Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater

Merck Millipore LabWater
Ampliar
Septiembre / Octubre 2017
Últimos nombramientos
28/11/2013 / Alejandro Gesteira / 1344 visitas

VI Congreso Partners in Quality de Filtros Cartés

De nuevo en 2013, Filtros Cartés ha convocado a sus Partners in Quality, como cada dos años, al congreso creado especialmente para ellos, y que se ha celebrado en el Hotel Palacio de los Velada, en Ávila, los días 7 y 8 de noviembre.

Bajo el lema “Especialización en filtros – Entusiasmo que nos guía hacia el futuro”, estos dos días han estado marcados por intensas jornadas de trabajo y un poquito de diversión, pero, sobre todo, una gran emoción de todos los participantes y durante muchos momentos. Éste ha sido el primer congreso tras el reciente fallecimiento del Presidente y fundador de Filtros Cartés, Vindemial Aldea, un referente en el sector de la Posventa, pero sobre todo, un ejemplo de humanidad y de ese mismo entusiasmo que transmitió durante su vida a todos aquellos que le rodearon.
Así, su hijo y Director General, Roberto Aldea, ha querido rendir homenaje a un gran hombre (y un gran padre) a través de lo que muchos denominaron al verlo, el “Árbol de la vida”: una imagen de un árbol compuesto por multitud de fotografías de la “Familia Cartés” -clientes y personas de la empresa, durante años de viajes, congresos, cursos, cenas, etc.- y en el que Vindemial Aldea tenía una posición destacada.
Pero este homenaje a un hombre trabajador como pocos no habría sido completo sin la parte profesional y de trabajo en la que han estado inmersos los Partners in Quality.

Este año, y bajo el hilo conductor de las motivadoras intervenciones de Roberto Aldea, las ponencias han estado a cargo de los responsables de departamento y desde un punto de vista eminentemente práctico. El objetivo ha consistido en transmitir a los Partners in Quality que toda la estructura de Filtros Cartés está a su servicio, como siempre y reforzada, para apoyarles y servirles de herramienta de gestión y venta.
El primer día de Congreso, inaugurado por Javier del Valle, Director Financiero y de RRHH de Filtros Cartés, y tras un minuto de silencio por Vindemial Aldea, la jornada dio comienzo con un resumen de Roberto Aldea -Hasta aquí hemos llegado-, que dio paso a la intervención de Ernesto Muñoz, Director Comercial y de Marketing de Filtros Cartés.
Ernesto Muñoz realizó un repaso de la historia de Filtros Cartés, dando paso a continuación a un análisis de la situación actual de la empresa y en concreto de los Partners in Quality: su evolución, marcas que más trabajan, sectores, tipos de filtro, etc. A continuación, pasó a comunicar la ampliación del horario de atención al cliente y las acciones a nivel de apoyo comercial, de formación y de marketing que se han realizado y, sobre todo, los proyectos de cara a los próximos dos años.

La siguiente ponencia corrió a cargo de Manuel Salas y Jordi Centellas, ingenieros responsables del Departamento de Industria de Filtros Cartés, que hablaron sobre la eficacia y la eficiencia como objetivos clave en la filtración industrial. De estas dos premisas se derivan los tres tipos fundamentales de mantenimiento que se presentan en la industria: correctivo, preventivo y predictivo. La calidad del producto de cara a estos mantenimientos es un pilar clave, y a través de las gamas de las marcas Step Industrial Filters (hidráulica) y Aldair Industrial Filtration (filtración del aire, ya sea captación, aire comprimido, compresores, climatización, etc.), dicha calidad queda garantizada. Salas y Centellas animaron a los presentes a explorar nuevos sectores de actividad, y con el apoyo del departamento industrial siempre que lo necesiten.

Fabian Löwegrün, Director de Compras y Logística de Filtros Cartés, fue el encargado de la siguiente ponencia, acerca de la cadena de suministro de Filtros Cartés. Durante su exposición, Löwegrün habló de los 8.000m2 de superficie de almacenamiento, los más de 2 MILLONES de filtros entregados al año, a través de 75.000 expediciones, los 800.000 filtros en stock y 60.000 referencias disponibles, la rapidez en las entregas (98% en menos de 24h), la cobertura (el 95% de todos los pedidos de filtros de automoción está cubierto por el stock de Filtros Cartés y salen el mismo día), y un largo etcétera.
En definitiva, Löwegrün transmitió el valor que aporta la compañía a través de la logística, de manera que sus Quality Partners puedan aprovecharse del mismo y hacerlo suyo. Así, Filtro Cartés sirve de cobertura a sus clientes para optimizar el coste logístico de cada uno de ellos.

