Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
16/10/2014 / Alejandro Gesteira / 1443 visitas

La industria farmacéutica es el sector industrial que más ha aumentado su producción desde el inicio de la crisis

Todos los sectores industriales de nuestro país han experimentado caídas de producción en el periodo de crisis económica, con la excepción de la industria farmacéutica y, marginalmente, la industria alimentaria. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento en España Número 112 de los que publica mensualmente FARMAINDUSTRIA. En concreto, el sector farmacéutico ha experimentado un crecimiento total del 11% en el periodo comprendido entre finales de 2008 y el momento actual. Por lo tanto, la industria farmacéutica se puede considerar una excepción en el conjunto de la industria española, que en casos de sectores tradicionalmente mucho más importantes, su producción se ha visto mermada en más de un 30% desde el inicio de la crisis.

El Boletín aclara que el Índice de Producción Industrial supone un importante indicador de coyuntura para entender el ciclo económico y anticipar posibles cambios en la tendencia de la economía de un país. Este índice mide la evolución de la actividad productiva de sectores que resultan críticos, tanto para la economía nacional, como para los mercados exteriores. Atendiendo a este baremo, se puede comprobar la magnitud de la crisis que está viviendo la industria nacional durante los últimos años.

Aunque la producción de la industria farmacéutica en el periodo 2008-2014 es la que más ha crecido de todos los sectores industriales, lo cierto es que en los dos últimos años, entre 2012 y 2014, este dato no ha sido tan positivo. A pesar de haber tenido un crecimiento del 1%, está lejos de destacar entre el resto de sectores industriales y ocupa una posición intermedia en la industria española en términos de incremento de producción.

Según el Boletín, este reciente empeoramiento relativo de la producción industrial farmacéutica debe contemplarse en el contexto de un mercado nacional público en oficinas de farmacia que ha caído cerca de un 30% en los últimos cuatro años. Aunque esta caída puedo verse mitigada con un alto crecimiento de las exportaciones en el primer periodo de la crisis, éstas se han visto frenadas notablemente desde 2012, lo que explicaría el empeoramiento del Índice de Producción Industrial experimentado en los dos últimos años.

Si el mercado nacional no vuelve al crecimiento, concluye el Boletín, la producción farmacéutica perderá el dinamismo que siempre ha caracterizado a este sector económico, líder en inversión en I+D de la industria española.

140 millones de ahorro por la nueva OPR

Por otro lado, el Boletín analiza el impacto del nuevo sistema de precios de referencia, que entró en vigor el 15 de julio, pero cuyos ahorros a efectos de reducción del gasto farmacéutico no contabilizan hasta el 1 de septiembre.

Según cálculos de FARMAINDUSTRIA, la nueva Orden de Precios de Referencia tendrá un impacto anualizado (hasta el 1 de septiembre de 2015) de reducción del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia cercano a los 140 millones de euros. Así, el ahorro efectivo que experimentará el SNS durante el último cuatrimestre de 2014 superará los 45 millones de euros.