Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
12/07/2017 / Santiagox / 146 visitas

La jornada organizada por Oqotech ayuda a los profesionales farmacéuticos en la informatización del sector

El pasado 6 de julio, la compañía Oqotech organizó la Jornada formativa: Sistemas Informáticos adaptados a la Industria Farmacéutica. El evento fue un éxito y contó con más de 70 profesionales inscritos mayoritariamente del sector farmacéutico. El objetivo de esta jornada era abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector:

  • La informatización de procesos en la Industria Farmacéutica.
  • La integridad de datos (Data integrity).
  • La validación de sistemas informatizados.

A lo largo del workshop, los asistentes pudieron acceder a información práctica con pautas a aplicar de forma sencilla en poco tiempo.

Mayte Garrote – CTO en OQOTECH -, explicó en las dos presentaciones los siguientes temas:

  • Construcción de Sistemas Informatizados. Soluciones. De forma clara y comprensible expuso cuáles son los principales objetivos de la informatización de procesos en la industria farmacéutica, la estrategia y fases a implementar, así como los pasos necesarios para completar cada fase. En la última parte, compartió un caso práctico real y algunas buenas prácticas de infraestructura, equipamiento, informática y seguridad.
  • Integridad de datos informatizados. Para completar la jornada, explicó los principales conceptos y requerimientos de data integrity en la industria farmacéutica y la estrategia a seguir para garantizar la integridad de la información.

Gracias al feedback de los profesionales que acudieron a la jornada, se concluyó que para muchos de ellos, la informatización de procesos en la industria farmacéutica resulta un área difícil de abordar ya que requiere de ciertos conocimientos tecnológicos e informáticos. Por tanto, la ayuda de un equipo especializado resulta clave.

Entre los principales desafíos que los profesionales del sector afrontan, encontramos desde la informatización de los procesos en sí ya que aún trabajan en papel, problemas para explotar los datos y convertirlos en una ventaja competitiva, la utilidad de contar con una guía para llevar a cabo proyectos de informatización y validación de procesos, y la necesidad de la validación de sistemas informatizados en entornos regulados GxP.