Tras la comida, tuvo lugar la ponencia de Eduardo Vecino, Responsable de Exportación de Filtros Cartés, que presentó las 4+1 Reglas de la Exportación, de una forma distendida y muy práctica, para animar a los Quality Partners a “salir de su zona de confort” hacia la aventura de abrirse a nuevos mercados y a través de la plataforma DbiZ.
Los Partners son parte esencial de Filtros Cartés y el apoyo que se les brinda es sostenido en el tiempo y desde diferentes puntos de vista. La misión de Filtros Cartés consiste en dar el soporte necesario, a nivel técnico, comercial y humano, para el desarrollo y crecimiento del modelo de negocio de sus Partners, generándose un “entramado” en el que cada uno tiene su identidad propia, pero en el que todos se hallan bajo el paraguas común que les hace comportarse como una red de distribución que satisface las necesidades de todo el mercado español, portugués y recientemente de países como Argelia, Camerún o Togo.
Así, la relación entre Filtros Cartés-Partners ha trascendido los límites de lo puramente comercial y del típico vínculo cliente-proveedor. Se trata, además, de una gran familia, en la que las relaciones humanas y la filosofía de la profesionalidad, la honestidad y el esfuerzo, son claves y han hecho que se genere un núcleo muy especial tanto a nivel personal como profesional.

En consecuencia, este Congreso, como todos los anteriores, ha tenido una actividad para “hacer piña” y divertirse. En esa ocasión se trató de un Taller de Coctelería, que estuvo precedido por una intervención muy especial.
Ernesto Muñoz planteó a los Quality Partners la siguiente pregunta: ¿Cambiamos?
Y de nuevo recordando a Vindemial Aldea, Muñoz le citó: “…es más tarde de lo que usted cree”. Con este pistoletazo de salida, el objetivo consistía en hacer ver a todos los presentes que el cambio es bueno, que hay que proponerse un objetivo y asumir riesgos, que hay que contar con el equipo adecuado y delegar en ellos, que hay que crecer, pero de miras, y por supuesto, que los clientes son la fuente de información más rica que podemos tener. Cada uno decide cambiar a su manera y Filtros Cartés está ahí para servir de apoyo y trabajar en equipo.

El segundo día de Congreso, tras la bienvenida de nuevo de Roberto Aldea a todos, el Director General de Filtros Cartés presentó un cortometraje realizado por su hermana, Pilar Aldea: “Perseveritas Stone”.
Los asistentes pudieron disfrutar de una esperanzadora historia, en la que se plasma que con ilusión y perseverancia, podemos hacer que nuestros problemas y nuestras cargas no nos impidan avanzar, sino que nos sirvan de impulso para alcanzar nuevos sueños.
Asimismo, Roberto Aldea puso un bonito ejemplo de cómo, muchos años atrás, su padre Vindemial recibió una oferta de compra de la empresa y le planteó venderla a su hijo:
“Estos señores quieren que yo venda la empresa. Porque dicen que las segundas generaciones no valen. Si tú quieres, la vendemos ahora mismo”. En aquel momento, Roberto no ejercía ninguna responsabilidad en Filtros Cartés, pero se sintió apoyado y no dudó: se quedaban con la empresa. Así, recordó a todos los presentes cómo Vindemial le dio una de las grandes y primeras lecciones: “Confía en los demás si quieres que tengan éxito”.
Tras este emotivo comienzo, tuvo lugar la intervención de Juan Carlos Montejano, director de GCE Consulting, premiado como dirigente de compras del año en España y mejor comprador de Europa. Montejano habló en la segunda parte de su intervención acerca de la labor del responsable de compras en los negocios, que puede traducirse en un ahorro de hasta el 15% en las contrataciones. Pero la primera parte de su intervención llamó la atención por su originalidad, al realizar un paralelismo entre el mundo del toro y el de las relaciones empresariales. En síntesis, los valores positivos de autenticidad, valor y honestidad son los que deben primar en ambos.
A continuación vino la parte en la que se habló en profundidad del producto, y Roberto Aldea dio paso a los ponentes recordando de nuevo a Vindemial Aldea, y citando su máxima, que todos ya conocían: “Comprar barato, vender caro, hacerlo muchas veces y cobrarlo casi todo”.

