Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Julio / Agosto 2017
Últimos nombramientos
22/07/2015 / Alejandro Gesteirax / 788 visitas

Telstar desarrolla un sistema de iluminación inteligente para quirófanos de flujo laminar

Telstar ha desarrollado un sistema de iluminación integrado en techos de flujo laminar para quirófanos que, de forma semiautomatizada, orienta el haz de luz a cualquier punto del espacio de trabajo quirúrgico de forma precisa y totalmente diáfana, eliminando las barreras que impone la iluminación tradicional tanto en calidad y precisión lumínica como en nivel de asepsia en el campo operatorio. Éste proyecto ha sido diseñado conjuntamente desde su inicio con el Dr. Enric Laporte, director del Departamento de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Cirugía (NTAC) de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y con los Dres. Josep Amat y Alícia Casals de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut de Bioenginyeria de Catalunya.

Bajo la marca de FlexInLight, este nuevo sistema favorece, en primer lugar, la estabilidad y limpieza del volumen de aire proporcionado por el sistema de flujo laminar, al mismo tiempo que facilita la operatividad en el proceso quirúrgico al eliminar cualquier tipo de obstáculos físicos. Compuesto por focos motorizados encastados en el techo de flujo laminar, este sistema sustituye al de lámparas de iluminación convencional para dar lugar a un espacio totalmente diáfano en el ambiente de trabajo, haciendo desaparecer las barreras materiales en el proceso de ventilación por flujo laminar, uno de los principales inconvenientes que provoca la presencia de las lámparas tradicionales. En este sentido el nuevo sistema de iluminación garantiza la asepsia dentro de la zona de trabajo con el máximo grado de protección ante la posibilidad de infecciones postoperatorias generadas por microorganismos presentes dentro de los quirófanos, provocadas por instrumentos, equipos y lámparas expuestas al aire.


Nivel máximo de precisión lumínica, sin obstáculos

Al mismo tiempo, este innovador sistema de iluminación versátil garantiza las dos condiciones básicas para una óptima calidad lumínica –luz zenital y luz de eliminación de sombras- en el espacio visual del cirujano durante el proceso de intervención quirúrgica. FlexInLight se compone de un total de seis unidades motorizadas de luz integradas en un techo de flujo laminar con capacidad para orientarse a cualquier punto del espacio de su rango de trabajo. Este conjunto, totalmente configurable a petición del equipo técnico/médico, proporciona una intensidad de luz superior a 100.000lux en el espacio de trabajo, la potencia máxima que actualmente proporcionan las lámparas convencionales. Esta propiedad permite a FlexInLight competir con e incluso superar a nivel técnico las alternativas presentes en el mercado. Asimismo, una avanzada tecnología de automatización aplicada al nuevo sistema incide en la verticalidad de la luz para ofrecer una correcta iluminación del campo operatorio y en la orientación de la luz para la supresión de sombras, ofreciendo una combinación óptima de haz lumínico. El sistema en su conjunto ofrece una mayor precisión en la posición y la proyección lumínica de cada unidad de luz con una alta resolución sobre un margen de error de ±1cm. A su vez, el número de unidades de luz y su distribución garantizan la potencia lumínica y la laminaridad del flujo de aire.

A nivel de usuario, el sistema se rige mediante dispositivos de visión artificial. Utilizando un dispositivo señalizador a modo de control remoto, el cirujano puede tomar la decisión y actuar directamente sobre la posición exacta sobre la cual debe proyectarse el haz de luz en cada momento, en un proceso más rápido y con un resultado más preciso que el sistema de iluminación convencional.

Alta versatilidad. Sistema único para distintos entornos

Este sofisticado sistema está orientado especialmente a quirófanos que requieran de un elevado nivel de seguridad bacteriológica como los quirófanos de cirugía mayor. Aun así, su modularidad y sencilla instalación permiten su uso en otros entornos con restricciones menores, como salas de exploración, quirófanos ambulatorios o quirófanos intervencionistas. En estos últimos no se requiere de gran nivel de asepsia pero si de un mayor volumen de espacio libre para la utilización de los aparatos especiales, tales como aparatos de rayos-X o escáneres diversos. En este sentido, la versatilidad de FlexInLight da respuesta a las necesidades y demandas de seguridad hacia el paciente y a las condiciones de trabajo del equipo médico.