Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
06/10/2014 / Alejandro Gesteira / 1302 visitas

Martí Sala presenta MS Farma, su más pionera máquina para la automatización de procesos farmacéuticos

Martí Sala, s.a. empresa innovadora que aporta, desde 1921 años, la más avanzada tecnología en el campo del desarrollo de productos industriales al mercado y, concretamente, su división Farmacéutica, presenta su última y más pionera novedad técnica: su nueva máquina MS FARMA para la automatización de procesos farmacéuticos (dosificación de medicación por cliente).

La línea principal que ha guiado a la empresa a conducir el cambio ha sido reducir todas aquellas operaciones mecánicas que no incluían ningún valor propio del conocimiento farmacéutico, tanto como fuera posible, e introducir todos los elementos de control que pudieran reducir el riesgo de errores.

MS FARMA constituye una revolución, dado que de los actuales pasos manuales pasan con ella a los procesos automáticos con todas las ventajas que esto supone, principalmente, el riesgo de errores de los preparadores, así como una reducción importante del tiempo de elaboración. “Cuando pensamos en preparar la medicación para una semana de muchas personas -afirma el Sr. Martí García, director general de Martí Sala, s.a.-, estamos pensando en muchas pastillas, por ello éste debe de ser un proceso ágil y rápido”. También, la reducción del personal destinado a esta tarea es espectacular, dado que “se pasa de una participación de varias personas a tan sólo una, derivado su facilidad de uso -continúa el Sr. García-. Una persona con conocimientos básicos como usuaria de programas de entorno Windows puede hacer funcionar la máquina según las indicaciones del propio programa”.

Entre los beneficios de la máquina, MS FARMA realiza prácticamente todos los pasos necesarios para rellenar los sistemas personalizados de dosificación con la medicación correspondiente de cada cliente. Para conseguirlo, la máquina, diseñada a medida, atiende las
necesidades de las farmacias que tratan asiduamente volúmenes importantes de blísteres personalizados y hospitales que tratan viales, estando basada en un sistema estructural versátil. Otros beneficios: esterilidad y trazabilidad, supervisión y control, informes de producción, facilidad de uso, gran capacidad y versatilidad.

El resultado para las farmacias es una máquina, ya comercializada, que prepara la medicación en formato de pastillas, cápsulas y comprimidos, con unas medidas de 2,5 m de largo x 1,5 m de ancho x 1,20 m., así como un peso de 1.500 Kg. Su capacidad de almacenamiento es de 400 medicamentos diferentes. “Esta cantidad permite pensar que se pueden preparar el 95% de las pautas habituales – declara el Sr. García-, aunque su construcción es modular y permite
más capacidad. El resto se puede preparar entregando los medicamentos de forma anexa”. En este sentido, el consumo energético de MS FARMA se ha reducido en este sector a 5KW.

Para los hospitales, donde se triplica el valor de almacenamiento, la máquina prepara todo tipo de medicación, incluidos viales. Sus medidas son de 6 m de largo x i,5 m de ancho x 2, 20 m de alto y su peso aproximado es de 3.000 Kg. En cuanto al consumo energético: 15 KW.

Otras características a destacar de su estructura son: almacenes individuales personalizados por razones de seguridad, construcción estándar compuesta de 350 almacenes individuales diferentes, aunque la cantidad puede aumentarse según necesidades; 62 almacenes individuales diseñados para manipular medias pastillas. Las medicaciones de entrega externa (inyectables, cremas, gotas, etc.) también pueden prescribirse de forma que la máquina añade esta información a la impresión con la información externa. Dichos productos se entregan al cliente por separado.

En cuanto a las prestaciones del software, la máquina se suministra con el equipo informático y todos los programas necesarios para el funcionamiento correcto. El procedimiento es muy sencillo. Existen 3 niveles de usuarios:

- Mantenimiento: acceso a el control manual de los elementos electromecánicos.
- Administrador: posibilidad de realizar cualquier tipo de modificación de pacientes y pautas.
- Usuario: nivel mínimo para tal de realizar el rellenado de los blísteres.

Los usuarios con permiso de Mantenimiento o Administrador disponen de acceso al registro de entradas y salidas de todos los usuarios. El programa permite introducir todos los datos necesarios para una preparación correcta de la medicación. La simplicidad en que se presentan las pautas facilitan su supervisión y corrección de los posibles errores.

Actualmente, la MS FARMA, cuenta con el beneplácito del Departamento de Servicio de Farmacia de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

El resultado actual de la comercialización de la máquina, es que ésta se encuentra ya en dos farmacias, que preparan la medicación de pastillas, cápsulas y comprimidos.

La empresa dispone de un servicio técnico permanente, por teléfono y a distancia, las 24 hrs del día y los 7 días de la semana, para ayudar y atender a sus clientes.