación del Director Ejecutivo de Hutchison Port Holdings para Latinoamérica y el Caribe, Jorge M. Lecona, el Director Comercial y de Marketing de TCB, Miguel Ángel Duró, y el Director General de Hamburg Sud Área Argentina, John Blessington. Por último, en la mesa redonda dedicada a los cargadores participaran el Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), Guillermo González, el Presidente de Cargill España, José María Mateo, y el Director de Marketing para Europa, Asia y Medio Oriente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Charif Christian Carvajal. Esta última mesa estará moderada y presentada por Rafael Farromeque, Especialista Sénior de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

SIL Smart Logistics & Mobility
El SIL, consciente que actualmente se está produciendo un cambio importante en las cadenas de suministro tradicionales, ha creado en la presente edición un área de exposición dedicada a la logística smart, el SIL Smart Logistics & Mobility. El mayor dinamismo y complejidad de los mercados y de sus redes logísticas ha motivado que aspectos como la flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de la productividad, sólo se puedan lograr mediante la integración de las nuevas tecnologías, por lo que estamos ante la era de la logística inteligente. Por este motivo, este año, este concepto está más presente que nunca en el SIL 2015 con el SIL Smart Logistics & Mobility. Empresas como Allison Transmission, Enide, Appsesor, Fieldeas, AINE, ITI – Instituto Tecnológico de Informática, IFlota y Avancar participan dentro de esta área de exposición que también cuenta con una zona para realizar presentaciones.

El Círculo Logístico del SIL potencia los negocios
Hoy se ha celebrado una nueva convocatoria de los Speed Dating y los Networking Lunch del Círculo Logístico, que ha puesto en contacto a las empresas participantes del Salón con más de medio centenar de directores de logística de los sectores de la alimentación y el gran consumo y la automoción. Entre las empresas más destacadas que han participado hay que subrayar a Azucarera Ibérica, Bonduelle Ibérica, Cargill, Serhs, Comercial Gallo, Gallina Blanca Foods, Damm, De’Longhi Group, SEAT, Europastry, Fluidra, Miguel Torres, Miquel Alimentació Grup, Nestlé Purina Petcare, Peguform Iberica, Puig, Saica Natur o Superficies d’Alimentació.

Una Salón muy profesional y de rentabilidad probada
La jornada de hoy ha sido muy propicia para los negocios y los contactos con una gran asistencia de visitantes que han abarrotado los pasillos del salón. Una empresa que participa este año por primera vez en el SIL es Serveto. Su Director de Desarrollo de Negocio, Josep Serveto, ha explicado que “si observamos los datos del Libro Blanco del Transporte vemos que Serveto en el año 2013 ocupaba el lugar 39 del ranking de operadores logísticos españoles, el 2014 estábamos en el lugar 19 y, con las previsiones que tenemos este año finalizaremos en el lugar número 11. Creemos que el SIL es un excelente lugar para situar a Serveto dentro del panorama de los operadores logísticos españoles”. Josep Serveto ha añadido que “los Speed Dating y los Networking Lunch del Círculo Logístico del SIL son muy interesantes para contactar con los grandes compradores del sector del transporte y dar a conocer nuestro proyecto. Son dos horas realmente muy productivas”.

Una empresa que participó el año pasado en el SIL por primera vez y que este año repite es Datalong16 The Cloud Dragon. Su Consejera Delegada, Griselda Miralles, ha explicado que “El SIL es el escenario idóneo para presentar nuestro nuevo dispositivo que facilita tanto a los operadores como a los usuarios, el conocimiento del estado de sus envío en tiempo real proporcionándoles el posicionamiento, la temperatura, la presión, los impactos y la humedad de su producto en un ámbito global. El año pasado asistimos por primera vez al Salón, como expositores, y acertamos de pleno porque sin lugar a dudas el SIL es el escaparate de referencia internacional del sector en España. Seguiremos participando porque obtenemos muy buenos resultados”.

Una de las empresas que participa en el SIL desde sus inicios es Prologis. Pere Morcillo, Director Leasing Spain, así lo ha confirmado: “Siempre hemos venido al Salón, es bueno tener un punto de referencia. Además, es una buena oportunidad para ver gente, nuevos negocios, fortalecer los que tenemos y sobre todo, presentar nuevos proyectos.” Como el nuevo Parque Logístico en San Fernando de Henares, Madrid, que Prologis presenta este año en el SIL. “Se trata de un parque de referencia por tamaño, calidades, innovación”, ha explicado Morcillo, “y se lanzará después de verano.”

Otra de las empresas que ha elegido el SIL para presentar un nuevo proyecto es Frigicoll. Esta empresa, que lleva 50 años en el sector del frío, participa en el SIL para dar a conocer su nuevo papel en “pharma solutions” para el mantenimiento de la temperatura en el transporte de los medicamentos. “La Guía de la Buenas Prácticas de la Unión Europea y el Real Decreto 782/2013 especifican que los medicamentos no se pueden transportar de cualquier manera desde el laboratorio hasta que llegan a las farmacias u hospitales, tienen que ir a una temperatura determinada”, ha explicado José Manuel Sanjuan, Product Manager de Frigicoll. “Esto ha revolucionado el sector”, ha afirmado Sanjuan. Ese es el motivo de la presencia de Frigicoll en el SIL: “Nuestro objetivo es darnos a conocer en el sector y aportar colaboración y soluciones a las empresas de logística”.

El SIL 2015 es el escenario de presentación de PIMEC Logística, la sectorial de PIMEC dedicada al sector de la logística. Ignasi Sayol, Presidente de PIMEC Logística, ha asegurado que “era imprescindible que PIMEC estuviera en el SIL. Tenemos que dar visibilidad a la pequeña y mediana empresa, pues este sector está muy atomizado y queremos hacer sentir la fuerza de las pymes. De ahí nuestro slogan, ‘Junts som més forts’ (juntos somos más fuertes)”. Con este objetivo, PIMEC ha reunido en su stand a cinco empresas catalanas de sectores del hardware, software, packaging y transporte. “El año que viene, como mínimo, duplicaremos el número de empresas”, ha añadido Sayol. “Además, nos estamos planteando nuevas líneas de colaboración con el SIL, como la organización de conferencias”.

Otra empresa que ha confiado en el SIL como escaparate para dar a conocer sus proyectos y novedades es Arcese. “Es la plataforma idónea”, ha manifestado José Luis Iranzo, CEO de Arcese España. “Por eso, hemos elegido el SIL para presentar hoy a las cinco de la tarde la nueva división de transporte marítimo aéreo de Arcese”, ha añadido Iranzo. “También daremos a conocer nuestras novedades en transporte por carretera, tanto de carga completa como de grupaje. Y, por supuesto, las nuevas líneas internacionales que hemos ido abriendo a Irlanda, Grecia, Alemania y países del Este”. Con estas líneas nuevas, la empresa tiene conexión con todos los países europeos desde España. “Por último, gracias a la firma con un nuevo cliente que pronto anunciaremos, vamos a llevar a cabo una ampliación del almacén de Madrid, que pasará de 2.000 a 5.000 metros cuadrados”, ha explicado el CEO de Arcese en España.

Otra de las empresas que lleva años participando en el SIL es Bito, especializada en soluciones de almacenaje. “El SIL es el aparador perfecto para mostrar y difundir novedades”, ha afirmado Xavier Llinàs, Director Gerente de Bito. “Este año queremos mostrar nuestros nuevos contenedores, más comprometidos con la ecología pues utilizan material reciclado, que además buscan la reducción del ruido con los transportadores, y que, además, son plegables para ocupar menos volumen una vez se vacíen. Son tendencias que busca la empresa”, ha explicado Llinás. Pero sus novedades no se limitan a los contenedores. “También ofrecemos novedades en estanterías metálicas con las nuevas estanterías dinámicas de cajas para la preparación de pedidos”, ha añadido el director general de la empresa.

El SIL convierte a Barcelona en la capital mundial de la logística
El SIL 2015 es el mayor Salón Internacional de Logística que se celebra en España y el segundo de Europa. Durante los tres días de celebración del SIL Barcelona se convierte en la capital mundial de la logística. La celebración del SIL 2015 en Barcelona viene avalada por el potencial logístico de Cataluña, donde hay un total de 3.600 firmas especializadas en servicios logísticos; la superficie total dedicada a estas actividades es de más de 6 millones de metros cuadrados; el sector logístico ocupa 174.000 puestos de trabajo cualificados y cuenta con una variada oferta formativa en esta materia, con más de 250 titulaciones que cubren todos los perfiles profesionales de la cadena logística. Esta cifra es especialmente muy importante, pues en el conjunto de España el sector de la logística cuenta con 778.018 trabajadores, según datos de la patronal UNO. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que el sector logístico y del transporte representan el 3 % del PIB total de la comunidad. Todo ello contribuye a que Barcelona se posicione en la actualidad como el primer centro logístico del sur de Europa, siendo una importante puerta de entrada para los mercados del norte de África y toda la región Euromediterránea, Oriente Medio y América Latina.

El Congreso Internacional del SIL vuelve a superarse
La jornada central del Congreso Internacional del SIL 2015 ha acogido, además de la celebración de la 4ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, otras siete jornadas de primer nivel como son la 8ª Cumbre Mediterránea de Puertos, la 16ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos, el 6º SIL Gran Consumo & Food, el 3er Smart Logistics, el Encuentro de Líderes del Transporte, la Jornada Smart Cities y la Sesión sobre el Transporte Intermodal y métodos alternativos al transporte por carretera. Todas ellas han registrado un lleno absoluto de asistentes que han podido conocer de primera mano diferentes casos de éxito de reconocidas empresas e intercambiar conocimientos y experiencias. El Congreso Internacional del SIL 2015 finalizará mañana y tendrá como plato fuerte la celebración de la segunda edición de la Sesión de Consejeros Autonómicos que estará presidida por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar y abordará el tema de las “Repercusiones de los corredores ferroviarios
transeuropeos en las Comunidades Autónomas”.

Día de mucha actividad en los stands
Como era de esperar, la jornada central del SIL 2015, ha registrado una altísima intensidad de actividad tanto en los pasillos como en los stands. El Clúster de Logística Grand Duchy de Luxemburgo ha presentado las oportunidades de negocio que ofrece, con el objetivo de potenciar las relaciones bilaterales entre España y Luxemburgo en materia de logística.

La Zona Franca Aduanera de El Paso, uno de los principales puntos mundiales por lo que se refiere al transporte de mercancías como nexo entre México (Ciudad Juárez) y Estados Unidos (El Paso-Texas) también ha presentado su oferta en el SIL 2015, igual que San Luis Plataforma Logística Villa Mercedes (Argentina).

Empresas como Transporeon, LIS Solutions, Blas de Lezo Abogados, Taric o AIRIS han aprovechado la jornada de hoy para realizar presentaciones. Igualmente Crown Lift Trucks, Arcese y el Propeller Club de Barcelona han aprovechado para convocar a los medios de comunicación en su stand y presentarles las novedades que están mostrando en el SIL 2015. Pero sin lugar a dudas, hoy ha sido el día de los coktails y los almuerzos. El Port de Barcelona ha reunido a toda la comunidad logística del puerto, mientras que Prologis, Goodman, el Propeller Club de Barcelona o VIIA – Las autopistas ferroviarias han realizado un encuentro con sus clientes.

Esta tarde, a las 18 horas, ALFIL Logistics celebrará su 15 aniversario dentro del SIL con un Show abierto a todos los visitantes del Salón, que contará con la participación del humorista Leo Harlem.