Primero tomó la palabra Fernando Muñoz, Delegado de Ventas de Sogefi Filtration, que realizó un resumen de toda la oferta, no sólo en filtración, de que dispone el grupo. Muñoz habló del portfolio de marcas, la mejora en las prestaciones de los filtros (reducción de tamaño, mejora del rendimiento, consideraciones medioambientales, etc.) y la cobertura de la gama de los mismos en automoción (por encima del 90%) a través de la marca Purflux.
Tras esta intervención, tuvo lugar la de Marco Antonio Colín, Jefe del Departamento de Producto de Filtros Cartés, que se centró en las marcas propias: Step Filters, Step Industrial Filters y Aldair, que en definitiva son “Una oportunidad de hacer rentable tu negocio”.
A través de ellas, Colín planteó a los Quality Partners el reto de convertirse en especialistas, no sólo de las áreas de filtración que ya trabajan, sino de muchas otras que suponen interesantes oportunidades de cara al desarrollo empresarial.

Step Filters, Step Industrial Filters y Aldair Industrial Filtration nacieron para complementar las gamas de las marcas distribuidas por Filtros Cartés, y así poder atender al 100% de las aplicaciones existentes en el mercado. De esta forma y desde hace varios años, Filtros Cartés ha ido desarrollando gamas de producto dentro de estas marcas, tales como los filtros para vehículo asiático, para jardinería y pequeña maquinaria, secadores coalescentes para sistemas de freno, filtros de aire en baño de aceite, filtros de aire equivalentes a los Powercore®, filtros de aspiración hidráulica, para cabinas de pintura, hidráulicos para grúas móviles, separadores aire-aceite para compresor, separadores de agua tipo Stanadyne®, filtros para aire comprimido, captación y climatización, etc.
En conclusión, a día de hoy las marcas ofrecen más de 2.500 referencias y se encuentran en continuo crecimiento.
La cuarta ponencia corrió a cargo de Ricardo Peris, Jefe de Ventas de MANN+HUMMEL IBÉRICA, quien, apostando por la iniciativa “Elige calidad – Elige confianza”, explicó cómo un producto de calidad supone un mayor precio justificado por una durabilidad mayor, carencia de fallos y mayor rentabilidad.
A continuación intervino Nuria Sainz, Responsable de Marketing de Filtros Cartés, que habló de la Planificación Estratégica de Marketing, planteando que el conocimiento del cliente debe ser tal, que “Consigamos que nuestro producto se ajuste por completo a sus necesidades y se venda por sí mismo”. A partir de un análisis interno exhaustivo, y de la información obtenida de los clientes, se determinan objetivos y estrategias, utilizando como herramientas todo tipo de acciones relacionadas con el producto, el precio, la promoción y la distribución. En definitiva, se trata de “marcarse un plan, no ponerse límites y trabajar en equipo”.
Finalmente, David Pérez, del Departamento de IT de Filtros Cartés, incidió en la importancia de las nuevas tecnologías como herramientas de venta: “Internet no espera. Es ahora o nunca”. Pérez planteó que los factores clave de Filtros Cartés en la web (el 43% de la facturación ya proviene de Internet) consisten en la sencillez y fiabilidad, la comunicación como valor de servicio y los datos como elemento clave y valor diferencial. Con más de 200.000 visitas al año, 3.500 clientes on-line y 500.000 consultas, los usuarios se conectan más de cuatro veces al día y durante más de 15 minutos, lo que refleja la clara utilidad de la web, que será mejorada con una nueva interfaz y nuevas funcionalidades y modelos.

Por otra parte, la plataforma DbiZ, presentada hace dos años en el anterior congreso, ha despuntado como una herramienta muy útil y potente para los clientes. Capacita a las empresas, de una manera rápida y sencilla, para que en un tiempo récord puedan vender a través de Internet dentro de una plataforma confiable y segura, y ya está siendo utilizada por más de 200 clientes, teniendo más de 15.000 accesos únicos (25% de ellos fuera del horario comercial), con una media de permanencia de 12 minutos.

Al final del Congreso tuvo lugar la entrega de trofeos, moldeados a mano y evocando el “Árbol de la vida”, a cada uno de los 36 Quality Partners, así como una mención especial a tres de ellos: Grupo Siliato -representado por Jorge Siliato y su hija, Carolina- y Rodajes Aragón -representado por Roberto Potoc- por su aportación al desarrollo del modelo de negocio Partners in Quality de Filtros Cartés, y RG Repuestos Deifontes -representado por Manuel García y Antonio Ramírez- en reconocimiento al entusiasmo mostrado en su primer año de partenariado.
Finalmente, y antes de la comida de clausura, Luis Miguel Lobejón, de Lubricantes Lomar, tuvo un emotivo detalle con Roberto Aldea, haciéndole entrega de una placa en homenaje a su padre, Vindemial Aldea.