Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
19/07/2017 / Redacción / 225 visitas

La Universidad de Zaragoza está desarrollando una vacuna más eficaz contra la tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades transmisibles más letales del mundo, con 10 millones de nuevos casos y 1,5 millones de muertes al año. BCG, es la única vacuna contra la tuberculosis que protege a los niños contra las formas graves de tuberculosis. Sin embargo, la BCG tiene poca o ninguna eficacia en la prevención de la tuberculosis pulmonar en adolescentes y adultos, que es la forma más común y contagiosa de la enfermedad. Por lo tanto el desarrollo de nuevas vacunas capaces de prevenir las formas respiratorias de TB es esencial para el control de la propagación de la enfermedad. Entre repertorio mundial de vacunas contra la tuberculosis, MTBVAC es una de las más firmes candidatas.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza (perteneciente a CIBERES) y la biofarmacéutica Biofabri en Porrino, España, en asociación con la Iniciativa Europea de Vacunas  contra la TuBerculosis (TBVI) están desarrollando la nueva vacuna contra la tuberculosis, MTBVAC.

Se ha demostrado que MTBVAC, vacuna viva atenuada contra M. tuberculosis, proporciona una protección mejorada en comparación con BCG y se ha hipotetizado el mecanismo detrás de esta mayor eficacia debido a la capacidad de MTBVAC para presentar una colección más amplia de antígenos de M. tuberculosis. En un estudio reciente de Aguilo et al (Nature Communications 8: 16085), la Universidad de Zaragoza aporta la primera evidencia de esta hipótesis a través del descubrimiento de dos antígenos M. tuberculosis de MTBVAC, ESAT-6 y CFP-10, ausentes en BCG, que juegan un papel fundamental en la mejor protección conferida por MTBVAC respecto a BCG en ratones.

Además, el estudio demuestra que MTBVAC (pero no BCG) desencadena una respuesta específica contra ESAT6 y CFP10. Los descubrimientos revelan un primer mecanismo de protección mejorada de MTBVAC en comparación con BCG, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC.

MTBVAC es una vacuna viva atenuada contra el M. tuberculosis diseñada por el  grupo de investigación de Carlos Martin de la Universidad de Zaragoza y de Brigitte Gicquel del Instituto Pasteur de París. Biofabri, fabricante responsable del Desarrollo industrial y clínico de MTBVAC, en asociación con TBVI tiene como objetivo principal es obtener una vacuna preventiva para recién nacidos, mejor que la actual BCG.

Para este fin, MTBVAC está completando un ensayo de Fase 1b sobre seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica realizado por la Iniciativa de Vacunas contra la Tuberculosis de Sudáfrica (SATVI) y patrocinado por Biofabri. A principios de 2018 dará comienzo en Sudáfrica el estudio posterior Fase 2a en recién nacidos.