Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
28/05/2015 / Alejandro Gesteira / 459 visitas

Inauguración del 51º Encuentro Europeo de la Industria del Autocuidado

El director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, puso de manifiesto el valor del autocuidado como instrumento necesario para “hacer al individuo más responsable sobre su propia salud” durante la inauguración del 51º Encuentro Anual de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP), que se celebra en Barcelona hasta el 28 de mayo, organizado por la AESGP y por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

“Hemos pasado de un sistema basado en un paciente pasivo a un modelo en el que el ciudadano está cada vez más interesado en el control de su propia salud”, añadió Rivero, señalando, además, que el autocuidado “es un derecho de toda persona que hay que fomentar a lo largo de su vida” y que contribuye a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En este sentido, Rivero recordó que el “decidido apoyo” del Ministerio de Sanidad al sector del autocuidado se ha traducido en medidas como la supresión del control previo sanitario para la publicidad de este tipo fármacos o la inclusión de los medicamentos no sujetos a prescripción médica dentro del Nomenclátor oficial “para que puedan ser prescritos por los médicos que lo consideren necesario”.

Precisamente este fue uno de los logros esgrimidos por el conseller de Salut catalán, Boi Ruiz, durante su intervención. Ruiz recordó que Cataluña lidera en España la incorporación de los medicamentos de autocuidado al sistema de prescripción electrónica, dentro de la estrategia del ejecutivo autonómico de favorecer “el empoderamiento de los ciudadanos”.

Dentro de dicha estrategia, el conseller de Salut mencionó los diferentes canales de información al público sobre medicamentos que ha puesto en marcha su departamento. “Vamos hacia un modelo en el que el paciente informado es un actor fundamental en las decisiones que le atañen”, añadió el conseller de Salut.





Boi Ruiz también subrayó la importancia de la industria del autocuidado para el empoderamiento de los pacientes a través de la promoción de sus productos de forma veraz y objetiva. Por último, el conseller de Salut señaló la importancia del sector farmacéutico para el tejido industrial y empresarial de Cataluña y aseguró que el encuentro anual de la AESGP es “una gran oportunidad para impulsar el reconocimiento del valor del autocuidado”.

Empoderamiento a través de las nuevas tecnologías

Jordi Ramentol, presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que organiza el 51º Encuentro Anual de la Industria Europea del Autocuidado junto a AESGP, se refirió al lema del congreso, “Empoderamiento ciudadano: una megatendencia del siglo XXI”, en su discurso de inauguración. Ramentol afirmó que estamos ante un nuevo modelo de ciudadano que tiene mayor acceso que nunca a la información gracias a las nuevas tecnologías.

“Necesitamos empoderar a los ciudadanos en el autocuidado de la salud a través de las nuevas tecnologías”, aseveró el presidente de anefp. Para ello, puso como ejemplo la guía que está elaborando su asociación sobre comunicación online de productos de autocuidado, “que será una referencia para el sector a nivel global”.

Por último, el presidente de AEGSP, Roger Scarlett-Smith, agradeció a Jordi Ramentol, a anefp y a toda la industria farmacéutica española el esfuerzo puesto en la organización del 51º Encuentro Europeo de la Industria del Autocuidado.

El Encuentro Anual de la AESGP, que se celebra por cuarta vez en España, es el principal punto de encuentro europeo para la industria y los profesionales del autocuidado de la salud. Más de 400 delegados de diferentes países participan cada año en este congreso que reúne a miembros de la industria farmacéutica y representantes de administraciones e instituciones sanitarias a nivel regional, nacional, europeo y mundial para analizar las tendencias más relevantes en autocuidado y su aportación a la salud de los ciudadanos.