Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
12/11/2014 / Alejandro Gesteirax / 1241 visitas

Innovación y fomento de la exportación principales retos de Hispack 2015

Con la presencia prevista de 620 expositores directos, el salón líder de la industria del embalaje en España incidirá en tecnología, procesos, sostenibilidad, nuevos materiales, smart packaging, personalización, logística y PLV, entre otros ámbitos. Hispack -que cubrirá, toda la cadena de valor del packaging-, se ha volcado en añadir a su oferta empresas expositoras que presenten soluciones innovadoras para la fabricación de packaging, tal como han demandado varias firmas de alimentación, bebidas, perfumería, cosmética o farmacia que visitan la feria.

El presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera Marsá, considera un acierto el giro que se le ha dado al salón para involucrar a los visitantes desde el principio y mejorar la eficacia y el retorno de la feria. "Nos hemos avanzado y hemos consultado a los sectores compradores de packaging qué quieren encontrar para poder ofrecérselo. Somos conscientes que la demanda de innovación en materiales, procesos y producto para optimizar costes, ser sostenibles y vender más en el lineal marcarán esta próxima edición".

Nuevas áreas

En este sentido, Hispack incorpora dos nuevas zonas de oferta comercial. La TrendPack Area, donde expondrán empresas con soluciones de envases sostenibles, inteligentes, multicanal, convenientes o personalizables que quieran contactar con responsables de packaging y negocio, I+D+I y marketing de empresas de múltiples sectores que buscan dar valor añadido y diferenciar su producto mediante el embalaje.

También se estrena la PremiumPack, una zona dedicada al packaging para productos de alta gama para cosmética y perfumería, bebidas, alimentación gourmet o joyas. Este espacio responde a la previsión de una mayor demanda de embalajes que aporten exclusividad y glamour a los productos de lujo. Un crecimiento que la consultora británica Smithers Pira sitúa en un 4,4% anual en el próximo lustro.

Estado de contratación

A falta de seis meses para su celebración, Hispack cuenta ya con la presencia confirmada de 338 empresas de 15 países (Alemania, Bélgica, China, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Taiwán y Turquía) que han reservado el 80% de la superficie prevista.

Por sectores, el de maquinaria y accesorios de envase y embalaje es el que registra por el momento mayor participación, seguido del de materias primas y materiales de envase y embalaje y del de equipos de etiquetado, codificación y marcaje. También se aprecia un crecimiento del sector de logística y manipulación, así como el de PLV.

Hispack se celebrará simultáneamente con la feria de tecnología alimentaria Bta. Sumando la oferta comercial de ambas ferias, se prevé la participación directa el próximo mes de abril de más de 1.100 empresas y la visita de 35.000 profesionales.

Acceso a nuevos mercados

Además de referente para la industria del packaging y dinamizador de las ventas en España y Portugal, Hispack es una excelente plataforma para contactar con nuevos compradores tanto de países europeos como del área mediterránea y Latinoamérica. Actualmente el salón se ha propuesto ampliar las oportunidades de exportación para sus expositores y, junto a Bta., está desarrollando programas de promoción en diez países (Marruecos, Túnez, Turquía, Argelia, Brasil, Colombia, México, Chile, Perú y Venezuela). Asimismo, se está trabajando en la organización de misiones inversas y encuentros de negocios entre delegaciones de profesionales y empresas expositoras a partir de la selección de medio centenar de invitados con poder de compra procedentes de Rusia, India, Azerbaiyán, Kazajstán, Angola, Ghana y Sudáfrica.

Finalmente Hispack también se convertirá en el centro neurálgico de conocimiento, networking, debate, formación y tendencias en torno al mundo del packaging y la PLV gracias a sus diferentes espacios de actividades. Así, el salón que organiza Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, refuerza el Pack&Logistic Corner, un área de breves conferencias donde los expertos presentarán casos de éxito, buenas prácticas e innovaciones. Se tratarán cuestiones de diseño, logística, e-commerce, distribución, materiales, procesos, PLV o branding, entre otras.

Asimismo, Hispack prepara un proyecto específico para mostrar aplicaciones y novedades vinculadas al fenómeno tecnológico del "Internet of Things" (IoT) que permite la interconexión digital entre internet y objetos cotidianos como pueden ser los envases. Además, impulsadas por entidades sectoriales se celebrarán diferentes jornadas técnicas, conferencias y seminarios y se entregarán los Premios Líderpack, un referente internacional gracias a su conexión con los WorldStar, que reconocen el mejor packaging "made in Spain".