Ventajas e inconvenientes de la producción en continuo Las ventajas que buscamos a la hora de implantar un sistema de producción en continuo son de distinto tipo. Por un lado, tendremos una reducción en los costes de producción, debido a que los procesos de carga, operación y descarga se realizan de forma continua, evitando los tiempos de carga y descarga y almacenamiento intermedios. Otra ventaja es la facilidad para la aplicación de Tecnologías Analíticas de Proceso (PAT) que nos permiten un control de calidad en continuo y un reajuste automático del proceso, con el beneficio de no tener rechazos por razones de calidad que afecten a lotes completos. La aplicación de iniciativas PAT nos proporciona, además, ventajas en las negociaciones con las agencias reguladoras. Pero quizá la ventaja fundamental de esta tecnología es la versatilidad de la producción, ya que puede adaptar las cantidades fabricadas a las necesidades reales de mercado. Esto cobra especial importancia para evitar el desabastecimiento de los mercados en caso de epidemia y/o picos de consumo.
Las dificultades en la aplicación de esta tecnología se centran en tres aspectos: Los retos tecnológicos (para conseguir que los sistemas que trabajen, realmente en continuo, de forma fiable), las altas cargas financieras que normalmente suponen y las normas establecidas a nivel regulatorio y de Good Manufacturing Practices.
Cualquier proyecto de implantación de sistemas de producción en continuo supone cambios, a veces muy importantes, no solo en la metodología de fabricación concreta afectada, sino en los procedimientos de trabajo en planta, la formación del personal, la logística y la gestión de la calidad y del mantenimiento. Todos estos cambios implican costes financieros, que unidos a la inversión directa en los equipos de producción, hacen necesario un buen cálculo de rentabilidad para poder abordarlos. Si la tecnología está bien desarrollada y es eficaz y la implantación de la misma es adecuada, la rentabilidad está asegurada, pero estas condiciones deben cumplirse. En caso contrario, se corre el riesgo de fracasar en el proyecto. Se estima que un proceso de producción en continuo bien diseñado e implantado alcanza eficiencias mayores del 80%, mientras que un proceso clásico de producción por lotes no supera el 30% y los procesos optimizados con tecnologías lean manufacturing no superan el 50%.
Desde el punto de vista regulatorio y de GMPs, el concepto de lote de producción ha sido el pilar en el que se ha asentado toda la estructura de calidad de la industria farmacéutica. La definición clásica de lote se puede resumir como “la cantidad de producto que ha sido fabricado formando una sola unidad homogénea”. Sin embargo, en la última revisión del Anexo I de las GMPs se incluye además como definición de lote “aquellas unidades que han sido fabricadas en un periodo de tiempo determinado”. Es esta definición la que permite abordar todo el sistema de gestión de la calidad para la producción en continuo. La introducción de estos nuevos conceptos en la regulación farmacéutica y la facilidad en cuanto a la implantación de sistemas PAT, han hecho que las autoridades regulatorias estén apoyando estas iniciativas por sus múltiples ventajas. En esta línea se enmarca la publicación por parte de ICH (International Council for Harmonisation) de la guía ‘Q13: Fabricación en Continuo’.
El desarrollo de tecnología de producción en continuo ha sido lento y lleno de dificultades. Los problemas fundamentales a resolver son: conseguir homogeneidad en el producto procesado, autorregulación del proceso de producción y la integración con el resto de equipos y sistemas de producción. Si bien se han hecho muchos desarrollos con diferentes tecnologías, lo cierto es que en muchos de estos casos el resultado conseguido no se acerca, ni con mucho, al esperado. Gran parte de estas soluciones se han quedado en variantes de procesos por lotes, manteniendo los problemas de la fabricación clásica y no logrando plenamente las ventajas de la fabricación en continuo. Esto sin hablar de las dificultades de adaptación a los sistemas clásicos en operación.
El sistema Croma, desarrollado por IMA Active, es una aplicación de recubrimiento en continuo absolutamente innovadora, por su fiabilidad, facilidad de integración con los sistemas existentes y funcionamiento realmente en continuo.
Al analizar este sistema, veremos que cumple con las expectativas más ambiciosas en cuanto al beneficio que esperamos de una fabricación en continuo.
El sistema Croma
IMA Active lleva años investigando en el campo de la producción en continuo. El primer resultado de estas investigaciones es el sistema Croma de recubrimiento en continuo.
Croma está diseñado para integrarse completamente con el resto de equipos de producción, para asegurar la realización de un proceso verdaderamente en continuo. Las características fundamentales del sistema son modularidad, adaptabilidad y un eficaz control en continuo del proceso.
Las características de modularidad y adaptabilidad permiten integrar perfectamente a Croma a las necesidades de cada caso, implicando cambios menores en los procesos ya implantados. Se pueden realizar pequeñas producciones en continuo o incrementar la producción incorporando nuevos módulos en serie o en paralelo.
Croma se diferencia de otras soluciones presentes en el mercado en que realiza realmente el proceso en continuo, tanto en la exposición de los comprimidos a la solución de recubrimiento, como al avance de los comprimidos a lo largo del equipo. Esto permite mantener constantes los parámetros de proceso y asegurar una calidad uniforme del producto.
Una de las tecnologías aplicadas en el sistema se basa en mantener constante la cantidad de producto en el interior del equipo, monitorizando la cantidad de producto de salida para controlar la entrada de producto. De esta forma se puede dosificar muy bien la cantidad de recubrimiento aplicado y, por tanto, la homogeneidad del recubrimiento.
Uno de los problemas que reducen la eficiencia de muchos sistemas de producción en continuo es la limpieza. En el caso de Croma, los procesos de limpieza son adaptables a las necesidades del cliente, disponiendo de sistemas de limpieza por módulos desmontables o de sistema de limpieza in situ.
La modularidad y adaptabilidad del sistema permite definir la solución específica para cada caso, de forma quese puede controlar la inversión para que la rentabilidad sea máxima.
En definitiva, Croma cumple con todas las expectativas de los procesos de producción en continuo y supone un avance en el desarrollo de estas tecnologías de futuro, convirtiéndolas en presente.
Nombre | Luis Parra |
---|---|
Empresa | Indus Ingeniería y Arquitectura |
Cargo | Ingeniería de proceso |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO