Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
06/07/2015 / Alejandro Gesteira / 931 visitas

La planta de producción y Centro de Excelencia en I+D+i de Zoetis en Olot reconocidas como “caso de éxito”

La Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG) ha querido reconocer la innovación en el ámbito del liderazgo, y la seguridad laboral y medioambiental, desarrollada por la Planta de Producción y Centro de Excelencia en I+D+i de Zoetis, empresa líder en sanidad animal, en la localidad gerundense de Olot.

Durante el acto de clausura de la IV edición de la Escola d´estiu Jordi Comas, organizada por la Escuela de Negocios de la FOEG (ENF), con la colaboración del Ayuntamiento de Palafrugell y l’Escola d’Alta Direcció i Administració (EADA), que se celebrará esta tarde en el Museo del Corcho de Palafrugell (Gerona), Piet Swartele, director de la planta de producción de Zoetis en Olot, recibirá el diploma acreditativo de dicho reconocimiento de manos de Irene Rigau, consejera de enseñanza de la Generalitat de Catalunya, y Ernest Plana Larrousse, presidente de la FOEG.

“Es para mí un honor –ha afirmado Swartele- que los modelos de liderazgo, seguridad laboral y sostenibilidad medioambiental de la planta de producción de Zoetis en Olot hayan sido reconocidos como un ejemplo a compartir con otras empresas de nuestra región. Nuestra empresa contribuye al crecimiento del tejido económico y empresarial de Gerona, gracias al esfuerzo y motivación de nuestros más de 200 empleados. Es por ello que para Zoetis son políticas clave la formación, la motivación y el liderazgo de nuestros equipos, así como la política de prevención de riesgos laborales y medioambientales, por las que hoy se nos reconoce”.


Por su parte la FOEG ha destacado la necesidad de mirar las cosas de manera diferente, ser creativos y con capacidad de transformación y conseguir que el conjunto de las empresas innove constantemente para ser competitivos. "La innovación no debe estar vinculada necesariamente a la alta tecnología sino que forma parte de cualquier proceso empresarial ", indica la gerente de la FOEG, Mireia Santamaria.

Según ha explicado el director de la planta de Producción de Zoetis en Olot, su primer objetivo estratégico es la seguridad, y por ello han implementado en la misma un Sistema de Gestión de Seguridad y Prevención Sanitaria y Medioambiental (EHS, por sus siglas en inglés) para la prevención de riesgos laborales, que cubre la seguridad en la planta de manera integral.
“De hecho –continúa-, gracias al mismo, hemos alcanzado el importante hito de 430 días sin accidentes.” Cada vez que se alcanzan “100 días sin accidentes, Zoetis Olot realiza una aportación económica a un proyecto de una entidad social local seleccionada por todos los empleados.

Mencionar también la iniciativa puesta en marcha en Zoetis-Olot, “FuturOlot”, “una oportunidad de crear la planta de las futuras generaciones, generar nuevos puestos de trabajo para los jóvenes y de seguir aprendiendo”, ha dicho Swartele. El proyecto contempla, entre otras iniciativas, algunos cambios en las instalaciones y la creación de espacios comunes entre distintas áreas de la planta, de cara a fomentar la colaboración, la conexión y el trabajo en equipo.

“Para nosotros es indispensable buscar la excelencia en nuestro trabajo, siendo los primeros en calidad de producto, flujo del trabajo y la fiabilidad del servicio. Pero también es fundamental transmitir a nuestro equipo ilusión y pasión, porque no podemos olvidar que juntos labramos nuestro futuro”, ha concluido Piet Swartele.

Acerca de la planta de producción y Centro de I+D+i de Zoetis–Olot

La planta de Zoetis ubicada en Olot fue fundada en1955 como Laboratorios Sobrino. Actualmente realiza operaciones y procesos diversificados dentro en el ámbito de la sanidad animal: I+D, producción de medicamentos farmacológicos y biológicos y vacunas. Además de los productos inyectables, una de las líneas más fuertes de producción (59%), la planta cuenta con edificios totalmente separados para la fabricación de antígenos, geles, orales y tópicos, vacunas y farmacológicos.
Su producción se distribuye actualmente por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos (17%) y Brasil (17%).

Con la planta de Olot, Zoetis contribuye al crecimiento del tejido económico y social de España en general y de Catalunya y Gerona en particular, marcando un hito en este sentido el año 2010, cuando Zoetis decidió la compañía decidiera trasladar a este centro algunos proyectos de I+D+i en Salud Animal desde Sandwich (Reino Unido).

Por su capacidad innovadora, el departamento de I+D+i de Zoetis en Olot ha participado en más de 30 proyectos de investigación financiados por las autoridades españolas y europeas.
Entre sus últimos desarrollos destacan la primera vacuna contra el virus de Schmallenberg, la Lengua Azul, la influenza aviar, o el virus West Nile (estas dos últimas son zoonosis –enfermedades transmisibles al hombre-).

• En 2015 el número de empleados se ha incrementado hasta alcanzar los 233. De ellos, el 71% son mujeres (165) y el 29% hombres (68). Los trabajadores con título universitario ascienden al 46% y técnicos el 24%.
• En 2013 se superaron por primera vez en su historia los 10 millones de unidades producidas, superando los 12 millones en 2014.
• En los últimos 5 años la planta ha incrementado su volumen de producción en un 50%.
• En 2014 la inversión en capital ha sido de 2,364 millones de euros.
• Además de los productos inyectables, una de las líneas más fuertes de producción (59%), la planta cuenta con edificios totalmente separados para la fabricación de antígenos, geles, orales y tópicos, vacunas y farmacológicos.