Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
11/11/2013 / Alejandro Gesteirax / 807 visitas

ITENE participó en EMTECH ESPAÑA 2013, la conferencia más importante del MIT en Europa

La conferencia EmTech España ha reunido en Valencia esta primera semana de noviembre a los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que junto a empresas y centros españoles líderes en innovación han analizado el impacto económico de la innovación y el emprendimiento tecnológico. En éste se han presentado propuestas que transformarán la sociedad, la calidad de vida de las personas y la manera de hacer negocios.
Entre los ponentes ha figurado la directora de Nuevos Materiales y Nanotech de ITENE, Mercedes Hortal, quien trasladó a los asistentes en su presentación cuáles son las tecnologías que mejoran nuestro día a día y que se aplican a productos que diariamente manipulamos, en concreto qué supone para la sociedad la incorporación de tecnologías emergentes al envase.
En este punto, destacó que todos consumimos a diario productos envasados: las empresas quieren atraer al consumidor, destacar el producto; y los usuarios, que se garantice la seguridad alimentaria, el buen estado de conservación, etcétera. “Demandamos tanto al envase que muchas veces en impredecible saber cuáles serán las demandas del consumidor en diez años; pero esa es nuestra misión, conseguir desarrollos y tecnologías que permitan cubrir estas expectativas”, explicó la doctora Hortal.
Nanotecnología
Por un lado, Hortal habló de la necesidad que tiene la sociedad en reducir el número de envases que desechamos. “Lo ideal es que los envases y embalajes procedan de fuentes 100% renovables como el maíz, la caña de azúcar, etcétera, aunque muchos de ellos no ofrecen la resistencia y seguridad que el cliente demanda”, comentó Hortal.
Para ello “hemos desarrollado en ITENE nanoarcillas que, introducidas en el ácido poliláctico, que procede del maíz, permite crear un material suficientemente resistente, seguro, y con menor cantidad de materia prima”. Con todo ello se obtiene un nuevo material 100% biodegradable, que permite al envase descomponerse de forma natural. Se trata de un ejemplo de cómo la nanotecnología tiene una implicación directa en la calidad de las personas.
Envase Activo
Otra tecnología emergente que explicó ITENE fue el envase activo, que es aquel que “interacciona con el producto, que le proporciona nuevas propiedades y le garantiza su conservación durante un mayor periodo de tiempo”, según Hortal. En concreto, presentó un envase que duplica la vida útil de la carne roja, pasando de 7 a 14 días. Esto supone superar varios obstáculos, ya que los alimentos caducados son un problema como residuo, y responde a la preocupación que tiene la Unión Europea por disminuir la cantidad de alimentos que se desperdician y acaban en la basura.

Envase inteligente
A ello también contribuye la tercera propiedad que presentó Mercedes Hortal, la inteligente. Para ello presentó unas etiquetas impresas con tintas que reaccionan con los compuestos volátiles del producto contenido en el envase. “Si se detecta que el producto va caducando, la etiqueta reacciona cambiando de color cuando la cantidad de volátiles es muy elevada”, dijo. La incorporación de dichas etiquetas al envase permite determinar varias fases de conservación del producto.
Y finalmente, la demostración del envase del futuro acabó con la presentación de un envase anti-fraude, realizado junto al centro tecnológico AIDO. “Permite detectar hurtos en la cadena de distribución, para garantizar al consumidor que ese envase no ha sido manipulado y que todos los componentes estarán en su interior”, comentó Hortal. El envase incorpora un sensor de apertura y un circuito electrónico que están impresos con tintas conductivas que, en el caso de abrirse, un sensor lumínico alerta de forma intermitente de que ese producto ha sido manipulado.
Oportunidades de negocio
Son sólo algunos ejemplos cotidianos de lo que supondrá para nuestra forma de vida el uso de estos avances en materiales y tecnologías de envase. Y todo ello orientado a la generación de nuevos negocios y mercados para las empresas.
Con la participación en este evento europeo de referencia para la tecnología y la innovación, el centro tecnológico ITENE sigue avanzando en su clara apuesta por la cooperación internacional y la generación de oportunidades de negocio para las empresas en Europa.

Como ejemplo, desde 2007 ha obtenido 53 proyectos europeos aprobados, 8 como coordinador, se ha involucrado en cerca de 200 consorcios y ha colaborado con más de 500 partners tecnológicos.