El auge de los tratamientos para la obesidad tensiona la distribución farmacéutica.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) define el desabastecimiento como la insuficiencia de medicamentos disponibles frente a las necesidades de consumo nacional. Esta definición encaja perfectamente con la situación actual que atraviesan fármacos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, todos ellos agonistas del receptor GLP-1.
Diseñados originalmente para tratar la diabetes tipo 2, estos medicamentos han visto cómo su demanda se ha disparado por su eficacia en la pérdida de peso y su creciente uso en el tratamiento de la obesidad, impulsado en buena parte por su viralización en redes sociales y medios.
Un estudio reciente de LUDA Partners —plataforma digital que conecta a más de 3.700 farmacias en España— revela que los problemas de suministro de GLP-1 no solo se mantienen, sino que han empeorado. En el primer trimestre de 2025, estos medicamentos representaron el 10,99% del total de faltas notificadas por las farmacias, siendo Ozempic el más afectado (10,77%).
Aunque se esperaba que la aprobación de Wegovy (2024) y la introducción de Mounjaro aligeraran la presión sobre Ozempic, los nuevos productos también han comenzado a registrar incidencias (0,13% y 0,09% del total de faltas, respectivamente).
Más allá del desabastecimiento, el impacto potencial de estos tratamientos es profundo. Según la OCDE, el exceso de peso genera el 9,7% del gasto sanitario total en España, lo que equivale al 2,9% del PIB. En este contexto, el uso racional y sostenible de medicamentos GLP-1 podría tener efectos positivos tanto en la salud pública como en la sostenibilidad del sistema sanitario.
De hecho, el informe de Allianz Trade estima que, si la prevalencia de la obesidad se estabiliza, los GLP-1 podrían generar ahorros de hasta 2 billones de euros a nivel mundial en la próxima década. Sin embargo, este beneficio estaría condicionado al acceso equitativo, la continuidad del tratamiento y la adopción de hábitos saludables por parte de los pacientes.
Y ADEMÁS
EMPRESAS PREMIUM
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO