Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
13/11/2013 / Alejandro Gesteira / 1049 visitas

¿Es posible compartir flujos de mercancías entre diferentes empresas para ser más rentables?

¿Compartiría rutas comerciales y volúmenes de carga con otras empresas para evitar que los viajes se hagan en vacío? Según las estadísticas, en Europa un cuarto del total de camiones viajan vacíos y el restó sólo están cargados al 57% de su capacidad. Ello supone unos costes altos, así como un mayor impacto ambiental de estas actividades.

La “colaboración horizontal” o combinación inteligente de flujos de mercancías entre diferentes empresas, ofrece una potente e innovadora solución para afrontar este problema. Sin embargo, existen obstáculos y dificultades importantes para llevarlo a cabo. Desde lo más operativo (estabilidad del consorcio de colaboración) hasta el marco legal (la creación de contratos legales entre todas las partes); todo debe ser diseñado y administrado para alcanzar una participación justa en la que ganen todas las partes.

Pero, ¿cuál es la mejor composición de un consorcio para la colaboración?, ¿es beneficiosa para todo tipo de empresas?, ¿en qué casos podrá prosperar esta colaboración y en cuáles fallará? Todas estas preguntas serán debatidas por los expertos del proyecto “Conceptos de colaboración para la Co-modalidad (CO³)”, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, que trabaja en la identificación de modelos de negocio de éxito para la colaboración, y ha desarrollado herramientas para gestionar el marco operativo y legal entre las empresas.