Mayo/Junio 2020
Últimos nombramientos
19/05/2020 / Guillermo Rodríguez / 258 visitas

ROVI logra un incremento de los ingresos operativos y en el EBITDA

Los ingresos operativos de ROVI aumentaron un 23%, hasta alcanzar los 101,0 millones de euros en el primer trimestre de 2020, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, superando ampliamente el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 19%. Los ingresos totales se incrementaron en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27%, hasta alcanzar los 79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superando al mercado en 16 puntos porcentuales. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España aumentó un 11% en el primer trimestre de 2020 frente al primer trimestre de 2019.

Por otra parte, las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) y otras heparinas) se incrementaron en un 42% hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2020, los 55,6 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 55% de los ingresos operativos en el primer trimestre de 2020, comparado con el 48% en el primer trimestre de 2019. Las ventas de HBPM (Bemiparina y el biosimilar de enoxaparina) se incrementaron en un 43% hasta alcanzar los 53,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Las ventas del biosimilar de enoxaparina se incrementaron en un 79%, hasta alcanzar los 29,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y las ventas de Bemiparina aumentaron un 15%, situándose en los 24,3 millones de euros.

 

ROVI incrementa las ventas de sus productos de prescripción y de fabricación a terceros

En el primer trimestre de 2020, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que ROVI distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 85% hasta alcanzar los 7,9 millones de euros. Por su parte, las ventas de Volutsa, producto de prescripción de la compañía Astellas Pharma indicado para el tratamiento de los síntomas moderados a graves de llenado y de vaciado asociados a la hiperplasia prostática benigna, aumentaron un 23%, hasta los 3,8 millones de euros. Las ventas de agentes de contraste para diagnóstico por imagen y otros productos hospitalarios aumentaron un 1%, hasta los 8,3 millones de euros.

Asimismo, las ventas de fabricación a terceros crecieron un 19%, representando 12,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, principalmente por la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

El EBITDA creció un 68%, desde 11,9 millones de euros del primer trimestre de 2019 hasta alcanzar los 20,0 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Asimismo, el beneficio neto de ROVI creció un 102%, hasta los 13,9 millones de euros. Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se situaron en 4,5 millones de euros en el primer trimestre de 2020. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a la preparación del dossier de registro de Doria para su presentación a la autoridad estadounidense, la U.S. Food and Drug Administration (FDA); el desarrollo de la Fase I de Letrozol-ISM; y el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona-ISM para una inyección trimestral.

 

ROVI continúa creciendo fuera de España a través de sus filiales y de acuerdos de distribución con terceros

ROVI inició la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania, en septiembre de 2017, y en Reino Unido, Italia, España, Francia, Austria, Letonia y Estonia en 2018. Asimismo, ROVI comenzó a comercializarlo en Portugal, Polonia, Costa Rica, Finlandia y Suecia en 2019.

Además de los países europeos citados, a marzo de 2020, ROVI tiene firmados acuerdos de comercialización de su biosimilar de enoxaparina en 87 países. Entre ellos destacan los acuerdos con Hikma Pharmaceuticals PLC, grupo multinacional farmacéutico cotizado (LSE:HIK), para comercializar en exclusiva su biosimilar de enoxaparina en 17 países MENA1 (Oriente Medio y Norte de África), y con Sandoz, una división de Novartis AG y un líder mundial en medicamentos genéricos y biosimilares, para la distribución y comercialización del producto en 14 países/regiones (Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hong Kong, Singapur, Vietnam, Malasia, Canadá, Suráfrica, Brasil, Colombia, Argentina, México y América Central).

 

ROVI registra su antipsicótico inyectable de larga duración Doria en Europa y continúa con el desarrollo clínico de Letrozol ISM

En enero de 2020, la compañía anunció que ha conseguido un hito muy importante con su antipsicótico inyectable de larga duración Doria (Risperidona ISM). Tras la finalización de la fase de validación, se ha iniciado por parte de las autoridades sanitarias europeas el proceso de evaluación para la obtención de la autorización de comercialización en la Unión Europea (UE) de este primer producto basado en la tecnología puntera de liberación de fármacos, ISM, de ROVI. En marzo de 2019, la compañía hizo público un avance de los resultados finales del estudio pivotal de Risperidona ISM PRISMA-3, que demostró que se habían alcanzado las variables de eficacia primaria y secundaria clave con las dos dosis evaluadas para el tratamiento de pacientes con exacerbación aguda de la esquizofrenia. Además, en julio de 2019, la compañía anunció la finalización del Programa de Investigación Clínica que apoya la solicitud de autorización de comercialización de Doria para el tratamiento de la esquizofrenia. Asimismo, ya ha finalizado una extensión abierta del estudio PRISMA-3, que proporcionará datos clínicos sobre el uso de Risperidona ISM en el largo plazo (12 meses adicionales).

