Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
28/11/2017 / Alejandro Gesteira / 128 visitas

Nuevos modelos de financiación para fármacos innovadores

Representantes de universidades, laboratorios, hospitales y servicios de salud de varias Comunidades Autónomas asisten a la IV jornada de la Fundación Instituto Roche sobre los retos de la financiación en la sanidad del futuro
 
 
Los avances científicos en los últimos 10 años han llevado al desarrollo de nuevos fármacos innovadores que posibilitan que pacientes con patologías antes incurables, como el cáncer, puedan vivir más y mejor; y en aquellos casos en los que la curación no es posible se ha logrado la cronificación de algunos tipos de tumores. 
 
Sin embargo, en este entorno, en el que es habitual la utilización de fármacos en múltiples indicaciones y combinaciones, surge un nuevo reto: el acceso de los pacientes a estos fármacos innovadores en condiciones de equidad no puede poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, un único modelo de financiación no parece una solución válida para todos los escenarios y todo indica que será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible, en función de los resultados.  
Para abordar y profundizar en estos temas de plena actualidad, la Fundación Instituto Roche (FIR) ha celebrado por cuarto año consecutivo una jornada multidisciplinar sobre los nuevos modelos de financiación de fármacos innovadores: ‘Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor. Retos en la financiación para la incorporación de fármacos innovadores’.
 
Durante la conferencia inaugural ‘El gran reto de la innovación y su financiación en los próximos años’, el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha incidido precisamente en el papel que tiene la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) hoy en día para hacer que el tratamiento del cáncer sea innovador, equitativo y al mismo tiempo sostenible. 
 
El especialista ha asegurado que la MPP es una realidad con la que los profesionales sanitarios ya están “bastante familiarizados” en el campo de la Oncología Médica. No obstante, el cáncer y los tumores hematológicos han sido dos de las áreas punteras en la MPP, con fármacos aprobados en función de la expresión de biomarcadores y no solo ya en función de la localización del tumor. Sin embargo, pese a estos logros, el Dr. Tabernero ha reconocido que todavía es “imprescindible seguir trabajando día a día para que esta sea una realidad más tangible en nuestra práctica clínica diaria”. 
 
El Dr. Tabernero ha admitido que hablar de financiación siempre resulta complejo para los clínicos, aunque ha destacado que el acceso a los nuevos fármacos en función del valor añadido que ofrecen es una de las grandes preocupaciones actuales de ESMO. No obstante, ha señalado que se debe seguir financiando la investigación y buscando fórmulas que faciliten la financiación de la innovación. “Esto permite que podamos hablar de una medicina eficiente, equitativa, de nivel y de calidad, al tiempo que trabajamos por mantener la sostenibilidad del SNS”, ha señalado.  
 
Los expertos reunidos en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino han hecho hincapié en que resulta clave asegurar la financiación necesaria para evitar que la innovación se perciba como una amenaza para la sostenibilidad del sistema sanitario y, por ello, cada vez más se escuchan voces que abogan por nuevos modelos de financiación basados en resultados.
 
Pedro Gómez Pajuelo, secretario general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y moderador del debate ‘Nuevos modelos de financiación: de la financiación por producto a la financiación por indicación’, ha destacado que el modelo de facturación existente no está preparado para la asignación de diferentes precios según la indicación de los fármacos y ha añadido "nuestro modelo de financiación no permite grandes avances en este campo, pero las mejoras tecnológicas y la generalización de registros electrónicos de prescripción hospitalaria y condiciones de facturación debería permitir en un futuro no muy lejano avanzar en la elección de un comparador clínico potencial que se convierta en referente económico”. 
 
Hasta ahora, las bajadas de precios han sido el principal instrumento en el modelo de financiación y reembolso; aunque la complejidad del momento actual hace pensar que a medio plazo no será viable un único modelo de financiación válido para todas las situaciones. “Avanzar en la capacidad técnica debería permitirnos a medio y largo plazo la implantación de un mecanismo de fijación de precios basado en el valor explícito y predecible y que facilite decisiones transparentes y justificadas”, ha indicado Gómez Pajuelo. 
 
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, Federico Plaza, ha remarcado la importancia de adaptarse al contexto y entender los cambios como nuevas oportunidades. Hoy en día, “la idea más aceptada es que cada indicación tenga un precio en función de su utilidad terapéutica y, en los casos en los que un medicamento sea más disruptivo en términos de beneficio para el paciente, el precio será más elevado. Pero habrá otras indicaciones en las que la aportación de dicho fármaco pueda ser menor y en consecuencia el precio también debería ser menor ", ha subrayado. “Por tanto, tendrá sentido que en el futuro se pueda fijar un precio diferente en función de la indicación o de cómo se utilicen los medicamentos y los beneficios que aporten”.
 
Durante la jornada ha quedado constancia no solo de la necesidad de contar con nuevos modelos de financiación, sino también de la importancia de incorporar iniciativas acordes con el nuevo modelo de desarrollo clínico y los aspectos positivos que tiene trabajar de forma anticipada para agilizar el acceso de los pacientes a la innovación tanto a nivel nacional como en las CCAA. 
 
Félix Lobo, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, ha moderado la mesa ‘Debate sobre nuevos modelos de financiación: la visión de las Comunidades Autónomas’ y ha estimado que las innovaciones se introducen en España a un ritmo similar al de otros países europeos. Durante el encuentro, Lobo ha reclamado que es imprescindible incorporar la evaluación de la eficiencia en financiación y precios de forma bien reglada y organizada sistemáticamente, así como mayor transparencia. “Los nuevos sistemas de pago —riesgo compartido, por resultados, por indicación, etc.— pueden favorecer mucho la innovación” y, por tanto, acelerar la llegada de fármacos más eficaces a los pacientes que los necesitan. 
 
Porque, al fin y al cabo, como ha recordado para concluir Consuelo Martin de Dios, Directora Gerente de la Fundación Instituto Roche, “este tipo de encuentros tratan de arrojar luz sobre la necesidad de trabajar de forma anticipada para garantizar el acceso de los pacientes a los fármacos innovadores. Y todo ello, de una manera sostenible y sin diferencias territoriales en todo el Sistema Nacional de Salud”.