Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
05/05/2014 / Alejandro Gesteira / 729 visitas

Telstar introduce la tecnología de biodescontaminación ionHP para sistemas asépticos

Telstar ha introducido el nuevo sistema de biodescontaminación ionHP para su uso en recintos asépticos farmacéuticos, una tecnología innovadora que resuelve algunas de las dificultades tradicionales relacionadas con los procesos de biodescontaminación por H2O2.

A diferencia de los sistemas convencionales, la tecnología ionHP desarrollada por Telstar para su aplicación en aisladores asépticos aumenta la eficacia del proceso de descontaminación y reduce la degradación de los materiales al requerir una concentración muy baja de H2O2. Del mismo modo, se reducen los tiempos de ciclo de biodescontaminación ya que que la eficiencia del proceso no se ve afectada por la temperatura y la humedad, por lo que no hay necesidad de acondicionar previamente la cámara antes de la inyección de H2O2.

Un proceso esencial

La nueva tecnología de biodescontaminación ha sido desarrollada en respuesta a la creciente demanda de la fabricación de fármacos estériles de alta potencialidad, lo que incrementa la necesidad de realizar pruebas de esterilidad. El sistema de biodescontaminación es un proceso esencial en todos los aisladores de esterilidad para proporcionar un método fiable y reproducible de aseguramiento de la esterilidad.

Los sistemas de descontaminación convencionales emplean H2O2 vaporizado para descontaminar las superficies internas del aislador y las superficies externas de los equipos de proceso internos, así como los envases del producto antes de empezar el análisis.

Hace más de tres años, y tras una intensa investigación en el centro tecnológico de sistemas de contención de Telstar, ubicado en el Reino Unido, la compañía identificó un sistema de descontaminación alternativo que emplea ionHP (Peróxido de Hidrógeno ionizado), específicamente orientado a procesos farmacéuticos asépticos. Las aplicaciones iniciales del ionHP fueron desarrolladas en almacenes, hospitales y aviones y se concibieron para un solo uso, por lo que los requerimientos de los sistemas de control eran básicos.

Telstar ha sido pionera en el desarrollo de este sistema con aplicación a la tecnología de contención aséptica, introduciendo así una alternativa viable a los sistemas tradicionales. El sistema ionHP se ha desarrollado para la gama estándar de aisladores para pruebas de esterilidad dado como resultado una solución basada en PLC integrada tanto mecánicamente, como electrónicamente como a nivel de software.. Posteriormente se realizaron diferentes pruebas exhaustivas para asegurar un sistema validado y contrastado que asegura la repetitividad del ciclo. Todo ello ha dado como resultado un avance tecnológico relevante mediante el uso innovador de un sistema de descontaminación único, que previamente había sido aplicado en un sector industrial totalmente distinto.

La tecnología ionHP

El ionHP consiste en un proceso de ionización mediante el paso de un nebulizado a través de un campo de plasma ionizado con dos características diferenciales:

• La carga electrostática conferida al nebulizado le da un comportamiento similar al de un gas, debido a que las partículas cargadas positivamente se repelen entre sí;

• Las partículas cargadas positivamente son atraídas por las superficies cargadas negativamente de una sala o recinto.

El ionHP una vez ionizado, actúa como un gas y no como un vapor, lo que ofrece numerosas ventajas operativas, comerciales y ambientales. En este sentido, el ionHP necesita un tiempo de proceso de descontaminación significativamente menor que las alternativas tradicionales y no precisa de condiciones atmosféricas especiales, lo que elimina la necesidad de las unidades de tratamiento del aire requeridas por los sistemas tradicionales, lo que también repercute en la reducción de coste del equipo. Al mismo tiempo, el ionHP utiliza una concentración base del 7,5 % del volumen, mientras que los sistemas de H2O2 tradicionales usan del 30 % al 35 %. Este bajo nivel de concentración también permite más facilidad a la hora de transportar el producto esterilizante, especialmente en el transporte aéreo, ya que no exige condiciones especiales de transporte.

El nuevo e innovador sistema es también más efectivo a causa de que las partículas cargadas positivamente son atraídas por las superficies cargadas negativamente; el ionHP no deja ningún residuo, por lo que se reducen los costes al acortar las actividades de limpieza.

El componente primario utilizado es peróxido de hidrógeno, que se descompone en oxígeno y agua al completarse el proceso de descontaminación, lo que lo convierte en uno de los descontaminantes disponibles más ecológicos.

Telstar en Interpack 2014

El sistema de biodescontaminación ionHP para soluciones farmacéuticas asépticas será presentado por Telstar en Interpack 2014 (Dusseldorf – 8-14 de Mayo, 2014). Telstar en Interpack 2014: Sala 08a Stand E33.