Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
09/04/2015 / Alejandro Gesteira / 594 visitas

Limpieza sin restos: la nueva máquina de limpieza exterior RAN 3080 de Bosch

Bosch Packaging Technology presenta en la feria Achema 2015 la novedosa máquina de limpieza exterior RAN 3080 para viales, ampollas y carpulas. Gracias a un método de limpieza de alta presión sumamente eficaz de nuevo desarrollo, la instalación elimina sin dejar rastro los restos de producto y otras impurezas de recipientes de vidrio llenos y cerrados. El sistema de transporte, que también ha sido desarrollado por Bosch, recoge los recipientes por el cierre, por lo que proporciona una limpieza efectiva de prácticamente toda la superficie del recipiente. "La RAN 3080 nos permite seguir ampliando nuestra gama de productos para el procesamiento y llenado de diferentes formas de presentación", explica Tobias Göttler, gestor de proyectos de Bosch Packaging Technology. "La nueva máquina de limpieza exterior se puede combinar con otras soluciones para crear un concepto flexible de línea".

Prevenir la contaminación del producto
La seguridad de los empleados y pacientes es lo más importante para las empresas farmacéuticas. En este proceso, la limpieza de la pared exterior del recipiente después del llenado y cierre tiene un papel muy importante. "La nueva RAN 3080 permite eliminar impurezas que se han formado durante el proceso y que podrían perjudicar la salud de los clientes, así como de los pacientes", explica Göttler. "Debido a la combinación de limpieza de alta presión y un sistema de transporte sumamente eficaz, este nuevo desarrollo permite por primera vez una limpieza sin restos de hasta 400 recipientes por minuto".

La máquina está compuesta por un módulo rotativo para la limpieza y un módulo rotativo del mismo diseño para el secado. El sistema de transporte recoge los recipientes después de la entrada primero por la caperuza de cierre, lo que hace posible que se pueda limpiar prácticamente toda la superficie del recipiente incluyendo el cuello. Las innovadoras toberas anulares, que por primera vez funcionan con alta presión en las estaciones de limpieza, limpian los recipientes a continuación desde arriba hacia abajo. Las toberas de fondo adicionales proporcionan unos fondos limpios de los recipientes. El aire a presión que va fluyendo de forma continua por las caperuzas de cierre impide que la humedad pueda llegar a los bordes del cierre y al interior de los recipientes, previniendo de este modo la contaminación del producto.

Limpieza individual y secado profundo
Para una óptima adaptación del proceso de limpieza a las más diversas necesidades de los clientes, la RAN 3080 está equipada con tres estaciones de limpieza individuales que permiten el empleo de hasta tres medios diferentes por cada rotación. Además de agua se pueden utilizar, por ejemplo, ácidos o lejías para combatir la suciedad intensa. El secado se realiza con aire a presión que sale de las toberas anulares y las toberas de fondo de las tres estaciones y asegura que no quede humedad residual en los recipientes. Gracias a la clara separación de la zona de limpieza de la de secado, la máquina impide además que se puedan recontaminar los recipientes después del lavado. "Su limpieza sin restos y su diseño permiten que la RAN 3080 cumpla incluso las más altas exigencias de cara a la producción de medicamentos altamente potentes como, por ejemplo, citostáticos", destaca Göttler. El diseño de los dos módulos rotativos es idéntico, lo que repercute en unos ahorros considerables en lo que al aprovisionamiento de piezas de recambio se refiere.

En función de las exigencias de producción se puede equipar la máquina limpiadora con diferentes dispositivos de carenado: las opciones incluyen desde carcasas de contención para la protección frente a sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud hasta cubiertas de Makrolon para aplicaciones no tóxicas. Un sistema de circulación opcional permite conseguir ahorros significativos por medio de la consecuente reutilización de productos de limpieza con un reducido grado de suciedad.

Las tecnologías de Bosch se podrán ver entre el 15 y 19 de junio de 2015 en la Achema en Fráncfort/Meno, pabellón 3.1, stand C71.