Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
31/10/2013 / Alejandro Gesteira / 926 visitas

Un mapa para la innovación farmacéutica

El 29 de octubre a las 18:30h, fue presentado, en el Edificio Feuga (Rúa Lope Gómez de Marzoa s/n, Santiago de Compostela> la última publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter sobre “Un mapa para la innovación farmacéutica”. En esta conferencia, con la presencia de Mª José Alonso (Científica y catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología Farmacéutica, Universidad de Santiago de Compostela) y Javier García, (emprendedor y Co-fundador de Gowtrainer) se presentaron las conclusiones del análisis de la innovación en la industria farmacéutica.
Durante las últimas décadas, la industria farmacéutica está inmersa en una revolución interna provocada por diferentes campos de batalla:
- El coste del desarrollo de fármacos se ha multiplicado en los últimos años en términos de inversión y tiempo. Poner un nuevo medicamente en el mercado cuesta hoy entre 12 y 16 años y en torno a 1.000 millones de dólares.
- La crisis global ha provocado que tanto gobiernos como accionistas/inversores privados tengan más cautela en la asunción de riesgos en el campo farmacéutico,
- La mejora de la esperanza de vida ha aumentado el coste sanitario en las economías desarrolladas, el 80% de los recursos sanitarios que una persona consume a lo largo de su vida se concentra a partir de los 65 años.
- La irrupción de nuevas tecnologías está cambiando el proceso de diseño, desarrollo y ejecución de nuevas terapias y medicamentos, tecnologías como la biología sintética, los biomarcadores, la información genética, la nanotecnología, la terapia celular, etc.

En este nuevo escenario, la productividad de la investigación farmacéutica ha descendido hasta límites que amenazan la generación de fármacos innovadores. El sector se ve obligado a la reasignación de recursos para la innovación, conjugando los papeles de los agentes involucrados (sector público, empresas privadas y pacientes) renovando el modelo de innovación abierta compartido entre el mundo académico y la industria, además del pujante papel de los emprendedores, pioneros en las nuevas tendencias tecnológicas.
Este fue el planteamiento del reto asumido por nuestros expertos en la XIX edición del Future Trends Forum, reunido en Madrid el pasado mes de Noviembre. En este foro fueron reunidos los representantes de la industria farmacéutica, la biotecnología, emprendedores, inversores, investigadores, administraciones públicas y pacientes, para analizar el nuevo mapa que se dibuja para la innovación farmacéutica.

Este análisis ha sido recogido en esta publicación (de libre consulta aquí, que además presenta 17 propuestas de impacto para el futuro de la cadena de valor en la creación y desarrollo de nuevos fármacos.