Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Mayo / Junio 2017
Últimos nombramientos
10/07/2015 / Alejandro Gesteirax / 559 visitas

Soluciones Burdinola en el edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid

Sostenibilidad, eficiencia y balance Cero de CO2 han sido los objetivos que han guiado el proyecto del edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid. Siguiendo esta misma filosofía, Burdinola ha sido la empresa encargada del equipamiento de los laboratorios, contribuyendo, en su medida, a convertir a esta edificación en una referencia en eficiencia energética y arquitectura sostenible.
El edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada) de la Universidad de Valladolid, constituye un ámbito de colaboración entre los equipos de investigación de esta universidad y las empresas y entidades del entorno. Integra tres centros: la unidad de investigación en nutrición, alimentación y Dietética; la Unidad de Metabolopatías y el Centro para el Desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento. Cuenta con una superficie construida de 7.500 m2.
Burdinola se ha encargado de equipar los laboratorios del edificio, una superficie total de 5.000m2 en los que se lleva a cabo investigación de carácter multidisciplinar enmarcada en nuevas spin-off y proyectos colaborativos. A partir del estudio de los espacios y las necesidades del usuario, Burdinola ha instalado los sistemas de mobiliario, alineadas con los objetivos generales del proyecto. Unas soluciones caracterizadas por la seguridad, la flexibilidad en la configuración, la resistencia, el diseño eficiente y la sostenibilidad, acorde a los criterios de la certificación 2C2.

Además de ser pionero en material de investigación, el edificio ha recibido certificaciones y reconocimientos que destacan sus avances en materia de sostenibilidad energética, resumidos en ser un edificio de Energía Nula y con un balance Cero de C02.

El Edificio LUCIA cuenta con la calificación de edificios sostenibles Leed Plantinum, un sistema estándar internacional que verifica que ha diseñado y construido con estrategias para mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes: el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior la calidad ambiental, la gestión de recursos y la sensibilidad a sus efectos. También cuenta con la máxima calificación en la Certificación Verde - GBC España-, que evalúa la reducción del impacto del edificio respecto a un edificio cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por la normativa y la práctica.

Recientemente, ha recibido el Premio EnerAgen 2015 en la categoría de edificación. Este es un reconocimiento de las agencias de energía a las mejores actuaciones en pro de la sostenibilidad energética a nivel nacional.