Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
22/04/2015 / Alejandro Gesteirax / 487 visitas

El verde es el nuevo amarillo

FANUC ha presentado su primer robot colaborativo en la feria de Hannover Messe 2015. Con una capacidad de carga de 35Kg, la mayor del mercado en este tipo de robots, se ha convertido en un nuevo hito.

Los robots colaborativos hasta ahora se identificaban con bajas capacidades de carga pero el nuevo robot colaborativo CR-35i de FANUC permite manejar una carga útil de hasta 35 Kg.
Esta capacidad de carga de 35 kg permite su utilización en trabajos duros, tareas rutinarias y lugares de trabajo donde las condiciones ergonómicas son desfavorables. La novedad es que estos robots ya no tendrán que ser vallados, los seres humanos serán capaces de interactuar con el robot y contribuir con sus capacidades cognitivas y sensoriales, lo que permitirá a los dos llevar a cabo sus tareas de una manera agradable y cooperativa.
Por supuesto, el nuevo robot está diseñado con todas las características de seguridad propias de los robots de FANUC. Dentro del área de trabajo del robot se podrán definir zonas de seguridad con diferentes niveles de seguridad utilizando el software y hardware DCS (Dual Check Safety). El robot mantiene su funcionalidad completa. Los humanos conservan el control total sobre la operación del robot.

La posibilidad de utilización de numerosas opciones estándar de software y hardware disponibles en robots convencionales de FANUC abren nuevas dimensiones. Por ejemplo, iRVision, sistema de visión integral de FANUC, se puede emplear fácilmente en aplicaciones 2D y 3D. El software de simulación ROBOGUIDE, que permite evaluar alcances robot o factibilidad de tareas, también se puede emplear fácilmente en conjunción con el CR-35i A. Dado que la programación se basa en el mismo interface que el resto de robots FANUC, no será necesario volver a formar a los operarios que ya están habituados a programar robots FANUC.

Los robots colaborativos, como el FANUC CR-35 iA, se han desarrollado para aplicaciones que implican una estrecha colaboración con los seres humanos. Por ejemplo, en una estación de trabajo humano-robot conjunta, el robot se ocuparía de la elevación y sujeción de piezas de trabajo pesadas o módulos. También son factibles las aplicaciones de colaboración entre humanos y robots en las estaciones de montaje.

La función de principal interés es “Contact Stop". El CR-35 iA cumple los requerimientos de seguridad de ISO 10218, nivel de seguridad categoría d (PL d) y ha sido certificado por TÜV. La "cubierta suave" aporta protección adicional para reducir las fuerzas de contacto. Otra función importante es “Push to Escape”, permite que el robot pueda ser empujado en cualquier dirección por un operario.

Una muestra del laborioso desarrollo del robot CR-35iA de FANUC es la elección del color. Los estudios han demostrado que el tono del color verde elegido para el brazo del robot es considerado por los operarios como particularmente agradable, otro ejemplo de cómo la ingeniería y el diseño industrial pueden ser complementarios.
También se espera encontrar nuevas áreas de aplicación para los nuevos robots. La industria del automóvil muestra especial interés por los robots colaborativos, las estaciones de fabricación y montaje de motores son las áreas clave para la utilización de estos robots. La experiencia indica que existen oportunidades de comercialización en aplicaciones de carga y descarga de máquina herramienta, así como en las estaciones de embalaje, donde los robots pueden hacerse cargo de tareas de manipulación y los operarios podrían realizar inspecciones, pruebas o tareas de envío.