El objetivo principal del estudio se basa en mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro para alinearla con los objetivos generales de sostenibilidad
A medida que el mundo se enfrenta a la urgente necesidad de combatir el cambio climático y el agotamiento de los recursos, está surgiendo una nueva generación de empresas que tiene la sostenibilidad y la ecología como valores principales, lo llevan en su ADN.
Según Journal for Cleaner Production, la industria farmacéutica emite a nivel mundial un 55% más de carbono que el sector automovilístico en términos de toneladas de CO2 emitidas por cada millón de dólares de ingresos. Dichas cifras son un claro ejemplo de que hay que actuar en pro de la sostenibilidad. Por otro lado, la mayor parte del impacto medioambiental del sector farmacéutico está asociado con la cadena de suministro, en particular las emisiones de Alcance 3, que representan más del 80% de la huella total de CO2 de una empresa farmacéutica y se originan principalmente en bienes y servicios adquiridos. Las empresas del sector farmacéutico han centrado sus esfuerzos en la sostenibilidad operativa interna -emisiones de Alcance 2- y existe una creciente conciencia de la importancia de promover la sostenibilidad dentro de la cadena de suministro.
Con el fin de analizar la situación actual y futura del sector en términos de sostenibilidad, Cognizant, proveedor global de servicios profesionales dedicado a la transformación de los modelos de negocio, operativos y tecnológicos de las empresas, y Oxfords Economics han realizado un estudio llamado “Deep Green: How Data, technology and collaboration will drive the next phase of sustainability in business” en el que han entrevistado a 3.000 ejecutivos de grandes compañías en España y otros países en Europa, Norteamérica y Asía Pacífico. Entre otras conclusiones, el informe destaca el creciente consenso entre los ejecutivos de la industria a la hora de apostar por la protección del medioambiente. Así, el 65% de los encuestados considera que la sostenibilidad ambiental es esencial en su estrategia empresarial, pero el 71% señala que necesitará al menos hasta 2044 para lograr una huella de carbono neta cero, y otros incluso hasta 2054.
"Debemos generar impacto en el ámbito de la sostenibilidad en la industria farmacéutica. Aquellas empresas que quieran ser más verdes y respetuosas con el medio ambiente deberán tener una hoja de ruta clara y mostrar su compromiso con la sostenibilidad. Para conseguirlo es necesario trabajar en equipo, apostar por la tecnología y tener en cuenta el recorrido completo de la cadena de valor”, señala Carlos Vela Arrojo, responsable de la división de Life Science & Healthcare para España, Portugal e Italia en Cognizant.
Para mejorar los niveles de sostenibilidad en la cadena de suministro, el sector debería tomar las siguientes acciones:
1. Evaluar la viabilidad de las acciones en las cadenas de suministro. Por ejemplo, en 2021, Siemens Healthcare se asoció con la Universidad de California en San Francisco (UCSF) para mejorar la sostenibilidad de las imágenes radiológicas en el norte de California. Este proyecto conjunto consiguió una reducción sustancial de carbono y un ahorro de costes en los centros médicos mediante la implementación de prácticas de ahorro de energía, como apagados nocturnos y el uso de la configuración de energía más baja en los sistemas de resonancia magnética durante las horas de inactividad.
2. Criterios sólidos a la hora de selección de partners. Las organizaciones del sector farmacéutico deben desarrollar planes integrales para evaluar y seleccionar a sus proveedores basándose en un conjunto más amplio de criterios que los que se emplean actualmente.
3. Fomentar la colaboración en las cadenas de valor. Las compañías del sector farmacéutico deberían considerar la posibilidad de trabajar conjuntamente para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, incluso con los competidores. Esto permitirá compartir las mejores prácticas, optimizar el uso de recursos e influir colectivamente en los proveedores. Sin embargo, solo el 55 % de las organizaciones farmacéuticas que han participado en el estudio afirma que colaboran activamente con sus proveedores para mejorar la sostenibilidad ambiental.
4. Adopción de nuevas tecnologías. El estudio destaca el hecho de que invertir en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial o IoT puede ayudar a las empresas del sector farmacéutico a identificar áreas de mejora, optimizar el uso de recursos y reducir las emisiones.
“Incorporar la sostenibilidad en las estrategias empresariales de las compañías del sector farmacéutico está cobrando cada vez mayor relevancia. El objetivo principal se basa en mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro para alinearla con los objetivos generales de sostenibilidad”, comenta Gagan Syal, director de la División de Life Sciences para EMEA y APAC en Cognizant.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO