Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
27/05/2015 / Alejandro Gesteira / 527 visitas

Innovadora válvula cámara-condensador para liofilizadores industriales

Telstar ha reducido la complejidad de la válvula principal de aislamiento que une la cámara y el condensador en los liofilizadores industriales con un nuevo modelo de válvula que ofrece un alto grado de estanqueidad y al mismo tiempo requiere de un mantenimiento más sencillo, proporcionando mayor grado de seguridad a todo el proceso de liofilización. La Cartridge Mushroom Valve (CMV) ha sido diseñada para operar mediante un movimiento rotatorio que permite la eliminación del fuelle de garantía de integridad que caracteriza a la válvula de seta convencional, lo que reduce el riesgo de fuga y al mismo tiempo proporciona mayor nivel de seguridad del proceso.

La nueva válvula ha sido diseñada para ser instalada tanto en liofilizadores nuevos como para ser adaptada a los equipos existentes que estén equipados con válvulas de mariposa. En este sentido, los liofilizadores industriales que hoy disponen de válvulas de mariposa entre la cámara y el condensador pueden disponer de las ventajas que ofrece la válvula de seta con un simple proceso de cambio de dispositivo. De hecho, la nueva Cartridge Mushroom Valve ha sido diseñada para adaptarse al espacio que de forma corriente ocupa la válvula mariposa. Además, la CMV requiere menor mantenimiento que la válvula de seta tradicional.

Mecanismo

A diferencia de las válvulas de seta convencionales, el mecanismo de la válvula Cartridge Mushroom está accionado por un actuador giratorio que mueve un sistema de conexión compuesto de tres brazos articulados. El tercero de esos brazos está unido directamente al eje principal de la válvula. El disco de la válvula principal está conectado al eje por dos uniones independientes. La primera unión (doble) conecta el eje a un soporte unido al disco, mientras que la segunda conecta el eje al cuerpo de la válvula. La combinación precisa de la geometría y la longitud de las dos uniones convierte la rotación del eje principal en un movimiento lineal del disco contra el asiento de la válvula. Además, el sistema de conexión entre el eje y el actuador funciona como una articulación de palanca que sella automáticamente cuando la válvula está en la posición cerrada, lo que proporciona una estanqueidad fiable y estable de la válvula.

Fácil instalación

Si bien el diseño de una válvula de seta en nuevos equipos es una tarea relativamente sencilla, su instalación y adaptación en equipos existentes no había encontrado una propuesta asequible hasta ahora.

La válvula CMV está provista de lengüetas de elevación a fin de facilitar su instalación en el liofilizador. El actuador lineal utilizado típicamente para operar válvulas de seta ha sido reemplazado por un sistema mecánico innovador que resulta en una válvula de seta con un diseño extremadamente compacto. El volumen resultante de la nueva válvula permite su instalación en el mismo espacio que se requiere para una válvula de mariposa.

Las juntas se han minimizado para reducir las superficies de silicona en contacto con el proceso y han sido diseñadas para una fácil limpieza y esterilización. El diseño de la válvula con junta tórica estándar, en lugar de junta de elastómero moldeado de una válvula de mariposa, logra la misma estanqueidad de una válvula de seta convencional sin el uso de un fuelle de estanqueidad.

La nueva Cartridge Mushroom Valve desarrollada por Telstar será presentada en Achema 2015 (Frankfurt, 15-19 junio).