Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
25/07/2017 / Redacción / 147 visitas

La Felguera, la planta de producción del ácido acetilsalicílico, celebra su 75º aniversario

El pasado jueves 13 de julio, se conmemoró el 75º aniversario de La Felguera, la planta de producción de la empresa Bayer situada en Asturias. Con motivo de esta celebración, se organizó una visita institucional guiada por las instalaciones del centro, que actualmente produce el 100% del ácido acetilsalicílico para todo el mundo. El encuentro, que ha congregado al Presidente de Asturias, Javier Fernández Fernández; del Consejero de Sanidad, Francisco del Busto; del Consejero de Economía y Empleo, Isaac Pola Alonso y, el Alcalde de Langreo, Jesús Manuel Sánchez, entre otros, ha servido también para dar inicio de forma simbólica a las obras de renovación y mejora de las instalaciones.

Durante el recorrido por las diversas áreas de la factoría, las autoridades e  instituciones locales del municipio asturiano han estado acompañadas de Rainer Krause, Consejero Delegado de Bayer en la Región Iberia; y Jorge Álvarez, director de la planta de Bayer en La Felguera, quienes han presentado, junto a la plantilla de La Felguera, las claves del proceso de producción y fabricación del ácido acetilsalicílico, así como la evolución de la planta desde sus inicios.

Desde Asturias a todo el mundo

El origen de esta planta está íntimamente ligado a la región y a la cuenca minera donde se sitúa La Felguera. Hace 75 años fue esta posición privilegiada y la técnica que permitió extraer del carbón tras sucesivas destilaciones y tratamientos, materias primas a partir de las cuales se pudiera producir el valioso ácido acetilsalicílico.  En estos 75 años el centro no ha dejado de producir el conocido ácido acetilsalicílico, aunque el suyo es un ejemplo de renovación e inversión constante que ha hecho posible que desde 2014 sea el único centro de producción del conocido principio activo, trabajando para proveer a todo el mundo. En palabras de Rainer Krause, Consejero delegado de Bayer Hispania “Este aniversario no es otro que la celebración por la apuesta constante por la innovación y el trabajo de las personas, que han sabido incorporar el avance a la robustez y seguridad en los procesos productivos en esta emblemática planta, para convertirse en centro de referencia de Bayer en todo el mundo”.

Una historia de innovación

Con una inversión de cerca de 4 millones de euros anunciada a principios de este año, las obras de renovación mejoraran las instalaciones con la creación de un nuevo edificio de oficinas. De esta forma la compañía renueva su compromiso por esta planta que da empleo de forma directa a más de 150 trabajadores. Jorge Álvarez, director de la planta ha querido dedicar unas palabras y una celebración especial “El éxito de la planta no se puede entender sin la gran labor de todos su empleados. Un equipo humano que ha ido evolucionando al ritmo de la tecnología y en paralelo a la transformación de esta industria. Gracias a todos ellos La Felguera es hoy en día un centro de referencia y una planta consolidada en la estrategia de Bayer a nivel global.

Actualmente, La Felguera produce el 100% del ácido acetilsalicílico de Bayer que se consume en el mundo y exporta a ocho centros de producción para elaborar los comprimidos según grageas, comprimidos, efervescentes, etc., lo que convierte la planta en el centro neurálgico para la producción de Aspirina®”.

En 2005, los beneficios del ácido acetilsalicílico llevaron a la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluir Aspirina® como medicamento esencial, concretamente por sus bondades terapéuticas en migraña, dolor y profilaxis de ataque cardiaco y accidente cardiovascular.

La fábrica de La Felguera fue fundada en 1942 bajo el nombre de Proquisa, en Langreo y no fue hasta 10 años más tarde que empezó a producir ácido acetilsalicílico, convirtiéndose en el centro pionero en España para fabricar el conocido principio activo de la Aspirina®. En 1969, Bayer adquirió Proquisa a través de sus filiales y en los años 80 ya se integró por completo en la compañía farmacéutica alemana. Este año también Bayer ha anunciado que espera iniciar la producción de imidacloprid, uno de los ingredientes activos de Advantix®, la pipeta que previene la leishmaniosis canina.