Por otra parte, ROVI informó de la decisión de expandir sus capacidades industriales para la fabricación de Doria con la incorporación de una segunda línea de fabricación de la jeringa que contiene el solvente. La incorporación de esta segunda línea proporciona la flexibilidad necesaria a la compañía para iniciar la preparación de los procesos de llenado industrial de Letrozol ISM, que requerirá la instalación de una línea de llenado específica. Como resultado de ello, ROVI ha dado prioridad a la presentación del dossier de Doria en Europa (ya registrado) y, por consiguiente, el registro en Estados Unidos se ha previsto para el segundo semestre de 2020.

Por otra parte, la compañía ya anunció el inicio del desarrollo clínico de Letrozol ISM, que representa el segundo candidato que utiliza la plataforma tecnológica ISM de ROVI. Este nuevo medicamento (en fase de investigación) es, según la información de que disponemos, el primer inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada para el tratamiento del cáncer de mama hormonodependiente. El primer ensayo clínico de fase I (el estudio LISA-1) de Letrozol ISM está actualmente en marcha y debido al diseño del estudio (escalada de dosis) y a su naturaleza exploratoria, no se puede anticipar su fecha de finalización. No obstante, los datos preliminares confirman que la formulación ISM proporciona una liberación prolongada de letrozol que produce una supresión sostenida de las hormonas estrogénicas. La compañía recopilará más datos clínicos de este ensayo durante los próximos meses para caracterizar mejor el perfil farmacológico de Letrozol ISM. En 2020, ROVI tiene previsto compartir con las autoridades regulatorias estos resultados, así como debatir sobre los próximos pasos para continuar con el desarrollo clínico de este novedoso inhibidor de la aromatasa inyectable de acción prolongada.

Por último, el equipo de I+D de ROVI ha comenzado recientemente el desarrollo de una nueva formulación de Risperidona ISM para una inyección trimestral, que complementaría la formulación actual de Doria para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con una esquizofrenia clínicamente estable. Este desarrollo se encuentra aún en una fase inicial.

ROVI apuesta por la investigación y desarrollo como motor de crecimiento futuro de la compañía. Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de ROVI, ha comentado que “seguiremos creciendo en los próximos años gracias al potencial de la cartera de productos objeto de I+D en ROVI. Estamos ilusionados con el potencial de la tecnología ISM; hemos concluido un ensayo de Fase III, cuyo dossier acabamos de registrar en Europa y está previsto su registro en Estados Unidos para el segundo semestre de 2020. Asimismo, estamos desarrollando un Fase I para otro candidato, también con nuestra tecnología ISM. Al mismo tiempo, comercializamos ya nuestro biosimilar de enoxaparina en 13 países y las ventas se incrementaron un 79% en el primer trimestre de 2020. Estamos en una fase de expansión internacional y esperamos que nuestro biosimilar de enoxaparina nos permita estar presentes en más de 120 países en el largo plazo. Estamos entusiasmados con el potencial de nuestra división de heparinas y aspiramos a convertirnos en un jugador de referencia en este campo a nivel mundial”.

 

Previsiones de crecimiento

Para el año 2020, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%). La Compañía espera seguir creciendo en línea con la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en el primer trimestre de 2020, que ascendía a 5,0%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

No obstante, dadas las incertidumbres asociadas a la evolución de la pandemia de Covid-19 (que ROVI continuará monitorizando de cerca) y a la duración del estado de alarma, todavía no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso. ROVI espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre del ejercicio 2020.

ROVI espera que sus motores de crecimiento sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, los nuevos productos adquiridos recientemente (Falithrom y Polaramine) y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

Y ADEMÁS


EMPRESAS PREMIUM


Azierta Azierta es una empresa de consultoría especializada en Ciencia y Salud. Prestamos servicios en el ámbito de medicamentos, productos sanitarios, cosmética, higiene, complementos alimenticios...
AIS Vision Systems AIS Vision Systems es especialista en soluciones de Visión Artificial en entorno industrial.
INDUS Ingeniería y Arquitectura INDUS es un grupo de empresas especializado en la prestación de servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y consultoría.
Tecil (Técnicas Científicas para Laboratorio) Tecil es el representante oficial en España de la marca americana Advanced Instruments, líder mundial de Osmómetros de descenso crioscópico específicamente diseñados para industria...
Asesoría y Validación (ASYVAL) ASYVAL es una consultoría especializada en proporcionar soporte a las industrias farmacéuticas y a todas aquellas que deben trabajar en un entorno de calidad.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra Política de cookies.
Si continúas navegando, aceptas su uso.


Más información

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional