Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
15/04/2014 / Alejandro Gesteira / 965 visitas

Rhenus Tetrans a la vanguardia de la logística farmacéutica

Cuando un usuario accede a una farmacia y solicita un determinado artículo, un complejo entramado logístico ha concluido su proceso. Los productos farmacéuticos, repletos en gran medida de unos procesos complejos y largos de investigación y desarrollo son el ejemplo más evidente de sofisticación y cuidado, pero no solo en la fabricación. Su especial cuidado abarca toda la cadena de suministro.

Por ello la industria farmacéutica cuenta con proveedores logísticos altamente especializados, capaces de cumplir la rigurosa normativa que necesitan para el control, seguridad y perfecto estado de los mismos en todos los procesos, hasta su entrega al cliente final. Los productos farmacéuticos están sometidos a un importante control de producción, transporte, almacenaje y gestión del stock, no solo para evitar su deterioro, sino para evitar el importante fraude y falsificaciones a las que está sometida esta industria.

Un proveedor de servicios logísticos del sector farmacéutico debe conocer y cumplir estrictamente las actualizadas normas y procedimientos que marca la Agencia Española del Medicamento para cada uno de los procesos en los que interviene. El transporte y el almacenaje a temperatura controlada en infraestructuras específicas, los controles de codificación, que abarca la gestión del stock y la trazabilidad, así como contar con personal cualificado son aspectos básicos que garantizan el correcto proceso de manipulación del producto en sus diferentes fases.

Asimismo, y debido a la elevada sensibilidad del producto es imprescindible cumplir con los requisitos que exige la legislación vigente respecto al transporte de medicamentos de uso humano, regulado por el RD 782/2013, las directivas de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Fabricación (GMP y GDP), permitiendo así que ésta especialidad de la logística sea un importante eslabón para la garantía de la calidad farmacéutica, al asegurar que el producto puesto en el mercado mantiene las características certificadas por el laboratorio, y que determinan su uso seguro y eficaz.

El Grupo internacional Rhenus está presente en sectores diferenciados, entre los que se encuentra la logística hospitalaria y farmacéutica. La filial española, a través de Rhenus Tetrans, ha puesto en marcha el nuevo servicio de transporte con control de temperatura, especializado para el sector farmacéutico. Este servicio, diseñado y creado para cumplir las exigentes necesidades y normativas del sector, aporta adicionalmente la importante experiencia internacional del grupo.

Rhenus Tetrans cuenta para ello con unas infraestructuras específicas que incluyen plataformas de consolidación con temperatura controlada, equipos de transporte y distribución adaptados a las necesidades concretas de cada tipo de productos, y lo más importante un equipo humano formado y preparado concretamente para las labores de manejo y gestión de los productos farmacéuticos.

El servicio de temperatura controlada cuenta con unas modernas instalaciones en la Península (Madrid y Barcelona) y en las Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife) y Baleares, situándose entre las empresas más vanguardistas del sector. Las instalaciones están preparadas para asegurar la cadena de temperatura controlada necesaria para cada tipo de producto, además de un riguroso control sistemático de la estabilidad térmica en los procesos de entrada y salida de los medicamentos, todo ello avalado por la trazabilidad y la transparencia aportada. Los equipos de transporte y distribución cuentan con sistemas de control de temperatura durante toda la cadena del transporte.

Los servicios marítimos rodados con Canarias son directos a Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife. Rhenus Tetrans dispone del servicio preferente con tiempos de tránsito de 48-72 horas, y la distribución se realiza diariamente, con flota propia equipada para la Industria Farmacéutica, hacia las principales islas del norte y sur, con conexión directa con Lanzarote, siendo entregado en todas las islas en un tiempo de entre 24 a 48 horas. El servicio con las Islas Baleares cuenta con entregas exprés de 24-48 horas desde Barcelona y Valencia, y distribución entre las propias islas en conexiones diarias con Ibiza y Menorca. Con estos tiempos de tránsito, Rhenus Tetrans quiere convertirse en el operador de referencia de la industria farmacéutica para sus envíos a Canarias y Baleares.

En el transporte refrigerado con Andorra, Rhenus Tetrans ofrece un servicio directo con entregas exprés en 24 horas con Barcelona y desde el resto de orígenes salidas regulares diarias con unos tiempos de tránsito que oscilan entre 48 y 96 horas.

Una base sólida de servicios de valor añadido que ofrece Rhenus Tetrans son el asesoramiento por profesionales con experiencia en el sector, una política de calidad garantizada y certificada, el cumplimiento de los estándares de buenas prácticas de transporte de productos farmacéuticos, agente de aduanas propio con expertos en tránsitos y despa¬chos y la garantía con la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) y almacenes aduaneros ADT y LAME con sistemas de vigilancia.

Así, el factor clave que podría convertir a Rhenus Tetrans entre los líder de las acciones logísticas dentro del sector con su nuevo servicio diseñado a la Industria Farmacéutica por expertos en servicios logísticos y además de su garantía de calidad en manipulación de medicamentos y su alto valor añadido.

La implementación de sistemas de control de calidad, verificando los estrictos procedimientos, la normativa ISO 9001, aplicada a todos los procesos de este servicio, y la capacitación profesional del equipo humano posicionan a Rhenus Tetrans como una opción óptima para la logística de productos farmacéuticos con los más altos estándares de calidad y fiabilidad.